Todos los niños pueden ser Einstein (20 page)

Read Todos los niños pueden ser Einstein Online

Authors: Fernando Alberca

Tags: #Pedagogía

BOOK: Todos los niños pueden ser Einstein
11.25Mb size Format: txt, pdf, ePub

Cuando se conozca el resultado. Hay dos posibilidades. Si es bueno, descansar. Si es malo, descansar antes de tener que empezar a preparar la siguiente oportunidad.

30

Salud y estudio

Fran consumía café para estar despierto en los exámenes. Pero un día se excedió en la dosis ante un examen de oposiciones y no se explica aún cómo aquella dosis pudo perjudicarle tanto: cansancio insostenible por no descansar y depresión cuando más alerta necesitaba estar... ya sin remedio. Algunas autoridades piensan que el 45% de los estudiantes varones y el 60% de las mujeres, no hacen el ejercicio suficiente que mejoraría su rendimiento mental.

Al estudiar, es preciso planificar algún tipo de ejercicio que permita al individuo oxigenar su cerebro, estimularlo y distraerlo, para poder volver a concentrarse con óptimo rendimiento y eficacia. Como curiosidad, se podría tener en cuenta que, como indica H. Maddox:

Andar a 4 km/hora consume..... 250 calorías/hora

Correr.................................... 800 o más

Montar en bicicleta.................. 700

Bailar.................................... 300

Golf.......................................300

Tenis…………………….........……...…..400

Fútbol.................................... 500

Remara velocidad de carrera......1000

Nadar………………………..........…..….500 o mas

Escalar……………………...........…….…800

El sueño

Es preciso para que el cerebro rinda como puede, que esté descansado en las pruebas importantes. Dormir lo adecuado. Lo que tenemos acostumbrado para sentirnos descansados. Dormir poco es tentar demasiado al fracaso. En el mejor de los casos, el cerebro no rendirá como podría. El sueño hace que el cuerpo:

·
Elimine los productos tóxicos que se han acumulado durante el día,

·
Que repare el desgaste de los tejidos y

·
Que se renueven las energías.

Los animales a los que no se les deja dormir durante periodos largos, mueren. La pérdida de sueño prolongada forma parte de la técnica del lavado de cerebro.

El alcohol

El alcohol reduce todas las funciones psicológicas y el rendimiento general.

Incluso las dosis más pequeñas de alcohol ejercen un efecto reductor sobre el sistema nervioso central considerado como un todo, incluyendo el cerebro.

Una función importante de los centros superiores del cerebro consiste en contener la expresión de las emociones e impulsos, y poseer el control intelectual y la autocrítica. Uno de los efectos primeros del alcohol, es la destrucción de este control intelectual.

Después de unos tragos se tiene con frecuencia una sensación de bienestar, sentimientos de camaradería con respecto a los compañeros que beben, aumenta la confianza en sí mismo de forma ficticia, y se pierde la timidez. La lengua empieza a moverse con rapidez, se alardea más y se habla alto, se expresan libremente las inquinas mayores y los prejuicios.

Tras algunos tragos más, muchos terminan en un lloriqueo sentimental, explosión de ira y una incontinencia en el comportamiento sexual, al liberarse las emociones primarias del control cerebral normal.

Así, aunque a algunos bebedores les parezca estimulante debido a la pérdida de la autocrítica, el efecto real del alcohol consiste en reducir la mayoría de las funciones corporales y mentales.

El tabaco

Parece que la influencia inmediata del tabaco sobre el rendimiento del trabajo es pequeña. Una investigación norteamericana parece demostrar que los que no fuman son mejores estudiantes que los fumadores. Sin embargo, esta diferencia en el rendimiento no tiene, con toda probabilidad, nada que ver con el fumar como tal. Los fumadores tienden a ser más sociables que los no fumadores, y por ello quizá tengan mayor tendencia a descuidar su trabajo que los no fumadores.

La cafeína

La droga estimulante de la cafeína está en el té, café y el cacao. En dosis pequeñas y moderadas (de 65 a 260 mg), la cafeína mejora la mayoría de las actividades mentales. En grandes dosis, puede tener efectos deprimentes. Y a partir de los 400 mg suele perjudicar el sueño.

