Hay Alternativas (27 page)

Read Hay Alternativas Online

Authors: Vicenç Navarro & Juan Torres López & Alberto Garzón Espinosa

Tags: #prose_contemporary

BOOK: Hay Alternativas
3.87Mb size Format: txt, pdf, ePub

91. Eliminación del retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

92. Desarrollo del cuarto pilar del bienestar (que debería incluir tanto los servicios de atención domiciliaria a las personas con dependencia como el derecho de acceso a las escuelas de infancia de 0 a 3 años) hasta alcanzar los niveles de cobertura promedios de los países de la UE-15 en 5 años con el objetivo de lograr los indicadores actuales de los países nórdicos en 10 años.

EDUCACIÓN

93. Plan de choque para aumentar el número y la atención de las escuelas infantiles.

94. Fin del régimen de concertación con la enseñanza privada.

95. Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media europea en todas las comunidades autónomas.

96. Plan de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de maestros y profesores.

97. Plan de choque para la mejora de las enseñanzas de bachillerato y formación profesional y para combatir el fracaso y el abandono escolar en esos niveles.

98. Financiación pública de la universidad en los niveles existentes en la Unión Europea de los 15.

99. Reforma de la ley de universidades y de la forma en que se han aplicado las normad del Sistema Europeo de Enseñanza Superior para asegurar que el servicio público de la educación superior se oriente fundamentalmente a la promoción del conocimiento que satisface necesidades sociales.

100. Normas que garanticen que en los planes de estudios de economía se introduce un estudio serio, riguroso y plural de las diferentes corrientes de pensamiento y no solo el pensamiento neoliberal.

101. Planes de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de maestros y profesores.

102. Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

103. Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes para recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología.

104. Plan de estímulo de la investigación y la innovación en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando otros tipo de ayudas y subvenciones al desarrollo de actividades de esta naturaleza.

POLÍTICA

105. Nuevas normas para fortalecer los procedimientos de evaluación y control del gasto público sometiéndolo a principios de austeridad y ejemplaridad que impliquen mejoras en la provisión de los bienes y servicios públicos.

106. Permitir y facilitar la participación ciudadana en el conocimiento y control de la gestión del dinero público y de los servicios públicos.

107. Estatuto de la comunicación social que garantice la pluralidad de los medios de comunicación e impida la concentración de poder en ellos y fomente medios de comunicación alternativos a través de difusión pública.

108. Garantizar que los medios públicos de información presenten la pluralidad ideológica existente a la población a la que tales medios sirven, y condicionar las ayudas públicas a los medios privados así como su reconocimiento legal a su compromiso con la diversidad ideológica.

109. Establecer como responsabilidad pública la defensa del consumidor de bienes y servicios privados, así como del usuario de los servicios públicos que garanticen la calidad y seguridad de todos los bienes y servicios.

110. Control exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de eficiencia en la administración pública y mejorar su funcionamiento a través de la aplicación de nuevas tecnologías y procesos de transparencia. Y democratización de los partidos políticos potenciando la responsabilidad de los cargos electos ante sus electores en lugar de ante las élites gobernantes en los partidos.

111. Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos y que prohíba las contribuciones privadas en el proceso electoral. Y leyes que prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que los primeros puedan ser contratados antes de cinco años por los segundos.

112. Incentivar las formas directas de participación ciudadana y establecer referendos vinculantes a nivel local, autonómico y central. Creación de una autoridad pública independiente que al final de las legislaturas muestre el grado de cumplimiento de los programas electorales.

113. Basar el sistema democrático en el principio de que el voto de cada persona es igual independientemente de su residencia en cualquier lugar del país y facilitar que la capacidad de decisión de los ciudadanos sea la misma.

114. Reforma de la Constitución que redefina los niveles de autoridad y responsabilidad en los distintos niveles del Estado para garantizar la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas.

115. Reforma constitucional que haga que todos los cargos públicos que tengan función de representatividad sean electos y que impida el carácter heredable de los puestos representativos.

