¿No crees que este puede ser mejor camino?
Lo que todas estas respuestas tienen en común es que no la dejan salir de su Estado Favorable. Al suponer una especie de reto, no la dejan operar en su Modo Lógico. Al ser divertidas, tampoco te puede resentir por ello.
Como es lógico, hay infinitas formas de salir de esa clase de encerronas. Lo importante es que entiendas el principio que te permite hacerlo.
OTROS TESTS
El abanico de Tests posibles es prácticamente infinito. Lo es tanto como la creatividad humana. A continuación te ofrezco solo algunos ejemplos concretos, de la forma más concisa.
CÓMO SUPERAR LA MAYORÍA DE LOS TESTS
En general, si te has fijado verás que la inmensa mayoría de los Tests son, ante todo, Tests de Congruencia, tentativas para establecer su Marco o para salir de su Estado Favorable. O cualquier combinación de estas cosas.
Por ello, se superan también con tres elementos: Congruencia, destreza para conservar Nuestro Marco y habilidad para mantenerla en un Estado Favorable.
Por supuesto, las mejores respuestas a cada uno de ellos, aquellas que muestran que eres congruente, o que son capaces de mantenerla en tu Marco o de llevarla a un Estado Favorable, varían en cada caso. Pero recuerda que la idea es reaccionar como los hombres más Alfa lo harían si se viesen en dicha situación. En otras palabras, ser congruente con dicho papel.
A veces, por ejemplo, viene bien visualizar a alguien con mucho juego y preguntarse qué haría él si estuviera en tu pellejo. Eso te ayudará a mejorar la congruencia y a encontrar formas de mantener al Objetivo dentro nuestro Marco o de devolverla a sus Estados Favorables.
APRENDE DE TUS ERRORES
El problema es que las cosas a veces suceden demasiado rápido. Como comprenderás, sería ingenuo esperar por tu parte y pretender por la mía abordar aquí una lista de todos los posibles Tests que una mujer te puede hacer con todas las respuestas acertadas.
Mi principal objetivo es que entiendas la actitud correcta que te permite pasar los Tests. Si logras esto, los resultados tampoco serán inmediatos de la noche a la mañana. A menudo, la vida no nos da tiempo suficiente para reaccionar, por lo que ni siquiera espero de ti que pases todos los Tests exitosamente de ahora en adelante.
Lo que sí espero es que, cuando quiera que falles uno de ellos, más tarde te preguntes mentalmente qué deberías haber hecho. Y, con tiempo, que diseñes una respuesta o reacción perfecta para dicha ocasión. Cuando la tengas, apúntala en tu lista de respuestas si es necesario. Lo importante es que aprendas de tus errores y no cometas demasiadas veces los mismos.
Solo esto que te acabo de decir, sentaría una diferencia abismal entre tu juego y el de la mayoría de los Fruscos.
CONTRAATACA
El Aven experimentado no sabe solo cómo superar los Tests de una mujer. Sabe, además, contraatacar con Tests de su propia cosecha para ponerla en apuros y mantenerla distraída.
Cosas todas que, además, crearán una Inercia Favorable
[160]
.
Así que ya lo sabes. A menudo, la mejor defensa es un buen ataque. Muchos de los principios que estás y vas a seguir aprendiendo en este libro logran que puedas llevar a cabo dichos ataques con éxito.
ERRORES TÍPICOS DEL FRUSCO
Como aprendiz de Aven, es lógico que cometas muchos errores. De hecho, deseo que así sea, pues esto supondría un signo inequívoco de que estás practicando y vas a hacer progresos.
Sin embargo, hay algunos errores —a menudo de planteamiento— que son especialmente graves y poseen un especial poder para apartarte del camino. De ahí que quiera advertirte sobre algunos de ellos, los más típicos.
Así, con suerte, podrás reconocerlos a tiempo y evitarte muchos quebraderos de cabeza. Algunos de ellos supusieron equivocaciones importantes que yo mismo cometí.
Vamos, pues, sin más dilación a conocerlos. Encontrarás que algunos de ellos tienen que ver con cómo interactúas con las mujeres, en tanto que otros son problemas de actitud. Recuerda que estos últimos son los más urgentes.
ELEGIR LA PÍLDORA AZUL
[161]
Cuando se quiere aprender, el peor error que se puede cometer es tenerle miedo a la verdad. Esto es, además, lo que la mayoría de la gente hace.
