El Mar De Fuego (62 page)

Read El Mar De Fuego Online

Authors: Margaret Weis,Tracy Hickman

Tags: #Fantasía Épica

BOOK: El Mar De Fuego
11.8Mb size Format: txt, pdf, ePub

Con ello, los muertos podían actuar bajo orientaciones sencillas de los nigromantes, en lugar de hacerlo como marionetas que requerían la vigilancia constante de aquéllos. Había nacido, así, una nueva era de la nigromancia.

Ciclo 279: Búsqueda de Equivalencias de Delsart

Si todas las cosas del mundo —vivas o no— poseían tal resonancia espiritual de su estado físico, ¿podría utilizarse esta resonancia como fuente de comunicación entre los mundos? La masa compacta de la creación parecía vedar nuestro contacto mágico con los otros mundos surgidos de la Separación. Tal vez pudiera establecerse comunicación con ellos a través de dicho estado espiritual, más fácilmente que a través del físico.

Por orden del Consejo, nuestro grupo se reunió aquí, en el Santuario, en torno a la Mesa de los Antepasados, para investigar el tema.
{26}
La Mesa de los Antepasados
{27}
estaba hecha de una piedra traída a través de la Puerta de la Muerte en la época de la Separación. Compuesta con material de otro mundo y, según las teorías de Delsart, poseedora por ello de un eco espiritual también procedente de ese otro mundo, esta mesa podía ser el medio a través del cual poder comunicarnos con el mundo del que venía..., e incluso con todos los otros mundos de la Separación.
{28}

No obstante, habiendo transcurrido tanto tiempo desde Delsart, no nos bastaba con saber que el Estado Espiritual era una realidad que funcionaba, sino que necesitábamos averiguar por qué lo hacía.

Nuestro siguiente paso, pues, sería recurrir a una línea de investigación que arrancaba de más de cuatro siglos atrás y que entonces, pese a haber dado fruto, había sido abandonada.
{29}

De los textos antiguos desciframos los pensamientos y los métodos de Delsart en busca de una comprensión de su obra más completa de la que él mismo tenía.

Ciclo 290: Existencia ordinaria y existencia refinada
Nuestra investigación empieza a dar nuevos frutos. Peral
{30}
exploró el aspecto de la obra de Delsart que trata de la existencia física como estado ordinario, sin refinar, en comparación con el estado espiritual. Al examinar las diferencias mesurables entre ambos estados, Peral llegó a unas conclusiones sorprendentes.

LA EXISTENCIA MATERIAL COMO ESTRUCTURA ORDINARIA

Nuestra capacidad para medir el estado ordinario llevó al establecimiento del Límite del Estado Rúnico.
{31}
Se trata de una ley elemental y fundamental en lo que se refiere a las bases de la magia sartán. Todos los objetos físicos parecen constreñidos a los límites de esta barrera en su estado físico ordinario.

Su existencia completa, en cambio, cruza este límite y penetra en terrenos donde la magia y las runas no pueden ya definirse.

LA EXISTENCIA ESPIRITUAL COMO ESTRUCTURA REFINADA

Anteriormente se creía que más allá de este Límite del Estado Rúnico sólo existía el caos. Sin embargo, es en este reino del caos donde parece quedar definido el estado espiritual. Las mediciones de Peral sobre los efectos del estado espiritual (un estado imposible de medir, por definición) indican que existe un orden, un esquema y una estructura más allá del límite caótico. La existencia de un orden en dicho caos, más allá del alcance de las runas más poderosas, es un descubrimiento que tal vez muchos consideren herético.
{32}

Ciclo 330: Aplicación de la Estructura Rúnica Refinada.
Orstan
{33}
ha diseñado una estructura rúnica que, mediante la oscilación anulante de estructuras rúnicas, puede proporcionar un medio de comunicación a través de la Mesa de los Antepasados. Las ondas forman una vibración con carga nula de magia y de pensamiento que atraviesa el Límite de Estado Rúnico. Modulando la frecuencia de esta onda de estado nulo
{34}
, esperamos atravesar la Puerta de la Muerte y establecer contacto con el mundo del que fue tallada la mesa.