Harold Laski

Los peligros de la obediencia

Jeremy Bentham

En defensa de la usura

Marcos Roitman

Democracia sin demócratas, y otras invenciones

Michael Oakeshott

La actitud conservadora

Paul Barry Clarke

Ser ciudadano, conciencia y praxis

Georg Simmel

El pobre Roberto

Mangabeira Unger

España y su futuro

Condorcet

¿Es conveniente engañar al pueblo?

Boaventura Sousa Santos

Reinventar la democracia, reinventar el Estado

Karl Marx

Las crisis del capitalismo

Paul Barry Clarke

Ser ciudadano, conciencia y praxis

Jonathan Swift

El arte de la mentira política

Juan Torres y Alberto Garzón

La crisis de las hipotecas basura

Georg Simmel

El conflicto, sociología del antagonismo

Werner Sombart

Lujo y capitalismo

Notas a pie de página

{1}
Para un análisis más detallado pueden consultarse los libros de Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa,
La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?
, Sequitur, Madrid, 2010; Lina Gálvez Muñoz y Juan Torres López,
Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera
, Icaria, Barcelona, 2010; Vicenç Navarro,
Neoliberalismo y Estado del Bienestar
, Ariel Económica, 1997; Vicenç Navarro,
Globalización, poder político y Estado del Bienestar
, Ariel Económica, 2000.

{2}
Un activo es un bien o un derecho sobre otro sujeto que tiene una empresa: locales, maquinarias, contratos de créditos a su favor... La titulización consiste en convertir un activo no negociable en negociable y, por tanto, en poder obtener liquidez de él. Lo que hicieron los bancos que provocaron la crisis en Estados Unidos fue titulizar los contratos hipotecarios, es decir, venderlos bajo otra forma para así obtener liquidez y poder seguir dando créditos.

{3}
Un
hedge fund
es un fondo de inversión cuyo objetivo es la máxima rentabilidad pero con un riesgo igual o menor al del mercado, para lo cual emplean técnicas\1«\2»\3que básicamente consisten en cubrir las operaciones más arriesgadas y que realizan mediante otros productos financieros vinculados con ellas. Así tejen una red multimillonaria y muy compleja en la que sólo intervienen unos pocos inversores muy poderosos pero que se extiende por toda la economía mundial.

{4}
Mucha gente normal y corriente se pregunta cuando conoce este tipo de operaciones: pero ¿cómo es posible que estos inversores tan poderosos y ricos se dediquen a comprar simplemente papeles? La respuesta es sencilla: porque así ganan dinero. Todos hemos visto cómo en España mucha gente con dinero compraba viviendas en las que nunca entraba o que ni siquiera sabía dónde estaban. Lo que estaban haciendo entonces no era en realidad comprar
viviendas
, es decir, un espacio donde ir a vivir o a descansar y disfrutar, sino contratos de propiedad que luego vendían cuando subían de precio. Ésa es la especulación financiera que hoy día predomina en la economía mundial. Quienes sólo buscan ganar más dinero no compran cosas para disfrutarlas sino para volver a vender sus títulos de propiedad a precios más elevados.

{5}
Un análisis más detallado en Juan Torres López,
Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas
, Icaria, 2006; Vicenç Navarro,
Neoliberalismo y Estado del Bienestar
, Ariel, 1997.

{6}
Eso también fue el origen, entre otras cosas, del problema de la deuda externa de muchos países pobres que no podemos analizar aquí y que se convirtió en un drama más tarde, cuando subieron los tipos de interés y su peso se hizo insoportable.

{7}
Véanse las obras de Mariano Sánchez,
Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia
, Plaza & Janés, Madrid, 2001;
Ricos por la guerra de España
, Raíces, Madrid, 2007.

{8}
Iago Santos Castroviejo,
Una aproximación a la red social de la élite del poder económico en España
, ponencia presentada a las XI Jornadas de Economía Crítica, 28 de marzo de 2008.

{9}
Véase la obra de Vicenç Navarro,
El subdesarrollo social de España
, Anagrama, 2006.