Porque todos hemos sido Fruscos. Pero la principal diferencia entre unos Fruscos y otros, los que algún día dejarán de serlo y los que no lo harán, no es su grado de habilidad o su coeficiente intelectual. Es, sobre todo, cómo reaccionan ante el miedo a descubrir verdades incómodas o desagradables.
Esto, por supuesto, se trata de algo natural. Todos tememos al cambio y a lo desconocido de forma instintiva. Cuando entendemos que, para cambiar algo en nuestras vidas, vamos a tener que operar modificaciones profundas, alterar nuestro sistema de creencias más básico o el esquema sobre la realidad con el que hemos funcionado hasta ahora, caemos presa del terror.
Y, de nuevo, es natural. Lo familiar es reconfortante, en tanto que lo desconocido asusta. Sin embargo, si como yo has sido un Frusco durante muchos años, va a hacer falta algo más que aferrarte a las ideas familiares para cambiar tu vida. Va a hacer falta algo más que elegir la píldora azul.
CRITICAR ANTES DE PONER A PRUEBA
«Eso no puede funcionar».
«Y aun cuando les funcione a otros, sé de sobra que en mí no funcionaría. No soy ese tipo de tío».
¿A qué te suena esto? ¿A una excusa, quizás?
Pues bien, eso es precisamente lo que es. Y de las más dañinas. Pues, por extraña que pueda parecerte la filosofía de este libro, ¡funciona!
Es contraintuitiva y entra en conflicto con muchas de las cosas que nos han enseñado. Pero funciona. Dale una oportunidad porque, de lo contrario, ¿cómo vas a descubrirlo?
SER TÚ MISMO
No sé quién puso por primera vez este mito en circulación. Solo sé que debió ser alguien bastante malintencionado
[162]
.
O un Natural. A fin de cuentas, los Naturales son los únicos con quienes el consejo funciona.
Como Aven, en cambio, voy a ser bastante tajante. Si ser tú mismo implica dejarte llevar por la inercia y seguir haciendo mal lo que haces mal, ser tú mismo no va a hacerte mejorar con las mujeres. Solo va a hundirte en el fango más y más. Y, desde luego, no va a ayudarte a encontrar a esa mujer «especial», sino a alejarla.
Si me preguntas mi opinión, creo que un hombre que renuncia a lo que quiere porque se lo digan otros no es él mismo. Y si cree que va a conseguirlo sin cambiar lo que nunca ha funcionado probablemente tampoco está actuando con la inteligencia que se merece.
En otras palabras, si deseas el éxito, trata de estar más a la altura de tu potencial. Y no te limites a ser tú mismo. Esfuérzate por convertirte en tu mejor mismo.
¿LE GUSTO O NO LE GUSTO?
Si aún piensas en términos de si le gustas o no, necesitas un buen repaso. Sencillamente, se trata de un modelo que únicamente funciona en el caso de los hombres, y no siempre
[163]
.
Así que deja atrás el chip: «le gusto o no le gusto», «me quiere, no me quiere». O «si le gusto, ¿por qué hace esto?» y «si no le gusto, ¿por qué hace esto otro?».
Abandona esa forma de pensar porque está, sencillamente, equivocada. Aunque es cierto que el mecanismo de atracción en el hombre funciona casi como un interruptor, a partir de ahora concibe el mecanismo de atracción en la mujer como la rueda de volumen de tu cadena musical. Puede subir, puede bajar. De hecho, en todo momento está subiendo o bajando.
Cuando está lo bastante alto, se dice que la Temperatura de Compra
[164]
es alta, y puedes pasar al siguiente Nivel. Pero solo eso. Porque, aun en el siguiente Nivel, seguirá subiendo o bajando. Y recuerda: tu objetivo no es gustarle, es aprovechar sus Estados Favorables para pasar de Nivel
[165]
.
Si lo prefieres, empieza a ver las interacciones con mujeres como un semáforo. Pueden estar en rojo, verde o ámbar. En rojo significa que debes parar o cambiar de camino. En verde, que puedes avanzar. En ámbar, que puedes avanzar, pero con cautela.
DERROTISMO: NO ES LO MÍO
Conozco mucha gente que está bastante atrapada en este aspecto. Muchos de ellos han visto actuar a algún Natural y, como consecuencia de ello, se han convencido de que simplemente hay gente que tiene el don y gente que no.
