Si te dicen que es inútil que sigas insistiendo, tú sigue golpeando porque la puerta se abrirá.
Si te dicen que no vale la pena, tú insiste, porque seguramente en la negativa está escondida tu prosperidad. Los "no" de los otros son los "sí" de los que no dependen ni de las palabras ni de las emociones de nadie.
No te enfoques en las personas, enfócate en los objetivos. No te detengas a evaluar ni a entender a nadie. Tu objetivo no es comprender ni justificar las actitudes de los otros, sino las tuyas, lograr la visión correctiva necesaria y seguir hacia la meta.
Frente a los
tóxicos
, no te enojes, no te amargues, sé astuto e inteligente:
De esta forma aprenderás a ser libre de la
gente tóxica
, a definir con inteligencia tus nuevas relaciones y a saber que de acuerdo a las personas a las que les permitas estar a tu lado será el mundo que construyas.
¿Cuántas veces regalaste algo y a pesar de que esperabas que te dieran las gracias ésto no sucedió y te frustraste?
¿Te ocurrió que te quedaste sin dormir toda la noche terminando el informe que te pidieron en la oficina pero al día siguiente, cuando lo entregaste, te dijeron que ya no lo necesitaban y entonces pensaste: "¿por qué no me llamaron y me avisaron?"
¿Cuántas veces eres tú el que llama para los cumpleaños de todos tus familiares, pero cuando es el tuyo, pareciera que no importara, que todos se olvidan de ti?
¿A cuántos seguramente hiciste favores pero cuando los necesitaste tú era como si se los hubiera tragado la tierra?
"No hablaré mal de ningún hombre y hablaré todo lo bueno que sepa de todos."
Benjamín Franklin
A diario depositamos cientos de expectativas en los otros, esperamos que nos respondan de la misma manera en que nosotros lo hicimos, pero ésto no siempre sucede así.
Si bien hay personas que son agradecidas y saben el valor de tu accionar, otras no lo son. Algunas responden con la misma moneda, otras no. Y tú no podrás cambiarlas.
"Si recibirnos lo que esperarnos nos alegramos, si no, nos decepcionamos", y una vez más nuestras expectativas están mal ubicadas. Si recibes lo que esperabas, es un
bono extra
, bienvenido sea, y si no, sigue adelante, no te detengas para escuchar las gradas.
Lo que hagas, hazlo de corazón, porque el que sirve es más grande que el servido. No esperes recompensa. Siembra en los otros, y sin darte cuenta, un día, esa siembra te va a recompensar. La cosecha será tan grande que no va a caber en tus manos.
Lo que hagas por los otros, en algún momento, quizás otra persona lo hará por ti. No importa el tiempo que se tarde, si sembraste, cosecharás. Lava los pies de los otros, cálzate y sigue caminando; esas pisadas que dejaste en el camino, en algún momento te van a alcanzar. La calidad y la cantidad de tu bendición empiezan y terminan siempre en ti y en los tuyos. ¡No lo olvides!
Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará su sementera, y aumentará los frutos de su justicia, y será enriquecido en todo para la liberalidad."
La Biblia
Hay
personalidades tóxicas
que anhelan todo lo que tú tienes: hasta tus desgracias o dificultades son añoradas por ellas. Se trata de personas que no pudieron encontrar un sentido, un rumbo a sus vidas y entonces deciden pegarse como abejorros a tu existencia, hasta aún "chupar tu propia sangre". Son personas que no son arquitectos de su propio destino sino que deciden recorrer el trayecto que tú elegiste transitar, seres co-dependientes. Tal vez, al verlos, su apariencia sea la de personas con rasgos de superioridad, de autoridad, de poder, de alta estima, de capacidad; sin embargo, sus actitudes y los resultados que han obtenido, los ponen al descubierto.
Son personas con grandes problemas de relación, con autoestimas destruidas que se esconden detrás de tus sueños y de tus expectativas.
Sus máscaras han tenido la intención de ocultarlas y de atarte a creencias falsas y vacías.
Ayer las veías como grandes e importantes, hoy realmente las conoces. Hoy puedes ser libre de cada una de las máscaras que han querido venderte y presentarte como "la mejor".
Son personas que han vivido, como dice Eric Fromm, con miedo y frustración: "
El hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando en realidad quiere lo que tiene que querer
".
Miles de humanos viven a diario historias que no han escrito, trabajan por propósitos que no les pertenecen, viven de sobras y no en la abundancia. Quieren tu puesto de trabajo, tu salario, tus amigos, tu familia, tu sencillez, tu carisma, tus hijos, pero no están dispuestos a hacer el mínimo cambio en sus vidas para que lo mejor y lo que les pertenece a ellos llegue a su existencia. Invierten más tiempo en envidiar e idealizar tu lugar y tu vida que en elegir, decidir y accionar para que lo mejor llegue también a las suyas.