{10}
La devaluación es la decisión tomada por el gobierno de bajar el precio de una moneda en relación con alguna otra. Se suele tomar cuando hay un déficit exterior muy grande e insoportable, es decir, cuando hay que hacer pagos al exterior muy por encima de los ingresos que se reciben. Al devaluar, los productos nacionales se abaratan y de esa manera se supone que se pueden vender con mayor facilidad y, por tanto, aumentan los ingresos. Y como, al mismo tiempo, la devaluación hace que los productos del exterior sean más caros, disminuyen también los pagos internacionales. El efecto de ambos procesos es que, gracias a la devaluación, mejora la balanza del país con el exterior.

{11}
Así lo han demostrado, entre otros, Laura Cabeza y Silvia Gómez Ansón en su trabajo «Los procesos de privatización en España: determinantes e implicaciones de la eficiencia empresarial»,
Estudios de economía aplicada
, vol. 27-2, 2009, p. 20.

{12}
Véase Vicenç Navarro,
Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país
, Anagrama, Barcelona, 2002.

{13}
Véase José María Naredo, «La cara oculta de la crisis. El fin del boom inmobiliario y sus consecuencias», en
Revista de Economía Crítica
, núm. 7, 2009, pp. 118-133.

{14}
El poder de la banca y también del
lobby
inmobiliario y su maridaje con el poder político en los últimos años se ha manifestado de modos muy evidentes: la poderosa Oficina Económica del Gobierno ha estado nutrida de economistas procedentes en su gran mayoría de servicios de estudios de bancos privados, uno de sus directores salió directamente a trabajar como presidente de la patronal de grandes constructoras, un antiguo gobernador del Banco de España terminó en el Consejo de Administración de uno de los grandes bancos, otro en el Fondo Monetario Internacional y un subgobernador presidiendo la patronal bancaria.

Otra prueba singular del gran poder político de los grandes empresarios y financieros y de su connivencia con las autoridades fue la mostrada por la entonces secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, con el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín. Según informó el diario
El País
, impidió que se lo juzgara en un caso en el que el fiscal le pedía nada menos que 170 años de cárcel ordenando en una carta «que se cursaran al abogado del Estado "instrucciones" sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito», concretamente pidiendo que no se dirigiera «acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes» («Rato atribuye la decisión de no perseguir a Vega»,
El País
, 27 de mayo de 2008). Gracias a su intervención Botín no fue juzgado, según informó la web de
El Confidencial
el 21 de septiembre de 2006, a pesar de que «durante los años 1988 y 1989 el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables [...] El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. [...] A tal efecto no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera».

{15}
Los datos que se mencionan a continuación sobre la oferta bancaria de créditos proceden, salvo que se indique lo contrario, de los boletines estadísticos del Banco de España.

{16}
En su
Boletín Económico
núm. 37 de diciembre de 2007 o en su web.

{17}
Sobre la evolución de salarios y excedente véase Costas 2006; Gil, Orti y Santiago 2008, y Martín 2007.

{18}
Un análisis de las nuevas medidas de regulación que se han adoptado, incluidas las de Basilea, en Juan Torres López,
La crisis de las hipotecas basura....
, op. cit., p. 138 y siguientes.

{19}
Según este diario «los miembros de esta élite de Wall Street se reúnen el tercer miércoles de cada mes en el Midtown de Manhattan y comparten un objetivo común: proteger los intereses de los grandes bancos en el mercado de derivados, uno de los ámbitos más lucrativos y controvertidos de las finanzas, que tienen un secreto común: los detalles de esos encuentros y sus identidades han sido estrictamente confidenciales». «A Secretive Banking Elite Rules Trading in Derivatives»,
The New York Times
, 11-XII-2010.

{20}
Paul. A. Samuelson, «Bush y las actuales tormentas financieras»,
El País
, 28-I-2008.

{21}
Una estrategia que ha resultado nefasta para él y para su formación política. Curiosamente, al principio de la crisis los ciudadanos respondían de forma mayoritaria en las encuestas que la responsable de la crisis era la banca. Poco a poco la influencia de la banca en los medios de comunicación fue decisiva y la opinión predominante en las encuestas terminó siendo que el responsable era Zapatero.

Other books

El misterio de la Casa Aranda by Jerónimo Tristante
Desire the Night by Amanda Ashley
Liars & Thieves by Stephen Coonts
Sweeter Than Wine by Hestand, Rita
Blood Dreams by Kay Hooper