Gente Tóxica (17 page)

Read Gente Tóxica Online

Authors: Bernardo Stamateas

Tags: #Divulgación, Autoayuda

BOOK: Gente Tóxica
5.2Mb size Format: txt, pdf, ePub

El conflicto de la
mente de langosta
es que no se lleva bien consigo misma y ese es el desafío: llevarse bien con uno mismo durante las veinticuatro horas del día y conquistar todos los sueños.

Ahora bien, ¿es posible salir de la queja y llevarse bien con uno mismo?

Claro que sí. Si aplicas estos principios los mismos te llevarán a resultados exitosos:

  • "Si no me lo dicen en la cara, no lo considero":
    si alguien te comenta "me dijeron que tú dijiste, que el otro dijo, lo que dicen de ti" ¡No caigas en la trampa! Si alguien quiere decirte algo, que sea lo suficientemente valiente como para hablar frente a ti; de lo contrario no hay nada que aclarar. Responde solamente cara a cara, de lo contrario, entrarás en el juego neurótico de los que "llevan y traen."
  • "Debo estar concentrado en las cosas importantes":
    Las cosas importantes multiplican tu energía, las secundarias la roban. Si una persona expresa estar agotada porque su sueño es muy grande, está en un grave error. Los propósitos grandes no nos desgastan, al contrario, los desafíos nos motivan y nos empujan a seguir. Los detalles y la queja son los que desgastan. Los desafíos renovarán tus fuerzas cada mañana y te mantendrán joven. Concéntrate en lo importante, no te detengas en las pequeñeces. Enfocándonos en nuestros objetivos tendremos la energía necesaria para llegar y además estaremos bien con nosotros mismos. Si nos desgastamos es porque estamos perdiendo tiempo con la gente inadecuada_ en proyectos irrelevantes, en discusiones sin sentido, pero si nos ocupamos de lo importante tendremos la fuerza de las águilas, correremos y no nos cansaremos, porque sabremos adónde estamos apuntando. Los que viven para el ocio, te harán perder tu tiempo, no desperdicies tu fuerza. Mike Murdock dice: "
    El que no respete tu tiempo, tampoco respetará tu vida
    ".

"Las quejas son el lenguaje de la derrota."
Frank Grane

  • "Tengo que estar abierto a lo sobrenatural":
    lo que lograste no es todo lo que obtendrás. No evalúes tu vida según tus logros de hoy. Siempre hay más, mucho más, proyéctate a lo novedoso. Cuando tu mente está abierta a lo nuevo y se permite ser sorprendida por otras oportunidades, los mejores momentos llegan a tu vida. Si estamos dispuestos a lo nuevo, la queja no tendrá lugar.
  • "Algo desconocido saldrá a la luz":
    el potencial es una fuerza no liberada, un poder no usado, una reserva oculta. Si te permites abrirle la puerta, te llevará a los éxitos más extraordinarios que hayas soñado. Todo está dentro nuestro: un escritor, un cantante, un triunfador, una comerciante, una mujer de negocios, un gran padre, "un genio."

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."
William George Ward

  • "Estando bien conmigo mismo diré lo correcto":
    Mike Murdock dice "
    Tus palabras son herramientas
    "Las palabras tienen poder. Si decimos: "Mi vida es un desastre", "este trabajo es pésimo", estaremos construyendo lo que declaramos. Tu destino está marcado por tu discurso. "Dime cómo hablas y te diré qué te sucederá." Tus pensamientos determinan tus palabras. Al recibir un mensaje piensa: ¿es justo?, ¿es sano?, ¿me acerca a mi objetivo?, ¿me hace bien? Si la respuesta es negativa, deséchalo. Todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo de buen nombre, si algo es digno de ser hablado, en eso hay que pensar. La queja te mata, te detiene, te destruye. Tus palabras son el cartel que indica hacia dónde estás yendo y tienen el poder de darte vida o muerte.

Ahora decides tú: "mente de langosta" o "mente de resolución". ¡No seas tú mismo tu gran problema! La única manera de romper el círculo de la queja es moviéndote, yéndote del lugar donde nada sucede.

  • Expón la queja e inmediatamente busca la respuesta
  • Aprende a hablar con soluciones
  • Sé una persona que no se violenta, que no se queja
  • Los malos momentos son parte de la vida. Lo peor que nos pueda pasar no es "el problema" sino que esa situación nos limite mental y físicamente
  • No dejes que las crisis te pongan límites: la queja no puede impedirte dar el salto. Las crisis pretenderán asentarte en el lugar del dolor y de la queja, pero tú tienes una mente de resolución capaz de superarlas para así pasar al otro lado
  • No permitas que la locura y la queja de los otros te limiten: nactie puede decirte: "Hasta acá llegaste". No te dejes limitar por la locura y las quejas de los otros, no permitas que las quejas te ciñan
  • No avales que la gente sea quien establezca tus limites: nadie puede limitarte. Sé inteligente, no reacciones ni te muevas por instinto. El que es paciente muestra más discernimiento. Cuando los otros quieran apurarte, no te apresures, tomate tiempü> unos días, y después seguramente verás todo distinto

