Te levantas, cumples con la rutina diaria, vas al trabajo o a la universidad, cumples el horario laboral fijado, tomas el subte o el medio de transporte que uses y vuelves a tu casa; si eres mujer, seguramente te ocupas de los niños, y si no, como la mayoría de los hombres, preguntas qué es lo que hay para comer, prendes la televisión, comes … y a dormir. Y así pasan tus días, inmersos en una red vacía donde el estimulo, los sueños, los éxitos y lo trascendental no tienen lugar.
En esa misma rutina y monotonía, nuestras relaciones se terminan o se reducen y con ellas las posibilidades de abrirnos a un mundo lleno de desafíos y de riesgos, pero también de éxitos y beneficios que nos están esperando.
¿Quién no se encontró alguna vez con un compañero en el trabajo que le dijo:
O un compañero en la universidad o en la escuela que te dijo:
"Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance."
François Alexandre, duque de la Rochefoucauld-Liancourt
Mediocridad, mediocridad, mediocridad. Todo esto hace referencia a relaciones interpersonales con calidad
menos cero
, a mandatos imperativos o explícitos que rigen nuestras conductas y nos hacen errar el blanco.
Vives en el eterno letargo, sin hacerle mal a nadie, sólo a ti mismo.
Nuestra mente
graba
todo lo que se nos dice, pero también todo lo que no se nos dice, se llena de vacíos; y así es como vivimos, o mejor dicho "sobrevivimos", con creencias erróneas que asumirnos e incorporarnos como verdaderas.
Limitarse es una manera de morir, de decrecer, de aplastarse y de sumergirse en una monotonía y en una rutina que no tiene desafíos ni éxito. Unirte a gente mediocre es unirte a gente tóxica, sin darte cuenta de que el aire enviciado entra por tus poros, por la dermis, y te enferma.
Tal vez muchas veces te preguntaste: "¿Por qué algunos alcanzan el éxito y su nombre es reconocido en las naciones y otros pasan desapercibidos aún dentro de sus propios límites?"
"
El milagro no es que hagamos un determinado trabajo, sino que estemos contentos de hacerlo
" decía Teresa de Calcuta.
Mi respuesta es que mientras unos se conforman con lo que alcanzaron, los "exitosos" se dispusieron a correr la
milla extra
, a trabajar no para su jefe, sino para su propio aprendizaje, y se perfeccionaron para que, una vez preparados, pudieran ser promovidos a un nuevo nivel de liderazgo y de éxito.
"Los títulos diferencian a los mediocres, embarazan a los superiores y son desprestigiados por los inferiores."
George Bernard Shaw
Thomas Watson, el fundador de IBM decía: "
Si quiere usted alcanzar la excelencia, puede lograrlo hoy mismo. A partir de este segundo, no haga ningún trabajo que no sea excelente.
"
¿Con quién estás caminando hoy? ¿con quién estás compartiendo tus almuerzos, tus salidas, tu tiempo? De la calidad de las relaciones que establezcamos dependerá directamente el nivel de éxito que experimentemos.
"Los seres más mediocres pueden ser grandes sólo por lo que destruyen.
André Maurois
El escritor Tom Peters nos da la siguiente estadística: "
48 semanas de trabajo al año dan, quitando fiestas, 225 oportunidades para establecer relaciones al mediodía. Sería inteligente por su parte que calculase su porcentaje de éxitos poniendo como denominador 225 (o 450: el desayuno es un mercado en alza). Aunque tenga que tomar un antiácido o acudir más al gimnasio, no desperdicie la oportunidad que representan estas comidas.
"
[10]
Muchos de los esfuerzos y las energías de que disponemos para encarar un proyecto se derrumbarán si nos aliamos a personas inadecuadas o tóxicas. Habrá quienes se propondrán amargarte la vida y estarán quienes te serán tus mentores y te ayudarán a subir un escalón más. ¡No te ates a la mediocridad, no pactes con nadie, sólo con ti mismo!
Desafía tus relaciones: ¿quiénes te estuvieron acompañando hasta hoy?
El balance: ¿es positivo o negativo?
