Sex code (80 page)

Read Sex code Online

Authors: Mario Luna

Tags: #Autoayuda

BOOK: Sex code
5.01Mb size Format: txt, pdf, ePub

TAMAÑO DE LAS LETRAS

Grande

(Letras cuyo enorme tamaño salta a la vista, aun en escritos largos)

Poco realismo, autoconfianza sin base real o egolatría. Aspiraciones demasiado altas. Inmadurez o puerilidad.

Pequeña

(Letra normal o algo pequeña)

Realismo y pragmatismo. Capacidad crítica y poder de concentración. Comedimiento a la hora de juzgarse uno mismo. Si es muy pequeña, puede significar timidez o prudencia.

ALTURA PREDOMINANTE DEL TEXTO

Para entender este concepto, nos vendrá bien recordar los cuadernos con líneas que utilizábamos cuando niños. Veremos, entonces, que existen tres posibles alturas o niveles que las letras tienden a ocupar.

Altura superior

La ocupan las letras con trazos ascendentes (b,d,h,k,l,t) y las mayúsculas. Representan lo espiritual.

Altura inferior

Lo ocupan letras con trazos descendentes: (g,j,p,q). Tienen que ver con lo material, lo práctico o lo instintivo.

Altura media

Es la que ocupan las minúsculas sin trazos ascendentes o descendentes (a,c,e,i,k,m,n,ñ,o,r,s,u,v,w,x,z). Son símbolo de lo sentimental, lo afectivo y el subconsciente.

En función de qué rasgos o trazos se enfaticen más en la escritura, tenemos tres tipos de predominio.

Superior

(Los trazos ascendentes no guardan proporción con los otros)

Gran imaginación e idealismo. A veces, orgullo o altivez.

Inferior

(Apreciamos un claro protagonismo de los trazos descendentes)

Pragmatismo o perspectiva demasiado material. Decisión e iniciativa. Aptitud para la acción. Fuerza sexual.

Medio

(Trazos ascendentes y descendentes poco marcados. Más peso del habitual en la altura media)

Sentimentalismo, emotividad. Problemas a la hora de ver la gente o la realidad de manera objetiva.

CONSISTENCIA Y REGULARIDAD DE LA ESCRITURA

Escritura consistente y regular

(Escribe siempre de la misma forma. Letra siempre coherente)

Se sabe lo que se quiere. Fuerza emprendedora. Sutileza y maleabilidad.

Escritura inconsistente e irregular

(Falta de armonía. Presión y trazos irregulares, con alturas descompensadas)

Temperamento caótico y descuidado. Cambiable o inestable. Persona vaga o negligente.

FORMA DE LAS LETRAS

Letra redondeada

(Escritura suave de trazos pulidos y ovalados)

Mansedumbre o dejadez. Persona maleable. Bondad e ingenuidad.

Letra angulosa

(Letras puntas, aristas y quiebros)

Cabezonería y orgullo. Poco tacto o irritabilidad.

Letra sencilla

(Directa, sin florituras. Muy simple, casi austera)

Perspicacia y capacidad de concentración. Amor a la calidad. Clase. Maleabilidad. Persona honesta.

Letra caligráfica

(Similar a la escritura perfecta que nos enseñaban en la escuela)

Falta de iniciativa o criterio propio. Convencionalismo. Poca educación o talento artístico. Falta de seguridad.

Letra emperifollada

(Letra recargada y engalanada, que llama la atención por sus adornos)

Excentricidad o extravagancia. Ganas de lucirse. Fantasía desbocada. Farsante.

Letra similar a la impresa

(Con rasgos y formas que recuerdan a la letra impresa)

Persona versada y culta. Eclecticismo. Carisma. Talento artístico.

ANÁLISIS DE FIRMA Y RÚBRICA

Otra cosa que puede ayudarnos mucho en nuestro análisis grafológico, es pedirle a la persona que nos firme al final del texto. Esto nos permitirá decirle al Objetivo —o a cualquier otra persona del Set— mucho más acerca de sí misma. De esta podemos analizar tanto el texto como la rúbrica, ese garabato que la mayoría de gente añade a su firma.

