Los hijos de Húrin (3 page)

Read Los hijos de Húrin Online

Authors: J.R.R. Tolkien

Tags: #Fantasía

BOOK: Los hijos de Húrin
8.05Mb size Format: txt, pdf, ePub

Los otros hijos de Finarfin, Angrod y Aegnor, vasallos de su hermano Finrod, moraban en Dorthonion, hacia el norte, en la vasta planicie de Ard-galen. Galadriel, hermana de Finrod, vivió mucho tiempo en Doriath con Melian, la reina. Melian era una Maia. Un espíritu de gran poder que adoptó forma humana y habitó en los bosques de Beleriand con el rey Thingol: fue la madre de Lúthien, y antepasada de Elrond. No mucho antes del regreso de los Noldor de Aman, cuando los grandes ejércitos de Angband se dirigieron al sur y entraron en Beleriand, Melian (en palabras de
El Silmarillion
) «desplegó su poder y cercó todo aquel dominio [los bosques de Neldoreth y Región] con un muro invisible de sombra y desconcierto: la Cintura de Melian, que nadie podía atravesar sin permiso de Melian, o del rey Thingol, a no ser que tuviera un poder más grande que el de Melian, la Maia». En adelante, ese país se llamó Doriath, «la Tierra del Cerco».

En el sexagésimo año después del regreso de los Noldor, una gran hueste de Orcos salió de Angband acabando así con muchos años de paz, aunque fué derrotada y destruida por completo por los Noldor. A ese enfrentamiento se le denominó Dagor-Aglareb, la Batalla Gloriosa; pero los señores de los Elfos tomaron nota, y establecieron el Sitio de Angband, que duró casi cuatrocientos años.

Se dice que los Hombres (a quienes los Elfos llamaban Atani «los Segundos» y Hildor los Seguidores») aparecieron en el lejano este de la Tierra Media hacia finales de los Días Antiguos; pero de los primeros inicios de su historia, los Hombres que entraron en Beleriand en los días de la Larga Paz, cuando Angband estaba sitiada y sus puertas cerradas, nunca hablaron. El caudillo de esos primeros hombres que cruzaron las Montañas Azules se llamaba Bëor el Viejo; y a Finrod Felagund, rey de Nargothrond, que fue el primero en encontrarse con ellos. Bëor le dijo: «Una oscuridad se extiende detrás de nosotros; le hemos dado la espalda, y no deseamos volver a ella ni siquiera con el pensamiento. Nuestros corazones se han vuelto hacia Occidente, y creemos que allí encontraremos la Luz». Sador, el viejo sirviente de Húrin, le habló del mismo modo a Túrin en su infancia. Pero después se dijo que, cuando Morgoth supo del surgimiento de los Hombres, abandonó Angband y se fue hacia el este; y que los primeros Hombres que entraron en Beleriand «se habían lamentado y rebelado contra el Poder Oscuro, y fueron cruelmente perseguidos y oprimidos por aquellos que lo adoraban y sus sirvientes».

Estos hombres pertenecían a tres Casas, conocidas como la Casa de Bëor, la Casa de Hador y la Casa de Haleth. El padre de Húrin, Galdor el Alto, era de la Casa de Hador, del que era hijo, pero su madre era de la Casa de Haleth, mientras que Morwen, su esposa, era de la Casa de Bëor y estaba emparentada con Beren.

El pueblo de las Tres Casas eran los Edain (la forma sindarin de Atani), y se los llamaba Amigos de los Elfos. Hador vivió en Hithlum y el rey Fingolfin le dio el señorío de Dor-lómin; el pueblo de Bëor se instaló en Dorthomon; en la misma época, el pueblo de Haleth moraba en el Bosque de Brethil. Después del final del Sitio de Angband, Hombres de diferentes clases cruzaron las montañas; normalmente se los denominaba Orientales, y algunos de ellos desempeñaron un importante papel en la historia de Túrin.