Ciclo 332: Revelación
{35}

¿Qué nos hemos hecho a nosotros mismos y a nuestros antepasados? Angustia y rabia. Desesperación y vergüenza. Las estructuras de Orstan han dado resultado más allá de nuestras expectativas. No hablamos con los Mundos Separados. Escuchamos otros mundos más allá de los nuestros. Oímos voces hace mucho convertidas en polvo y otras que aún han de existir. Somos niños que juegan con espadas afiladas como cuchillas.
{36}

NOTAS

{1}
El señor del Nexo subestimó las fuerzas mágicas que controlan la Puerta de la Muerte y no proporcionó a Haplo la protección adecuada para la travesía. El patryn se estrelló y fue rescatado por el geg Limbeck (véase
Ala de Dragón,
vol. I de
El ciclo de la Puerta de la Muerte).

{2}
Como es habitual en él, Haplo no hace más mención a lo que considera su fallo en Pryan, pero puede estar relacionado con el hecho de haber estado a punto de morir a manos de una raza de gigantes cuya magia demostró ser mucho más poderosa que la de los patryn (véase
La estrella de los elfos,
vol. II de
El ciclo de la Puerta de la Muerte
).

{3}
Haplo,
Abarrach, el mundo del piedra
, vol. IV de
Los diarios de la Puerta de la Muerte
.

{4}
De Baltazar,
Recuerdos de mi patria,
crónica de los últimos días de Kairn Telest redactada por el nigromante del rey.

{5}
Término que utilizan tanto los patryn como los sartán para referirse a las razas «inferiores»; humanos, elfos y enanos.

{6}
Los sartán tienen dos nombres, uno público y otro privado. Como ya contó Alfred a Haplo en un momento anterior de la historia, el nombre privado de un sartán puede dar poder sobre éste a quien lo conoce. Por eso, el nombre privado sólo se revela a las personas a las que se ama y en las que se confia.

{7}
Referencia a un movimiento del juego de las fichas rúnicas en el que uno de los contrincantes se queda con todas las runas de otro. El juego de las fichas rúnicas guarda un vago parecido con otro que se conocía antiguamente (antes de la Separación) con el nombre de mayong.

{8}
Kairn
es una palabra sartán que significa «caverna», y procede de la palabra enana
ca
i
rn,
que significa «pila de piedras». Es interesante señalar que los sartán no tenían una palabra propia para designar las cavernas antes de su traslado a Abarrach y que, según parece, se vieron obligados a tomar prestado un término del léxico enano.

{9}
Esta batalla se libró durante la rebelión del pueblo de Thebis, que se negó a pagar al dinasta unos impuestos de una tercera parte de las cosechas. La rebelión fracasó y, casi con toda seguridad, condujo a la decadencia de esa ciudad–estado, en otro tiempo grande y poderosa. Los historiadores mas imparciales apuntan que, si bien esta tasa de impuestos parece efectivamente excesiva, las gentes de Thebis no tenían en cuenta las cincuenta balas de hierba de kairn que cobraban al dinasta y al pueblo de Necrópolis por el uso del Pilar de Thebis, que suministraba a la ciudad de Necrópolis el agua que tanto necesitaba.

{10}
Una representación en miniatura del dinasta, en barro, situada dentro de una representación en miniatura del palacio. Según el diseño original, el muñequito estaba sincronizado con el dinasta por medio de la magia e indicaba la hora del ciclo mediante su posición en el palacio en miniatura. Así, cuando el muñeco se acostaba, era la hora de dormir del dinasta. Cuando se sentaba a la mesa, era la hora de comer del dinasta. Con el tiempo, conforme la magia comenzó a debilitarse en Abarrach, los muñecos empezaron a marcar el tiempo con menos precisión.

{11}
Referencia a Magia en los Reinos Separados, extracto de las Reflexiones de un Sartán. vol. I.

{12}
Muy probablemente, un descendiente del cerdo, que fue introducido en aquel mundo por los sartán después de la Separación. Gran parte de la dieta de los sartán en Abarrach consiste en carne, ya que las verduras son sumamente escasas, y el torb es la fuente principal. El torb se alimenta de hierba de kairn, se cría en las Nuevas Provincias y se vende en el mercado de Necrópolis.

{13}
La hora siguiente a la de la parada del dinasta, cuando la luz de las lámparas de gas se amortigua, siguiendo las órdenes de Su Majestad. Durante las horas de descanso del dinasta, las lámparas de gas se apagan por completo.