Por desgracia, aunque el campo es interesantísimo, aquí solo te puedo dar algunas directrices muy generales sobre cómo interpretar ambos elementos.

La Firma

El análisis del texto de la firma es muy similar al del texto corriente. Sin embargo, deberemos tener en cuenta lo siguiente: en tanto que el texto habla de cómo somos realmente, la firma habla de cómo nos vemos a nosotros mismos o cómo queremos que nos vean los demás.

En este sentido, puede ser muy revelador analizar posibles diferencias entre el texto de la escritura y el de la firma. Si, por ejemplo, si ambos son coherentes podríamos interpretarlo como que la persona es honesta y se muestra tal como es. Si, por el contrario, hay divergencias, seguramente la persona nos oculta algo o no se muestra como es, pero tendremos examinar la naturaleza de la contradicción para sacar conclusiones. ¿Se basa en rasgos que hacen referencia a su honestidad? ¿A su estado de ánimo? ¿A sus méritos y logros?

Otra cosa que se puede analizar es su posición con respecto al texto. Las firmas alejadas de él tienden a mostrar distanciamiento o miedo, en tanto que aquellas invasivas revelan agresividad, desconsideración u ofuscamiento. Por otra parte, las firmas hacia la derecha tienden a revelar sociabilidad, a no ser que estén alejadas del texto, en cuyo caso puede —si hay otros elementos que lo confirman— representar todo lo contrario. Aquellas situadas a la izquierda suelen apuntar a un cierto clasismo social, si están alejadas, o a un espíritu conservador si se encuentran próximas a este. A una distancia normal podrían anunciar, por el contrario, deseos de romper con lo inculcado. En cuanto a la ausencia de firma, esta puede indicar descuido, desorden, dejadez o poco cuidado por el detalle, en especial si el texto también nos ofrece indicios de ello.

Además, debemos tener en cuenta de qué está compuesta la firma. Si muestra el nombre y apellido de la persona, suele tratarse de una persona bien equilibrada social y familiarmente y, si además incluye el segundo apellido, revela un apego particular a su madre o a la familia materna. Alguien que firme solo con el nombre, nos estará indicando que está muy vinculado a su familia o que es poco convencional. Otro caso interesante es el del que solo usa iniciales, las cuales pueden apuntar a una personalidad vanidosa, trepa o egoísta; cuando no lo son, suelen revelar capacidad de síntesis. Habrá también casos en los que la persona no añada rúbrica a su firma, lo cual será síntoma de personalidad carismática, seguridad y eficacia. Cuando la firma solo consta de un garabato o dibujo podemos sospechar que, o bien se trata de alguien con mucho talento artístico, o de alguien bastante inmaduro.

La rúbrica

La rúbrica es uno de los rasgos de nuestra escritura más libres e inconscientes. A menudo, experimentamos como una especie de desahogo o liberación cuando concluimos con ella nuestra firma. Expresa, pues, nuestra personalidad, pero también el efecto que ciertas experiencias han podido tener sobre ella.

A continuación te ofreceré algunas características de las rúbricas que suelen ser objeto de análisis.

Dirección
: Al igual que ocurre con el texto las líneas ascendentes en la rúbrica muestran optimismo o afán de superación. Las líneas descendentes, por el contrario, tienden a indicar decaimiento o dejadez. Las líneas rectas apuntan a cualidades como el equilibrio, el rigor o el orden. Si son grandes en proporción al texto de la firma, suelen enfatizar el significado que le demos a ésta. Si son pequeñas, por el contrario, revelan duda o titubeo.