En muchas oportunidades, sientes pena por ellos y tratas por todos los medios de ayudarlos a cambiar.
Te abres, los dejas entrar a tu casa y sin darte cuenta, los habilitas para la estocada final.
Si hay algo para cambiar en ellos, la decisión no dependerá de ti, sino del individuo que tenga la necesidad y la voluntad de encarar una transformación en su vida y de encontrar la forma de relacionarse sanamente con los otros. La gente que cambia es la gente que quiere cambiar.
Cada persona ha sido creada con una cuota única de habilidades, dones, facultades y talentos que sólo pueden ser descubiertos por ella misma. Cada uno de nosotros tenemos una conciencia y un espíritu que nos permite damos cuenta de aquello que es una continua piedra de tropiezo; dependerá pues de cada uno de nosotros que demos unos pasos y la corramos para seguir avanzando.
Somos seres independientes, únicos, inigualables, libres. Nadie es igual a mí y yo no soy igual a nadie. ¡Qué bendición! Cómo sería esta vida si fuésemos dones los unos de los otros. Nuestra creación es perfecta: somos seres libres y únicos, independientes, con voluntad, dominio propio, conciencia, alma, mente y espíritu originales. ¡Qué bueno es poder gozar de esta libertad y decidir quienes realmente queremos ser!
"
Cuanta más atención prestes a lo que hacen las masas, más comprenderás que los planteas del tipo "todo el mundo lo hace" no sirven para dejar tu impronta en este mundo. Si bien resulta tentador unirse a la multitud, no olvides nunca que tú tienes sueños valiosos y otras cosas más importantes que conseguir
"
[20]
"Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa."
Abraham Lincoln
Saber que somos únicos en ADN, identidad, propósito, metas y sueños nos hará libre de frustraciones y nos abrirá camino en nuestro diario vivir. Permitir que los otros puedan alcanzar su destino te acercará a que tú también puedas alcanzar tu máximo potencial.
Sólo tú puedes crear tu propio triunfo, sólo tú eres capaz de establecer y definir cuándo alcanzaste el éxito. Tu marca es personal. Tu victoria te hará recordar quién eres, de qué estás hecho y los sueños por los que viviste y diste todo de ti. Llegar a la meta requiere de coraje, valor y convicción. Primero tienes que reconocer que nadie te debe nada y que tú no le debes nada a nadie, que el mundo llegó antes que tú.
Ser libre de la gente, ¡qué espectacular!, imagínate poder ocuparte tú de tu propia vida, no esperar de terceros, no vivir debiendo favores, ser tú quien genere una existencia de desafíos y metas. Imagínate qué bueno es poner el despertador todos los días y saber que al levantarte tienes metas, desafíos y sueños que dependen sólo de ti. Y qué bueno es también tener un día a la semana para disfrutar del descaso que te mereces.
"Lo único que puedes cambiar del mundo es a ti mismo, y eso hace toda la diferencia del mundo."
Cher
Imagina qué felicidad es saber que lo que hoy tienes es el resultado de que no bajaste los brazos y desafiaste a los imposibles, que la limitación y las frustraciones de los otros no te detuvieron y que eres el autor y el artífice de tu propio destino. Es fantástico tener las cuentas en cero.
Abraham Lincoln dijo: "
Las cosas quizá lleguen a quienes esperan, pero sólo aquellas desechadas por quienes se esfuerzan.
"
"Dando libertad a los esclavos, la aseguramos a los libres."
Abraham Lincoln
¡Qué bueno es poder decir: "Vida, no te debo nada no me debes nada, las cuentas están saldadas. Crea tu propia vida, que yo me encargo de la mía."
Abela, Isabel Fricke, "Marketing personal, Formación de lideres y programación mental para el éxito", Ediciones Ricardo Vergara.
Albrecht, Kart, "Inteligencia Social, La nueva ciencia del éxito", Editorial Vergara Grupo Zeta.
Bernstein, Dr. Albert J, "Vampiros emocionales, Cómo reconocer y tratar con esas personas que manipulan nuestros sentimientos", Editorial Edad, S.A.
Beattie, Melody, "Ya no seas ca-dependiente, cómo vivir y evitar una relación enferma con seres queridos que son comedores compulsivos, adictos al alcohol, tabaco, drogas, sexo. Aprende a ocuparte de ti mismo", Promexa.
Bonet, José-Vincente, "Se amigo de ti mismo, Manual de autoestima" Sal Térrea.
Branden, Nathaniel, "Los seis pilares de la autoestima, El libro definitivo sobre la autoestima por el más importante especialista en la materia" Paidós.
Breton, Philippe, "Argumentar en situaciones difíciles: qué hacer ante un público hostil, las afirmaciones racistas, el acoso, la manipulación y las agresiones en todas sus formas" , Paidós.
Branden, Nathaniel, "Cómo mejorar su autoestima", Paidós.