El Sitio de Angband terminó con un terrible ataque repentino (aunque preparado durante mucho tiempo) en pleno invierno. 395 años después de que empezara, Morgoth lanzó ríos de fuego que bajaron desde Thangorodrim, y la gran llanura cubierta de hierba de Ard-galen, que se extendía al norte de las tierras altas de Dorthonion, se convirtió en un yermo agostado y baldío, que en adelante se conoció con un nuevo nombre, Anfauglith, el Polvo Asfixiante.

Este catastrófico ataque fue conocido como Dagor Bragollach, la Batalla de la Llama Súbita. Glaurung, Padre de los Dragones, emergió de Angband entonces por primera vez con todo su poder; vastos ejércitos de Orcos marcharon hacia el sur; los señores élficos de Dorthonion murieron, junto con una gran parte de los guerreros del pueblo de Bëor. El rey Fingolfin y su hijo Fingon se vieron obligados a retroceder con los guerreros de Hithlum hasta la fortaleza de Eithel Sirion , en el este, frente a las Montañas de la Sombra, y en su defensa murió Hador Cabeza Dorada. Entonces, Galdor, padre de Húrin, se convirtió en señor de Dor-lómin, porque la barrera de las Montañas de la Sombra detuvo los torrentes de fuego, y Hithlum y Dor-lómin no fueron conquistadas.

En el año posterior a la Bragollach, Fingolfin, furioso y desesperado, cabalgó a Angband y desafió a Morgoth. Al cabo de dos años. Húrin y Huor fueron a Gondolin. Cuatro años más tarde, en un nuevo ataque sobre Hithlum, el padre de Húrin; Galdor, murió defendiendo la fortaleza de Eithel Sirion: Sador estuvo allí, tal como le contó a Túrin, y vio a Húrin (entonces un joven de veintiún años) «hacerse cargo del señorío y el mando».

Todas estas cosas estaban frescas en la memoria de Dor-lómin cuando nació Túrin, nueve años después de la Batalla de la Llama Súbita.

Nota sobre la pronunciación

La nota que sigue tiene sencillamente por objeto clarificar algunas de las características principales de la pronunciación de las lenguas élficas, de ningún modo es exhaustiva. Para una información cabal sobre el tema, véase
El Señor de los Anillos
, Apéndice E.

Consonantes

C
siempre tiene valor de
k
[
c
fuerte en castellano], nunca de
s
; así, pues,
Celeborn
es “
Keleborn
” no “
Seleborn
” En unos pocos casos se ha utilizado la k en la ortografía de este libro, como Tulkas, Kementári.

CH
siempre tiene el valor de
j
en el escocés
loch
o el alemán
buch
, nunca el del inglés
church
[o el castellano
hacha
]. Ejemplos son
Anach
,
Narn i Chîn Húrin
.

DH
representa siempre el sonido de una
th
sonorizada (suave en inglés), vale decir, la
th
de
then
, no la de
thin
. Ejemplos son
Glóredhel
,
Eledhwen
,
Maedhros
.

G
siempre tiene el sonido de la
g
inglesa en
get
[o en castellano
gato
]; así, pues,
Región
,
Eregion
no se pronuncian como en inglés
region
, y la primera sílaba de
Ginglith
es como en inglés
begin
, no como en
gin
.

Las consonantes dobles se pronuncian largas, así,
Yavanna
tiene la n larga del inglés en
unnamed
,
penknife
, no la
n
corta de
unaimed
o
penny
.

Vocales

AL
tiene el sonido de
eye
en inglés [o
ay
en castellano]; así. la segunda sílaba de
Edain
es como el inglés
dine
, no
Dane
.

AU
tiene el valor del inglés
ow
en
town
[o el castellano
auto
]; así, la primera sílaba de
Aulë
es como el inglés
owl
, y la primera sílaba de
Sauron
es como el inglés
sour
, no
sore
.

EL
tiene el sonido del inglés
grey
[o el castellano
peine
].