Recuerda que:

  • El quejoso pierde su tiempo en anécdotas y cosas pasadas
  • El quejoso se queda a vivir en la circunstancia
  • El quejoso no tiene sueños, metas, ni propósitos
  • El quejoso es co-dependiente, está esperando que otro resuelva su vida
  • El quejoso es dubitativo, reiterativo y limitado
  • El quejoso tiene una mente cerrada
  • La gente exitosa valora su tiempo y sabe que el tiempo de la queja es un tiempo perdido
  • La gente exitosa aprende, se instruye permanentemente
  • La gente exitosa sabe concentrarse en el botín
  • La gente exitosa invierte en cosas importantes
  • La gente exitosa invierte en su crecimiento personal
  • La gente exitosa vive cada momento con intensidad
  • La gente exitosa invierte el tiempo en soñar sueños grandes

¿Qué eliges ser? ¿Quejoso o exitoso?

2. Quejosos y quejas

Muchos creen que la queja es una posible solución a sus problemas, sin darse cuenta de que lo único que logran con ella es más queja y así sucesivamente, hasta verse atrapados en un círculo vicioso sin salida. La queja es una señal a la que hay que prestarle atención. El quejarse es producto de una acumulación de emociones reprimidas actuales y pasadas, muchas veces por no decir nada, y otras tantas por hablar en demasía.

En la sociedad en la que vi vimos hay muchas personas que se quejan todo el tiempo. Necesitamos romper con esas costumbres, ese mal hábito, y ser libres de ese parloteo continuo que sólo nos trae más dolores de cabeza.

Y así como existe diversidad de quejosos, encontramos también diferentes clases de quejas. Analicemos algunas de ellas:

  • La Queja ociosa
    : es la más común entre personas que se quejan porque no hacen nada en todo el día, esas a las que "les sobra tiempo". Se trata de personas que son capaces de transformar un pequeño detalle en una gran catástrofe. Siempre existe para ellas un "pero", un obstáculo que sortear. Su hablar es una queja.

"Una mente productiva no tendrá tiempo para quejarse."

  • La Queja esporádica:
    es la que se hace eventualmente por diversos motivos, pensando que tal vez, al quejarnos, alguien se hará cargo de solucionarnos el problema.
  • La-Queja como "deporte favorito":
    es la preferida entre personas que viven dentro del círculo de la queja; permanentemente viven quejándose. Quejas tras quejas.
  • La queja viciosa:
    el círculo de este tipo de queja es:

    1. me quejo

    2. alguien me escucha

    3. el que me escucha no hace nada

    4. me vuelvo a quejar, me vuelven a escuchar

    5. el que me escuchó vuelve a quedarse sin hacer nada

    6. me vuelvo a quejar, la persona me vuelve a escuchar y no hace nada

    7. me quejo otra vez, pero a esta altura esa persona ya se acostumbró a mi queja y sabe que en mi discurso lo único que tiene lugar es "la queja"

Es como cuando pasas por una casa y el perro te ladra: el primer día te atemorizas; por cierto al segundo día te vuelve a ladrar pero no te asustas tanto. A la otra semana, sabes que el perro te va a ladrar pero ya no te sorprende. Esto es lo mismo que sucede con las personas quejosas: el otro se acostumbra a su queja y Jo último que querrá hacer es escucharla.

Ahora bien, ¿cómo obtener lo que necesito sin quejarme?

Si logramos relacionarnos con "el otro" con respeto lograremos lo que anhelamos. Hay manera y maneras de pedir aquello que anhelamos, y la queja continua no es la mejor forma de dar a conocer nuestra demanda. La queja sólo será un obstáculo y no te traerá ningún beneficio, sólo amargura.

El tiempo que perdemos quejándonos podríamos aprovecharlo buscando soluciones y sacándole provecho a la situación por la que estamos pasando. Revierte todo lo que esté a tu alcance y busca el lado bueno a tus circunstancias.

Es importante que nuestras mentes estén siempre ocupadas, ya sea trabajando, estudiando o perfeccionándonos. Procura hacer siempre algo productivo de manera tal que la queja no tenga espacio en tu vida. No dejemos nuestra mente ociosa. Mantente ocupado, con la visión en tus sueños, libera tu potencial y usa toda la creatividad que tienes a favor tuyo. Olvida la queja, erradícala de tu vida, y verás que todo te va a salir como lo estás esperando.

3. ¿Cómo actuar frente a los quejosos?