Castro, César García-Rincon de Castro, "Educar la mirada, Arquitectura de una mente solidaria", Narcea.
Ciararnicoli, Arthur y Ketchman, Catherine, "El poder de la empatía ", Vergara.
Efron-Potter, Ronald y Efron-Potter, Patricia, "Vergüenza, ¡una vivencia ambivalente que puede ayudarte a crecer!", Promexa/Hazelden.
Fanget, Frédéric, "Atrévete, Terapia para la autoconfianza"; Editorial Diana.
Gabor, Don, "El arte de la conversación, 101 ideas para triunfar en situaciones comprometidas", Editorial Plaza & Janés.
Garrido, Vicente, "El psicópata, un camaleón en la sociedad actual", Editorial Algar.
Hemandez, Meritxell, "Envidia bien y no mires a quien, Un análisis psicológico de este sentimiento", Ediciones Obelisco.
Hoff, Ron, "Dígalo en seis minutos, Cómo hablar poco y decir mucho", Ediciones Granica.
Ieraci, Gaston, "En conflicto con mis hijos, en conflicto con mis padres, Maneras diplomáticas para hablar con los hijos, qué hacer y qué no hacer cuando se habla con los padres". Ediciones Presencia de Dios.
James, Ph. D, Jennifer, "¡No se ofenda!, Aprenda a protegerse de las críticas y de los comentarios imprudentes de los demás", Editorial Grupo Norma.
Jones, William M., "El arte de la manipulación, Teoría y práctica para dominar a los demás". Selector.
Katz, Steven L, "El arte de domar leones, Secretos y técnicas de los domadores para tener éxito con los jefes y clientes duros", Robín Book.
Kirschner, Rick. Dr. and Brinkman, Rick. Dr., "Cómo tratar con gente a la que no puede soportar, Consejos para conseguir sacar lo mejor de las personas más difíciles" Ediciones Deusto.
La Biblia, Reina Valera 1960, Editorial Vida.
Luchi, Roberto; Zamprile, Alejandro y Luzuriaga, Nicolás, "El arte de la Negociación Posicional, Cómo adaptar el traje a la medida de cada situación", Temas.
Mandel, Bob, "Regreso a sí mismo, Autoestima Interconectada", Editorial Kier.
Minchinton, Jerry, "Máxima autoestima", Editorial Sirio.
O'Leary, Jeff., "Los principios del centurión, Lecciones desde el campo de batalla para líderes vanguardistas", Grupo editorial Patria.
Peters, Tom, "210 ideas para ascender y sobresalir, En busca del Boom", Ediciones Deusto.
Piaget, Dr. Gerald W. Piaget, "Personas dominantes, Aprenda a reconocerlas y evite que controlen su vida", Vergara.
Piñuel, Iñaki, "Mobbing, manual de autoayuda para superar el acoso psicológico en el Trabajo", Aguilar S.A.
Salinas, Enrique Ortega, "Cómo lograr que los demás se salgan con la nuestra, Técnicas de persuasión, negociación y oratoria, Ediciones Gráfica Sur.
Shelley, Marshall, "Dragones Bien intencionados, cómo ministrar a gente problemática en la iglesia", Casa Bautista de Publicaciones.
Stamateas, Bernardo, "Aconsejarniento Pastoral", Editorial Clíe.
Stamateas, Bernardo, "Cómo alcanzar tu máximo potencial", Editorial Certeza.
Stamateas, Bernardo, "Libres de la gente", Ediciones Presencia de Dios.
Stamateas, Bernardo, "Aconsejamiento pastoral, Consejería", Editorial Clie.
Stamateas, Bernardo, "Emociones Lastimadas, sanidad interior para el daño emocional", Ediciones Presencia de Dios.
Stamateas, Alejandra, "Cuerpo de Mujer, Mente de Niña"; Ediciones presencia de Dios.
Stone, Douglas; Patton, Bruce y Heen, Sheila, "Negociación, Una orientación para enfrentar las conversaciones difíciles", Editorial Grupo Norma.
Thomson, Peter, "Los secretos de la comunicación, Cómo ser escuchado y obtener beneficios", Ediciones Granica.
Ury, William, "El poder de un No Positivo, Cómo decir No y sin embargo llegar al Sí", Grupo editorial Norma.
Zelinski, Ernie J., "EL éxito de los perezosos, Cómo ser más creativo y exitoso trabajando menos", Editorial Vergara/Business.
Zaiss, Carl, "Transforme la calidad de sus relaciones con los demás", Editorial Universitaria Ramón Areces.
[1]
Katz, Steven L., "El arte de domar leones", Ediciones Robin Book, p. 29.
[2]
Mandel, Bob, "Regreso a sí mismo. Autoestima interconectada", Ediciones Kier, p. 14.
[3]
Hernández, Meritxelll, "Envidia bien y no mires a quién", Ediciones Obelisco, p. 138.
[4]
El arte de domar leones, p. 33