IE
no ha de pronunciarse como en inglés
piece
, pues tienen que oírse ambas vocales; así,
Ni-enna
, no “
Neena
” [como
nieve
en castellano].

UI
como en
Uinen
tiene el sonido del inglés
ruin
[o en castellano
ruina
].

AE
como en
Aegnor
,
Nirnaeth
, y
OE
como en
Noegyth
,
Loeg
son combinaciones de las vocales
a-e
,
o-e
, pero
ae
puede pronunciarse de igual modo que
ai
y
oe
en inglés
toy
.

EA
y
EO
no forman diptongo, y se pronuncian como dos sílabas; estas combinaciones se escriben
ëa
y
ëo
(o cuando inician un nombre,

y

:
Eärendil
,
Eönwë
).

U
[
in
en inglés] en nombres como
Húrin
,
Túrin
,
Túna
ha de pronunciarse
uu
; así, pues, “Tuurin”, no “Tyurin”.

ER
,
IR
,
UR
ante una consonante (como en
Nerdanel
,
Círdan
,
Gurthang
) o al final de una palabra (como en
Ainur
) no ha de pronunciarse como en inglés
fern
,
fir
,
fur
, sino como en inglés
air
,
eer
,
oor
[
er
,
ir
,
ur
en castellano].

E
al final de las palabras se pronuncia siempre como vocal distinta, y en esta posición se escribe
ë
. Igualmente se pronuncia siempre en el medio de las palabras como
Celeborn
,
Menegroth

Un acento circunflejo en los monosílabos de la lengua Sindarin indica la vocal particularmente larga propia de esas palabras (así,
Hîn
Húrin
) pero en los nombres Adûnaic (Númenóreanos) y Khuzdul (Enanos), el circunflejo indica simplemente vocales largas.

Narn i Chîn Húrin

La historia de los hijos de Húrin

1
La infancia de Túrin

H
ador Cabeza Dorada era señor de los Edain y amado de los Eldar. Vivió mientras duraron sus días al servicio del señorío de Fingolfin, que le concedió vastas tierras en la región de Hithlum llamada Dor-lómin. Su hija Glóredhel se casó con Haldir, hijo de Halmir, señor de los Hombres de Brethil; y en la misma fiesta su hijo Galdor el de Alta Talla se casó con Hareth, hija de Halmir.

Galdor y Hareth tuvieron dos hijos: Húrin y Huor. Húrin era tres años mayor, pero de menor talla que otros hombres de su estirpe; en esto salió al pueblo de su madre, pero en todo lo demás era como Hador, su abuelo, claro de cara y de cabellos dorados, fuerte de cuerpo y de ánimo orgulloso. Pero el fuego de él ardía sin pausa, y era firme de voluntad. De todos los Hombres del Norte, nadie conocía como él los designios de los Noldor. Huor, su hermano, era alto, el más alto de todos los Edain, salvo su propio hijo Tuor, y muy veloz en la carrera; pero si la carrera era dura y prolongada, Húrin era quien primero llegaba a la meta, porque tanto se esforzaba al final como al principio. Había un gran amor entre los dos hermanos y rara vez se separaron en su juventud.

Húrin se caso con Morwen, la hija de Baragund, hijo de Bregolas, de La Casa de Bëor; y era por tanto pariente Cercana de Beren el Manco. Morwen, alta, de cabellos oscuros, tenía tanta luz en la mirada y un rostro tan hermoso que los Hombres la llamaban Eledhwen, la de élfica belleza; pero era de temple algo severo y orgulloso. Los pesares de la Casa de Bëor le entristecieron el corazón; porque fue como exiliada a Dor-lómin desde Dorthonion después del desastre de la Bragollach.

Other books

My Nasty Neighbours by Creina Mansfield
The Morning After by Clements, Sally
The Craigslist Murders by Brenda Cullerton
Lord of Pleasure by Delilah Marvelle
His Abducted Bride by Ruth Ann Nordin
Lion Resurgent by Stuart Slade
Exposing the Real Che Guevara by Humberto Fontova