[19]
Las hadas comparten con los humanos las cualidades de la malicia, el desprecio, la traición, la envidia y la crueldad; carecen de rasgos humanos tales como la clemencia, la amabilidad o la piedad. El sentido del humor de las hadas nunca divierte a la víctima.
<<
[20]
Gomar: antiguo reino que comprendía toda Hybras del Norte y las Islas Hespérides.
<<
[21]
Una unidad de animadversión y malicia, expresada en términos de una maldición.
<<
[22]
La Calle Vieja, que iba desde el Atlántico hasta el Golfo Cantábrico, había sido construida por los magdal dos mil años antes de la llegada de los danaan. Según la tradición popular, cada tramo de la Calle Vieja daba a un campo de batalla. Cuando la luna llena brillaba en Beltane, los fantasmas de los muertos salían para detenerse ante la Calle Vieja y clavar los ojos en sus adversarios.
<<
[23]
Dos-piernas: término desdeñoso aplicado por los ska a todos los demás hombres: una contracción de «animal de dos piernas», que designaba una categoría intermedia entre «ska» y «cuadrúpedo». Otro peyorativo común, nyel («olor equino») hacía referencia a la diferencia entre el olor corporal de los ska y las demás razas. Aparentemente los ska tenían un grato olor a alcanfor, trementina y almizcle.
<<
[24]
Aclaración: «rey», «príncipe», «duque», «lord», «barón», «plebeyo», se usan arbitraria e inexactamente para indicar niveles jerárquicos ska más o menos similares a los de otros pueblos. Funcionalmente, las diferencias de rango son específicas de los ska, pues sólo «rey», «príncipe» y «duque» son hereditarios, y todos salvo «rey» se pueden conquistar mediante el coraje o algún otro logro notable. Así, un «plebeyo», tras haber matado o capturado a cinco enemigos armados, se convierte en «caballero». Mediante otras hazañas codificadas con precisión se convierte en «barón», «lord», «duque», y finalmente en «gran duque» o «príncipe». El rey es elegido por voto de los duques; su dinastía persiste por el linaje masculino directo, hasta que la línea se extingue o un cónclave de duques vota para que se le quite el poder. Para un breve comentario sobre la historia de los ska, véase Glosario III.
<<
[25]
Obviamente la expresión «Cámara de los Honores Antiguos» no es más que una transcripción aproximada.
<<
[26]
El nivel de agua tiene varias formas. Los ska usaban un par de recipientes de madera de seis metros de largo con una sección de seis centímetros cuadrados. El agua de los recipientes se mantenía horizontal; flotadores en cada punta permitían que los recipientes mismos se ajustaran a la horizontal. Al mover los recipientes en forma sucesiva, la horizontal deseada se podía prolongar indefinidamente, con una precisión limitada sólo por la paciencia del ingeniero.
<<
[27]
Semihumano esbelto, emparentado con las hadas, pero más grande, menos extravagante y carente de destreza mágica; criaturas cada vez más raras en las Islas Elder.
<<
[28]
Una tela que las hadas fabrican con seda de diente de león.
<<
[29]
Shee: palacio donde viven las hadas.
<<
JACK HOLBROOK VANCE, nació en San Francisco (1920) y después de estudiar Ingeniería y Física en la Universidad de Calfornia se orientó profesionalmente hacia el periodismo. Su primer relato de ciencia ficción se publicó en 1945 y desde entonces simultanea la ciencia ficción y la fantasía con la literatura policíaca, género al que ha contribuido con más de doce novelas y que le ha valido el prestigioso premio
Edgar por The man in the cage
(1960).
Vance es conocido en la ciencia ficción y la fantasía por sus novelas breves, que le han valido el premio Hugo por
The dragón masters
(1962) y
The last castle
(1966) que obtuvo también el Nébula. Dichas obras han dado origen a muchas antologías de relatos como
The many worlds of Magnus Ridolph
(1966),
Los mundos de Jack Vance
(1973), y
The best of Jack Vance
(1976).
También son un elemento característico y fundamental de su producción las series como
El ciclo de el planeta de la aventura
(
Los chasch
[1968],
Los wankh
[1969],
Los dirdir
[1969] y
Los pnume
[1970]), o
La trilogía de Durdane
(
El hombre sin rostro
[1973],
Los valerosos hombres libres
[1973] y
Los asutra
[1974]). Otras series famosas son la de
Los príncipes y los demonios
(
El rey estelar
[1964],
La máquina de matar
[1964] y
El palacio del amor
[1967], posteriormente ampliada con
The face
[1979] y
The book of dreams
[1981]) y la del
cúmulo estelar Alastor
(
Trullion: Alastor 2202
,
Marune: Alastor 993
y
Wyst: Alastor 1/16
, publicadas entre 1973 y 1978). Una de sus últimas obras es
Araminta station
(1987), que inicia una nueva serie de ciencia ficción con el título genérico de
Crónicas de Cadwal
.
Destaca entre sus últimas obras una ambiciosa trilogía de alta fantasía basada en cierta forma en las leyendas célticas del ciclo prearturiano y ambientada en las Islas Elder, que lleva el nombre genérico de
Lyonesse
. Han aparecido ya dos volúmenes:
El jardín de Suldrun
(1983) y
La perla verde
(1985).
Los editores han convertido también en serie las recopilaciones de relatos fantásticos ambientados en la tierra moribunda a las que se ha unido la saga de Cugel. Todo ello a partir de su primer libro
La tierra moribunda
(1950), seguido de
Los ojos del sobremundo
(1966), y el fix-up (o montaje) de varios relatos cortos sobre Cugel,
La saga de Cugel
(1983), y
Rhialto el prodigioso
(1985), que componen su más clara aportación a la fantasía heroica y cuyo tercer volumen ha recibido en España el premio Gilgamesh en 1988.
En cuanto a las novelas no reunidas en ciclos, destacan
Los lenguajes de pao
(1958), en la que se aborda por primera vez un tema de sociolingüística en la ciencia ficción,
The blue world
(1966), y
Emphyrio
(1969).