—¡Corderita!
Sigue andando. Ahí está la casita y la puerta, solo un paso más, la mano agarra el picaporte…
La sujetan, su chico la sujeta y balbucea entre sollozos:
—¡Ay, Corderita, lo que me han hecho! La policía… me ha bajado de la acera de un empujón… me ha echada… ¿Cómo voy a poder mirar a nadie a la cara?
Y de repente el frío se desvanece, una ola verde, de infinita suavidad, la levanta y a él con ella. Se deslizan hacia arriba, las estrellas titilan muy cerca.
—¡Puedes mirarme a mí! —susurra ella—. ¡Siempre! ¡Siempre! Estás conmigo, estamos juntos…
La ola sube y sube. Es la playa nocturna entre Lensahn y Wiek, donde una vez estuvieron tan cerca las estrellas. Es la vieja felicidad, el viejo amor. Cada vez más y más arriba, desde la sucia tierra hacia las estrellas.
Después entran los dos en casa, donde duerme el crío.
HANS FALLADA ha sido reivindicado como uno de los escritores más destacados de la literatura alemana que ha dado el siglo
XX
. Nacido como Rudolf Ditzen en 1893, su obra permaneció en el olvido durante décadas, hasta que recientemente ha sido recuperada en todo el mundo. Fallada debutó como novelista en 1920, pero consiguió la fama internacional con Pequeño hombre, ¿y ahora qué? (1932).
Considerado autor no deseado por el nazismo, cayó en desgracia con la subida de Hitler al poder. Solo en Berlín fue la última novela que escribió, en 1947, antes de poner fin a su vida con una sobredosis de morfina.
[1]
Moneda de diez peniques.
(N. de la T.)
<<
[2]
Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold: milicia de segundad de los partidos socialdemócrata y republicano.
(N. de la T.)
<<
[3]
Habitación típica de las viviendas de Berlín en la época.
(N. de la T.)
<<