Podemos actuar de distintas maneras frente a ellos:

  • No necesitamos ponemos de acuerdo ni darle la razón a las personas que manifiesten la queja. Lo único que lograremos es que sigan quejándose, alimentando así su hambre emocional
  • No los contrariemos, dejémoslos expresarse
  • No intentemos solucionar sus problemas (si es que existe alguno o también si sólo se quejan por el hecho de hacerlo)
  • No nos empecinemos en hacerlos entrar en razón, explicándole "esto es así o asá", indicándoles que le conviene tal o cual cosa. El quejoso no podrá entender, a menos que decida transformar su actitud

Cada vez que te vayas a quejar de algo, pregúntate: "¿Por qué me estoy quejando de esto?" Antes de quejarte, revisa cómo está tu estima y si te das cuenta de que hay algo que no anda bien, busca ayuda y sana tus emociones. La queja nos señala que hay una herida que aún sigue sangrando.

No te quejes, revierte el lamento, piensa que cuando te quejas te estás deteniendo.

Si ves que algo está mal hazlo tú otra vez; si ves algo tirado, levántalo tú; no esperes que lo haga otro. Cambia tu manera de actuar, tu forma de hablar, tu modo de expresarte, y no te detengas a quejarte, sigue, avanza, y no mires para atrás, que largo camino te resta.

Capítulo 14:
El poder de las palabras

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, más la lengua de los sabios es medicina.

SALOMÓN

1. El poder de las palabras "sí" y "no"

¿Cuántos dijeron "sí" cuando querían decir "no"? Generalmente tenemos miedo a decir que "no" porque no queremos desentonar: si todo el mundo hace algo, ¿cómo vas a decir que no quieres hacerlo? Tenemos miedo a las consecuencias negativas de haber dicho que "no": ¿qué va a decir el otro?, ¿qué va a pensar el otro?, tal vez me retire su amor si le digo que "no quiero" hacer lo que me dice.

El "no" es necesario y debemos aprender a decirlo con paz; podemos y está permitido decir "no". Decir "no" muchas veces es sinónimo de salud. Sin odios, ni broncas, ni en malos tonos decir "no".

Cuando no podemos decir "no" es porque no sabemos ni podemos distinguir cuál es nuestra prioridad en la vida, hacia dónde estamos apuntamos y cuál es nuestro blanco.

Las decisiones que tomes van a estar determinadas por el objetivo que quieras alcanzar.

¿Estás apuntando al lugar correcto con tus palabras? ¿Tomás tus decisiones de acuerdo a los objetivos que te propusiste? ¿o estás viviendo y hablando sólo por hablar y llenar espacios vacíos?

Cuando uno tiene un blanco correcto puede definir qué es lo que va a aceptar y qué es lo que va a rechazar. El "sí" y el "no" son sólo palabras, sino límites y permisos que nos damos a nosotros mismos.

  • El "sí" y el "no" forman parte de toda negociación
  • El "sí" y el "no" determinarán tu posición de liderazgo, autoridad y control sobre tu propia vida
  • El "sí" y el "no" hablarán de ti mismo, de tus intereses y tus determinaciones
  • Un "sí" y un "no" dichos sabiamente y a tiempo te evitarán grandes dolores de cabeza
  • Cada "sí" y cada "no" que establezcas determinará una solución o un problema nuevo
  • Cada "sí" y cada "no" que emitas sabiamente o no estará acercándote o alejándote de tu éxito
  • Cada "sí" y cada "no" que pronuncies te hará mantenerte enfocado

Cuando sabes cual es tu blanco específico, sabes a qué cosas decirle "no" y a qué cosas decirle "sí". Sabes a quién elegir, con quién hablar.

"Pero sea vuestro hablar: sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede."
La Biblia

Sé responsable. Responsabilidad es saber qué hacer y qué no. La gente se destaca cuando tiene palabra y cumple con lo que promete. Deben creer en ti: que tu "sí" sea "sí" y tu "no" sea "no".

Y si por un momento dudas acerca de la respuesta que debes dar: tómate cinco minutos, y di como en la pauta publicitaria, "me tomo cinco minutos y me tomo un té"; tú tómate cinco minutos o todos los que necesites antes de decir un "sí" o un "no" como respuesta, date tiempo, permítete reflexionar para evaluar y decidir. Nadie puede tomar el control de tu tiempo y de tus decisiones. "El otro podrá esperar unos minutos" y una vez que decidas, lo que estés determinado a hacer mantenlo, no lo cambies. Si te equivocas, puedes volver a empezar. ¡Determina un objetivo y cúmplelo! Debes estar respaldado por la verdad y no por la falsedad o la mentira.

Ser fiel a uno mismo y a nuestras palabras nos convertirá en personas creíbles y confiables, tanto si hemos dicho "sí" como hemos dicho "no".

Si quedas en encontrarte a una determinada hora, hazlo, no llegues tarde.

Si te comprometiste a asistir a alguien en una determinada ayuda, hazlo, no lo postergues ni lo canceles.

"Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, más la lengua de los sabios es medicina."
Proverbios

Other books

Working Man by Melanie Schuster
Broken Together by K. S. Ruff
Summon Up the Blood by R. N. Morris
Blue Maneuver by Linda Andrews
BirthStone by Sydney Addae