Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos (45 page)

Read Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos Online

Authors: Eduardo Inda,Esteban Urreiztieta

Tags: #Ensayo, #Biografía

BOOK: Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos
9Mb size Format: txt, pdf, ePub

Rafael Spottorno.
Jefe de la Casa del Rey desde el 30 de septiembre de 2011. Este diplomático, que fue cónsul en La Habana y Río de Janeiro y representante permanente de España en el Consejo de la OTAN y en la ONU, sustituyó en el cargo a Alberto Aza. Ha sido el hombre encargado de gestionar la crisis derivada del caso Urdangarin. Spottorno fue quien anunció la expulsión del duque de Palma de la agenda oficial de la familia real y quien calificó su conducta de «no ejemplar».

Fernando Almansa.
Este diplomático y consejero de Telefónica pertenece a la legendaria promoción de Deusto que comenzó sus estudios en 1965, en la que se encuentran profesionales de la talla del secretario general de Telefónica Luis Abril o el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y a la que pertenecieron el exbanquero Mario Conde y el exdirector general de la Policía Jose María Rodríguez Colorado. Estuvo casi una década en la Jefatura de la Casa del Rey y sucedió al general Sabino Fernández Campo. Tuvo durante esta etapa como más directo colaborador a Rafael Spottorno. A ambos les sustituyeron otros dos diplomáticos: Alberto Aza y Ricardo Díez-Hochleitner. Almansa ha sido durante el caso Urdangarin uno de los principales asesores del rey. No en vano fue el encargado de viajar a Washington para comunicar a los duques de Palma que el monarca iba a incluir una dura reprimenda en su discurso navideño.

José Castro.
Este juez cordobés es el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Forjó su leyenda de juez combativo e independiente a principios de la década de los noventa cuando procesó por falsificar facturas a uno de los hombres más poderosos y temidos de Baleares: el editor de prensa Pedro Serra. Este magistrado es el instructor del caso Matas, en el que se investigan los grandes escándalos de corrupción del PP durante los últimos años. En este procedimiento, en el que se encuentra enclavado el caso Urdangarin, impuso al expresidente balear la mayor fianza jamás fijada a un político en España: 3 millones de euros.

Pedro Horrach.
Es el fiscal que investiga el caso Urdangarin. Mallorquín natural de la localidad de Costitx, fue junto a Juan Carrau el hombre que instauró en Baleares la Fiscalía Anticorrupción. Está considerado como uno de los mejores fiscales de la comunidad autónoma y ha destapado durante los últimos años los grandes escándalos de corrupción del PP y Unió Mallorquina, que han acabado con condenas firmes contra sus principales responsables.

Juan Carrau.
Es el máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares desde que se creó en 2006. Ha liderado los grandes procedimientos por corrupción política en las islas. Este fiscal valenciano delegó el peso del caso Urdangarin en su compañero Pedro Horrach.

Mario Pascual Vives.
Es el único abogado en el que confía Iñaki Urdangarin. Tras proponerle La Zarzuela la contratación del reputado catedrático de Derecho Penal Horacio Oliva, el duque de Palma se decantó por este letrado, miembro del bufete barcelonés Brugueras, García Bragado, Molinero y Asociados, al que conocía del Real Club de Tenis Barcelona. Licenciado por la Universidad de Barcelona y especializado en Derecho Civil y Mercantil, fue designado también por Urdangarin como portavoz.

Manuel González Peeters.
Es el abogado de Diego Torres. Ha adquirido un especial protagonismo en el procedimiento al poner en marcha una estrategia de defensa consistente en amenazar al duque de Palma con revelar datos comprometedores de la familia real si no alcanza un pacto con él. En este sentido aportó en el procedimiento, tras intentar en vano llegar a un acuerdo con Urdangarin, una batería de correos electrónicos que implican al rey en la captación de clientes para el Instituto Nóos.

Marcel Planellas.
Exsecretario general de ESADE y director de la tesis doctoral de Diego Torres. Este profesor de la escuela de negocios en la que se formó Iñaki Urdangarin fue gratificado con asesorías millonarias desde el Instituto Nóos, que le llegó a poner a su disposición un todoterreno.

José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao.
Este abogado fue el hombre designado por el rey para informarle sobre las actividades de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos. Romero Moreno mantuvo una reunión con el duque de Palma en 2006 en la que le obligó, en nombre del monarca, a que dejase de figurar formalmente como presidente de esta entidad «sin ánimo de lucro» y que abandonase sus negocios. En ese mismo encuentro le comunicó que si cumplía con la condición de no aparecer, podía seguir actuando como lo había hecho hasta ese momento.

Raimon Bergós.
Abogado especializado en la constitución de fundaciones. Fue secretario de la Fundación del F. C. Barcelona con Iñaki Urdangarin como vocal. Bergós fue el hombre al que el duque de Palma y su socio le encargaron el montaje de la fundación de niños discapacitados que emplearon para evadir los fondos de Nóos a Belice. A Bergós le pagaron sus servicios con cargo a la empresa patrimonial de Urdangarin y la infanta Cristina, Aizoon.

Joaquín Boixareu.
Este empresario catalán, consejero delegado del Grupo Irestal, dedicado al acero inoxidable, y candidato a finales de 2010 a presidir la patronal Foment del Treball, es amigo íntimo de Iñaki Urdangarin. El duque de Palma le pidió que depositara el capital social para constituir la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. Esta entidad fue utilizada para evadir los fondos del Instituto Nóos al paraíso fiscal de Belice. Boixareu emitió varias facturas falsas contra el Instituto Nóos, siguiendo instrucciones del duque de Palma, para sacar el dinero necesario.

Robert Cockx.
Testaferro belga contratado por el duque de Palma para cobrar una comisión de 375.000 euros en Suiza. Administra la empresa Alternative General Services, con la que posee varios depósitos en el país helvético que alquila a cambio de una comisión. Iñaki Urdangarin le pagó 18.000 euros por sus servicios.

José María Treviño.
Socio de Iñaki Urdangarin en la operación para conseguir a la empresa Aguas de Valencia un trasvase entre el mar Rojo y el mar Muerto. Es hijo de una de las fundadoras de las tiendas de decoración Becara y se dedica a la explotación de primeras firmas de ropa italiana en España. Compagina estos negocios con su participación en proyectos de energías renovables. Es íntimo amigo de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin.

Mansour Tabbaa.
Empresario jordano y excuñado del príncipe Faisal, hermano del rey Abdalá de Jordania. Está casado con la única hermana de la princesa Alia y es el dueño de la compañía Advance Consulting Trading Company. Iñaki Urdangarin intentó culpar a Tabbaa ante el juez del cobro en Suiza de la comisión de 375.000 euros que Aguas de Valencia le pagó realmente a él. Tabbaa fue empleado como coartada por el duque de Palma para intentar librarse de un posible delito fiscal.

Gustavo Alberto Newton Herrera.
Testaferro panameño de Iñaki Urdangarin. Administrador de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management. El duque de Palma le paga 150 euros al mes por ocultar su identidad en esta empresa tapadera, que creó para evadir los fondos del Instituto Nóos a Belice.

Apéndice Documental

Other books

Suck It Up by Brian Meehl
Ray of Light by Shelley Shepard Gray
One Penny: A Marked Heart Novel by M. Sembera, Margaret Civella
Flight to Darkness by Gil Brewer
The Following by Roger McDonald
Scarlet Heat (Born to Darkness) by Anderson, Evangeline
Native Dancer by John Eisenberg
East of the West by Miroslav Penkov