No aumenta la capacidad, pero hace que la persona esté más despierta, menos cansada y reaccione con mayor rapidez. Pero las grandes dosis, recordemos, perjudican el sueño y la relajación, que como vimos era realmente importante.

Efectos de otras drogas

Es un hecho que muchos utilizan sustancias y estupefacientes para —dicen— estudiar. Parece extraño que los estudiantes que necesitan más que otros, mantener la cabeza clara y preservar su intelecto, utilicen sustancias que perjudican la mente y el cuerpo, y que encima les crean adicción. El cannabis (porro), por ejemplo, es un depresor que retarda los tiempos de reacción, menoscaba la coordinación e induce a la somnolencia. Es tan peligroso como el alcohol para los conductores de vehículos. Al igual que el alcohol produce euforia, seguida de somnolencia. Sus efectos se multiplican cuando se consume con el alcohol, conduciendo a la agresividad y brutalidad.

Los derivados de la droga se acumulan en el cerebro, en los pulmones y en las células sexuales.

En resumen

El cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y el estado corporal afecta a la eficiencia mental.

No hacer ejercicio diario o tomar drogas menoscaban las posibilidades de un cerebro que está diseñado para dar mucho más de sí.

31

Consejos para decidir los estudios

Angel era un alumno brillante. Le preocupaba qué estudiar: una carrera de Letras o una de Ciencias:
«Se me dan mejor las Ciencias, pero me gustaría más ganarme la vida con una carrera de Letras»
, decía. Acertaría por igual, porque estaba seguro de que no era inútil para nada y sólo tuvo que elegir entre dos victorias. Un adolescente debería elegir cuanto antes la carrera a la que dedicará la mayor parte de su vida. Argumentos y madurez suele tener. Y tampoco se le asegura mucha más cuando empiece sus estudios universitarios o salida profesional.

Los padres deberían provocar las ocasiones que les permitan a los hijos descubrir su personalidad, ayudarles a conocer mejor las carreras y profesiones, favorecer la madurez, intercambiar información con el hijo y apoyarles en la medida de las posibilidades, una vez se decidan.

Deberían los padres saber que una adecuada ayuda en la orientación profesional de sus hijos pasa por no iniciarse unos meses antes de elegir la carrera o salida profesional, sino años antes. Se trata de un proceso vital, no una elección ocasional. Que matizará sus actividades y relaciones personales el resto de su vida.

Han de elegir, dónde podrán ser felices. Dónde mejorarán. Dónde y cómo aportarán sus talentos a la sociedad.

En la elección no es determinante el índice de paro o trabajo actual, porque los índices cambian en los 4-6 años que el estudiante tarda en terminar su formación.

Tampoco han de tener en cuenta de forma determinante las asignaturas de la carrera. Puesto que los estudios universitarios duran muy pocos años en comparación con el resto de la vida laboral. Compuesta por la mayor parte de su vida.

Sí han de tener en cuenta las aptitudes, intereses, aspiraciones, motivaciones, capacidades personales, de trabajo y de esfuerzo.

Se buscan

Hoy en el mundo laboral se buscan profesionales novedosos, originales, flexibles, adaptables a continuos cambios, capaces de formar equipo, de trabajo, esfuerzo, optimismo, motivación. Lo más importantes resultan:

·
Los conocimientos aplicados y la experiencia.

·
La capacidad de trabajo en equipo, autocontrol, liderazgo, inteligencia emocional. Mucho más que las notas de una carrera.

·
Y el afán por formarse. Aunque sea formándose en un título de un idioma desde que era pequeño, con lo que demuestra que se estaba formando desde niño y tomando en serio su formación y su vida. Para él y para los demás.

Parecerse algo a Albert Einstein, en definitiva.

Citas de Einstein: El genio dado por lerdo

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; y del Universo no estoy seguro.

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.

Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.

El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

Cada día sabemos más y entendemos menos.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

El azar no existe; Dios no juega a los dados.

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.

Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.

Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.

El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano.

No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.

Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida.

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.

Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.

La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.

La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.

La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.

¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.

Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.

Other books

The Bond by Shyla Colt, Nikki Prince
The Truth She Knew by J.A. Owenby
Moby Clique by Cara Lockwood
Basic Attraction by Erin McCarthy
The Black Country by Alex Grecian
The Shattered Dark by Sandy Williams