{14}
Derivado del nombre propio, Lázaro. Originariamente, en la antigüedad, el término se utilizaba para referirse a una persona que sufría de alguna enfermedad repulsiva, como la lepra (que era considerada la muerte en vida). En tiempos más modernos, después de la Separación, los sartán que practicaban las artes prohibidas de la nigromancia utilizaron la palabra para referirse a aquellos que eran resucitados de entre los muertos demasiado pronto.

{15}
Compilación de los escritos de Jonathan, el Lázaro, recopilados por Baltazar, soberano de Necrópolis, en Abarrach.

{16}
Informe de Haplo sobre Abarrach, de los archivos del Señor del Nexo.

{17}
Inscripción en el margen del informe.

{18}
Identifiqué y leí ochenta y tres runas sobre los huecos para posar las manos más lejanos a lo largo del Arco Sulístico desde la derecha. Se trata, evidentemente, de una subraíz de una estructura mayor y muestra que es una parte menor del conjunto.

{19}
«Ciclo» es el período de tiempo por el que se mide el tiempo en Abarrach. He reorganizado la narración de acuerdo con la secuencia de estos ciclos para tener una perspectiva mejor del progreso realizado.

{20}
Un investigador mágico sartán. Por la posición en la runa, es probable que sea la persona que está construyendo la runa. En las estructuras lingüísticas mensch, sería considerada la voz del narrador del texto.

{21}
Paso por alto las ramificaciones que conducen a subraíces de runas de orden superior. El tono del texto es de gran animación y esperanza.

{22}
Las ramificaciones se remontan a las estructuras rúnicas originales de la nigromancia que sólo animaban a los muertos. Diversas runas sirven de colchón para impedir que el poder de tales runas originales penetre en la estructura rúnica completa.

{23}
Varias ramificaciones de las runas conducen a un extenso tratado sobre el Estado de Delsart. El fragmento aquí citado se refiere a las runas que estaban más íntimamente ligadas por el punto de entrada a las runas de referencia recién abandonadas. No ahondé —ni deseé saber— más acerca del tema.

{24}
Diversas runas de advertencia señalan que este texto está considerado información reservada.

{25}
Esta ramificación rúnica estaba precedida de diversas runas de reclusión como advertencia al lector. Evidentemente, al autor del texto le preocupaba que el lector fuera a leer algo que no debería conocer.

{26}
Éste era el punto de entrada en el texto de la runa subraíz.

{27}
Se refiere a la mesa de piedra en la que he leído esta runa.

{28}
El enunciado de este párrafo demuestra una fundamental falta de comprensión de los investigadores respecto a la naturaleza de su mundo. Su reino formó parte una vez del reino mayor que fue separado un día mediante nuestra magia terrible y poderosa. La piedra estaba relacionada con todos los otros mundos, pero también con el suyo. Esto demuestra una pérdida o corrupción de conocimientos durante el propio período en que se llevaba a cabo la investigación.

{29}
El tono del texto se vuelve presuntuoso en este punto. El autor de las runas opinaba, evidentemente, que dicha línea de investigación original no debería haberse abandonado.

{30}
Por la posición de las runas, se trata sin duda del nombre de un investigador. No se refiere al árbol frutal del mismo nombre.

{31}
El Límite del Estado Rúnico es un concepto de magia avanzada que se refiere al punto de detalle más allá del cual la magia no actúa y se pierde toda certidumbre. Este límite caótico entre el orden y lo desconocido puede ser lo mismo que la Barrera de Incertidumbre a que se refieren algunos escritos sartán.

{32}
En este punto de las runas se aprecia cautela y temor.

{33}
Otro investigador, probablemente.

{34}
¡Qué enfoque tan interesante!

{35}
Aquí, las runas adoptan una textura extraña. El autor escribe con respeto y temor, pero no estoy seguro de si se refiere a sus propias acciones como investigadores o a la acción colectiva de su pueblo.

{36}
Abandono aquí la traducción. En este punto, las runas se ramifican en conjeturas sobre lo que yo consideraría divagaciones lunáticas o proféticas. También aquí, las runas se vinculan íntimamente con los signos mágicos que establecen la comunicación con lo que descubrieron, fuera lo que fuese.

Other books

To the Hermitage by Malcolm Bradbury
How to Love a Princess by Claire Robyns
The Word of a Child by Janice Kay Johnson
A Triumph of Souls by Alan Dean Foster
Handbook for Dragon Slayers by Merrie Haskell