Forma
: Las rúbricas en zig-zag denotan un carácter nervioso, excitable, visceral o inconformista. Con forma de seta o sombrilla, delatan una voluntad poco fuerte. Si la sombrilla cubre («protege») al nombre, revelarán miedo o dependencia social. La aparición de rayas transversales en la rúbrica nos indica, a menos que se trate de un artista, una tendencia a la exageración y el exhibicionismo, ganas de aparentar o de llamar la atención. Aquellas rúbricas enmarañadas suelen mostrar confusión, inseguridad o actitud de defensa. Si además es angulosa, dicha defensa tendrá tintes de hostilidad, engaño o desequilibrios emocionales.

Posición respecto al nombre
: A veces, la rúbrica parece proteger al nombre, el cual se encuentra en el interior de una curva. Si esta se sitúa a la izquierda, representa protección frente al pasado. Si se halla a la derecha del nombre, protección frente a la gente o a la crítica, llegando incluso a la auto justificación. En ocasiones, el nombre se refugia en el interior de dos líneas: esto por lo general expresa algún tipo de auto limitación, que podría referirse a las propias facultades o a la aceptación acrítica de caminos que nos han marcado otros. Cuando se trata de una rúbrica envolvente, puede indicarnos que la persona vive en un mundo aislado, de fabricación propia. Esto puede traducirse en aislamiento, intransigencia o delirios de grandeza. En otras ocasiones, será sintomático de una desconfianza o escepticismo generalizados. Si, por el contrario, la rúbrica es un pequeño garabato o punto alejado del nombre, estaremos ante un caso de posible deseo de distinción o guardar las distancias. Puede que se trate de alguien ligeramente vanidoso u obsesionado con la meticulosidad.

CLAVES DE MOVIMIENTO OCULAR
[755]
(RR+V)

Prepárate bien, porque la herramienta que voy a ofrecerte a continuación no tiene precio. Considérala, si quieres, como un regalito del tío Mario, algo por lo que no te voy a hacer pagar ni un euro más de lo que te ha costado este libro. Se trata de algo que no solo va a ayudarte en tu juego, sino que puede contribuir, además, a tu éxito en cualquier nivel de tu vida en el que intervengan las relaciones humanas.

Ya hablemos de relaciones sentimentales, ya de nuestras interacciones en el ámbito profesional o de negocios, del reto de hablar en público, de la educación de hijos, alumnos, etc., se trata de algo que nos hará más capaces y competentes. Nos permitirá vender mejor nuestros productos, proyectos o nuestra propia persona, nos ayudará a comunicarnos eficientemente, a poder influir en la toma de decisiones, a enseñar mejor, a expresar lo que sentimos llegando al corazón de los demás y a muchas otras cosas que tú mismo puedes imaginar. En general, se trata de una herramienta que, sobre todo, aumentará tu eficacia comunicativa.

Expliquemos ahora en qué consiste esta herramienta.

Ya tienes un concepto general de la PNL, en qué consiste, en qué se basa y cómo trabaja.

Pues bien, ciertas investigaciones de PNL han revelado que la gente tiene experiencias de su Realidad, las cuales almacenan en su cerebro como representaciones visuales (V), auditivas (A) o kinestésicas (K), palabra esta última que sirve para agrupar aquellas experiencias olfativas, gustativas y táctiles.

Cada vez que, por ejemplo, evocamos un recuerdo, no podemos evitar revivir un cierto tipo de conjuntos específicos de imágenes, sonidos, sentimientos, olores, gustos y sensaciones de tacto que acompañan esa evocación concreta. Es así, de hecho, como diferenciamos unos recuerdos de otros.

El estudio de la PNL muestra, además, algo interesante. Cuando accedemos a esas V, A o K, nuestros ojos se mueven en direcciones específicas y predecibles, movimientos que parecen corresponderse con los recorridos neuronales que nuestro cerebro lleva a cabo. Lo hace tanto para procesar como para almacenar dichos tipos de informaciones sensoriales.

Other books

Waiting for Kate Bush by John Mendelssohn
Dance With a Vampire by Ellen Schreiber
The Rising Moon by Nilsa Rodriguez
Look After Me by Elena Matthews
Getting Mother's Body by Suzan-Lori Parks
The Sight by Judy Blundell
The Book of Life by Deborah Harkness