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Albert Einstein
Por años nos dispusimos a sobrevivir,
nos subimos a la máquina
todos los días y desde allí avanzamos sin discernir la calidad de relaciones que a diario íbamos estableciendo y el efecto que estas mismas producían.
¿Cuántas veces establecimos pactos, sociedades o convenios que a diario nos paralizaron?
"Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento."
William Somerset Maugham
Charles Handy dice: "
No todo el mundo va a optar por experimentar con su propia vida. Es demasiado arriesgado. Resulta triste, porque entonces estamos condenados a vivir en cajas que nosotros mismos nos hemos fabricado o que hemos permitido que otros fabriquen para nosotros.
"
Tal vez, las relaciones interpersonales que hoy tienes interfieren en el resultado de tus objetivos. Ésto no implica que las personas en cuestión tengan malas intenciones necesariamente, sino que llegaron a un tope y allí decidieron quedarse, permanecer seguras y tranquilas en lugar de seguir soñando, pero recuerda: ¡esa no es nuestra naturaleza!
Los científicos afirman que una persona media elabora al día setenta mil pensamientos; si decidiéramos ejecutar tan sólo uno o dos por día, ¿te imaginas los resultados que obtendríamos? Confía en tu instinto y no te detengas. Si te equivocaste, levántate y sigue.
Kevin Nelly cita: "
Respeta tus errores. Un truco sólo da resultado durante cierto tiempo, hasta que todos los demás aprenden a hacerlo. Para avanzar se necesita un nuevo juego.
"
¿Qué decides ser hoy? ¿Un ganador o un mediocre, un conformista? Dependerá de ti.
¿Quiénes aceptarás que te acompañen en este nuevo proceso? Dependerá de ti.
¿Quiénes formarán parte de tu red de relaciones interpersonales? Dependerá de ti.
En cualquier trabajo, "
la diferencia entre ser grande o ser mediocre y miserable, estriba en poseer o no la imaginación y el entusiasmo para re-crearse uno mismo todos los días.
"
[11]
Delante nuestro hay una gran tarea: transformar nuestra red de relaciones interpersonales, alejarnos de aquellos que son tóxicos y sumar a los que tienen una mente abierta al cambio, a la superación y a la mejora continua. Cuanto mayor sea tu red de relaciones, cuantas más personas conozcas, más poder e influencias irás acumulando a tu favor y servicio para todo lo que te propongas en la vida.
Tom Peters, nos enseña cómo mejorar y aumentar nuestra red de relaciones interpersonales con ciertos tips que atraerán beneficios para nuestros objetivos:
Estás capacitado para revertir cualquier situación, romper con la mediocridad y ser el profesional, el hombre o la mujer exitosa que está dentro tuyo.
"
A través de la historia, los cambios realmente fundamentales en las sociedades no han tenido lugar por imposición de los gobiernos ni como resultado de las batallas, sino a través del cambio de mentalidad, en ocasiones sólo un cambio ínfimo, de un gran número de personas.
" (Harman 1998, viii).
Y ese cambio, ¡puedes hacerlo tú!
Por años hemos aceptado todo cuanto se nos ha dicho como si se tratase de verdades absolutas, y en obediencia hemos rechazado lo que a "los otros" les funcionaba y los colocaba en lugares de poder y liderazgo.
Hoy, en una búsqueda de maximizar lo que hemos aprendido, sabemos que la verdad es aquella que nos lleva a los
resultados extraordinarios
, a estrategias que nos acercan a la meta y nos motivan a un compromiso de alcanzar mayores logros.
La lucha no es por alcanzar la razón, sino por mejorar nuestra calidad de vida.
Podemos quebrar la mediocridad y el conformismo, ¡sí, disfrutar lo que hemos alcanzado! y luego ir por mucho más.
Proponte nuevas metas y ¡cúmplelas!
Cita Saul Alinsky: "
El que teme a la corrupción, teme a la vida
". Lo que nos aconseja este hombre que forcemos los límites: "
Cuando uno entra en la pelea con vigoroso entusiasmo es posible que viole las quisquillosas normas del poder establecido y provoque su cólera. (Dígame el nombre de un auténtico reformador que no haya estado en la cárcel. Yo no sé de ninguno).