De hecho, están muy extendidas expresiones como «tener gracia», «chispa», o «mano» con las mujeres. Seguramente han surgido a raíz de observar a los Naturales, aun cuando estos no fueran demasiado atractivos o apuestos. Pero eso no cambiaba nada: o se era o no se era. O se tenía el don o no se tenía.
Los hombres podían descansar tranquilos si no eran buenos con las mujeres. Había que resignarse. Era como no ser alto, como haber nacido en un lugar sin playa, como ser diabético, etc.
En cierto modo, había paz. Paz y resignación. Paz, infelicidad y resignación. Pero bueno, lo importante es que uno estaba en paz consigo mismo.
Hasta que… ¡llegaron los Aven! Y ahora los Aven están demostrando al mundo que el éxito con las mujeres depende de un conjunto de habilidades más, que se puede cultivar como cualquier otro.
Así que, mucho me temo que… si de verdad quieres… ¡sí puede ser lo tuyo!
CONFUNDIR APROBACIÓN CON ATRACCIÓN
Ya sabemos que las mujeres nos ponen a prueba constantemente retirándonos su aprobación.
Pues bien, en nuestra época de Frusco todos lo hicimos. Esperábamos la aprobación de la chica que nos gustaba como una mascota espera su galletita. Cada vez que conseguíamos algo de aprobación por su parte, nos alegrábamos y hasta nos poníamos nerviosos. Sin embargo, la galletita no llegaba siempre. Además, tampoco parecía llevarnos a ningún lado.
Después estaba el otro tío. Aquel al que ella le reía las gracias sin que este hiciera nada para merecerlo. No se había ganado galletitas como nosotros y, sin embargo, ella parecía hacerle más caso. Y, finalmente, era con el que se quedaba y por el que suspiraba.
¿Qué estaba pasando? Sencillamente, que habíamos confundido aprobación con atracción.
EXPLICAR CUANDO HAY QUE APLICAR
Voy a hablarte de una rara especie de Frusco. El Fruscaven.
El Fruscaven es un tipo que habla de la teoría todo el tiempo, pero rara vez la usa. A veces, incluso conoce mucho de ella, pero sigue siendo incapaz de poner nada en práctica.
Y esto, que es en sí bastante malo, se queda corto en comparación con lo que hace una de las variedades más desesperantes de Fruscaven. ¿En qué consiste? Nada más y nada menos que en… ¡hablar a las mujeres de la teoría! Es como si, en lugar de conquistarlas, quisiera demostrarles mediante razonamientos y palabras que podría hacerlo si quisiera.
Lo cierto es que hay pocas cosas peores y más retorcidamente equivocadas. Pues, además de activar todos los mecanismos de defensa posibles en la mujer, logramos que esta nos perciba —y descarte— solo desde su mente lógica y racional. ¿Hay algo peor para la atracción? Es algo así como arrojar luz a una sombra y hacer que esta desaparezca.
En realidad, solo hay un caso en el que es bueno hablar de la teoría: cuando otros la están poniendo en práctica. Al sacar su juego a la luz y —a ser posible— ridiculizarlo, este pierde gran parte de su poder. Además puede hacer que dicha persona sea captada por su Radar. Eso sí, debemos hacerlo con la suficiente sutileza como para que no parezca que lo estamos haciendo con la intención de minar el juego del contrario.
COMPRAR SU COMPAÑÍA
Eres libre de hacer con tu dinero lo que quieras.
Ahora bien, si te gastas un solo céntimo con ella, te recomiendo que no parezca que la estás comprando. El dinero solo debe gastarse cuando, realmente, no significa nada.
Si le compras algo con la esperanza de que se sienta atraída y ella lo percibe, automáticamente te va a encasillar como Beta que necesita compensar su falta de Valor con otras cosas. Estarás empezando por el camino erróneo.
Personalmente, no suelo gastar dinero con una mujer antes de haberme acostado con ella. Y, en las raras ocasiones en que lo hago, lo hago porque me apetece o para compensar algún otro esfuerzo o gasto que ella haya podido hacer por mí, como un largo viaje en coche o la preparación de una cena romántica. Pero, como regla general, olvídalo. Se congruente con la idea de que tú eres el Premio, y nunca compres su compañía
[166]
.