"
Desde esta nueva posición, la visión que elaboremos de los hechos cambiará, podremos refutar lo que no nos sirve, y avanzar hacia lo nuevo. Desde este lugar, la mejor gente y las mejores relaciones se acercarán a tu vida.
Bernard Shaw decía: "
Las personas siempre achacan la culpa de lo que son a las circunstancias. Yo no creo en las circunstancias. Los que salen adelante en este mundo son personas no conformistas, que buscan las circunstancias que ellos desean, y cuando no las encuentran, las crean.
"
Tu ADN dice:
nacido para triunfar
. Hazte ver, no eres mediocre, ¡eres un campeón!
Aceptarnos a nosotros mismos nos posicionará como personas habilidosas. Y es esta misma aceptación la que nos capacitará para ser personas eficaces, dispuestas a mejorar continuamente.
Aceptarse a uno mismo es felicitarse, cuidarse y respetarse. Todo lo que necesitas para triunfar está dentro tuyo. Tus emociones te pertenecen: dependerá de ti ser el generador de cada logro que alcances. Toma la determinación de ser el hombre o la mujer que quieres ser. No esperes que los otros cambien para que puedan acompañarte en el camino de tus sueños, comienza a moverte tú primero; si te siguen, ¡mejor!, de lo contrario nadie podrá robarte el placer y la felicidad que se siente al haber alcanzado todo lo que te propusiste por tus propios medios. Eres el dueño de tu mente, de tu cuerpo, de tus emociones, no el inquilino.
Renueva tu mirada interior y proyéctate a lo que quieres ser.
John Milton expresó: "
La mente tiene su propio lugar, y en sí misma puede convertir al infierno en cielo, o al cielo en infierno.
" Genera cambios. Deja todo aquello que vienes haciendo y que hasta hoy no te dio resultado y ya no te sirve más.
Es tiempo de que comiences a darle valor a tu vida, a tu estima, a tus pasiones, a tus metas, a tus sueño. Los cambios los realizan las personas efectivas, audaces, y con mente exitosa. Poner límites a todo lo que no frena no es una opción, es un derecho. Dentro tuyo hay un potencial y un poder que todavía ni tú sabes todo lo que es capaz de generar.
Ya es tiempo de hacer lo que hay que hacer, ya no es tiempo de preguntarse: ¿estará bien o estará mal? ¿que hago? ¿qué van a pensar de mí?
No busques la seguridad ni la felicidad en fuentes equivocadas o en el afuera. Comienza cada mañana por renunciar a la mediocridad, por darte importancia. Valorarte implica darte un lugar y colocar tus metas en el sitio de prioridad.
Es tiempo de nacer, de crecer y de triunfar. Tienes el potencial y la vida que necesitas para lograrlo, ¡no los desperdicies ni se lo regales a nadie!
Y recuerda: la carrera es de los valientes, no de los mediocres. La vida la arrebatan los que se animan y le dan pelea.
Te lo digo porque lo sé de muy buena fuente.
UN COMPAÑERO DE OFICINA A OTRO
—"¿Te enteraste de que la secretaria del tercer piso de la oficina de… se acostó con el muchacho nuevo que entró hace un mes?"
—"Yo sé de buena fuente que los de abajo venden droga."
—"¿Viste que la de aliado, la de la segunda puerta, tiene novio nuevo?"
¿Te suenan conocidas estas frases? Seguro que sí. Se trata de los "chismes", chismes destructores de vidas, chismes de pasillo, de trabajo, de vecindarios, de ejecutivos, de iglesias. Hay chismes que han terminado con familias enteras, chismes que han producido peleas, batallas, rivalidades. ¿Cuántas personas conoces o conociste que tomaron al chisme como su actividad favorita? El chisme es el deporte oral más antiguo que se conoce: aún antes de la escritura, "el boca en boca" era hace muchísimos años la forma que se utilizaba para transmitir los mensajes.