Read El ciclo de Tschai Online
Authors: Jack Vance
[3]
Lanzaarena: un arma que carga y acelera electrostáticamente granos de arena hasta casi la velocidad de la luz, con el consiguiente aumento de masa e inercia. Cuando la arena penetra en el blanco, su energía es liberada en forma de una explosión.
[4]
Los Emblemas: nómadas que conservan con ellos una gran cantidad de peqeños fetiches de metal, madera y piedra, cada uno de ellos con un nombre, una historia y una personalidad. El guerrero que lleva un emblema en particular se ve imbuido por su esencia, y de hecho se convierte en el emblema. Traz llevaba el Onmale, el principal emblema de la tribu, y así, era su jefe ritual.
[5]
Un año de Tschai: aproximadamente siete quintos del año terrestre.
[6]
Palabra intraducibie: la cualidad que en mayor o menor grado adquiere un hombre gracias a su evolución en los distintos aspectos del «rondó». Un frágil y casi frívolo equilibrio entre un hombre y sus pares, que resulta instantáneamente alterado por cualquier asomo de vergüenza, humillación o embarazo.
[7]
Un dispositivo fotomultiplicador binocular, con un índice de aumento variable hasta 1000/1: uno de los artículos que Reith consiguió salvar de su equipo de supervivencia.
[8]
Phung: criaturas solitarias nocturnas, indígenas de Tschai.
[9]
Traducción inexacta de la palabra
tsau'gsh:
más exactamente, un grupo de decididos cazadores que han reclamado el derecho a proseguir una búsqueda o una tarea, a fin de conseguir status y reputación.
[10]
Gris: Término que designa en general a varios pueblos híbridos de Hombres-Dirdir, Hombres de las Marismas, Hombres-Chasch y otros; generalmente corpulentos y de grandes cabezas, a menudo de complexión gris amarillenta, y ocasionalmente algo albinoides.
[11]
Literalmente: la ruta de las cabezas de muerto con resplandecientes órbitas púrpura.
[12]
Las sumas expresadas en sequins lo son en términos de la unidad de valor del sequin, el «blanco».
[13]
Tsau'gsh: comportamiento orgulloso, finalidad única, ansia de gloria. Un concepto intraducible en su esencia.
[14]
Phung: indígenas de Tschai parecidos a los hombres y de comportamiento errático a imprevisible. Pnume: personajes elusivos y secretos, similares a los Phung pero de menor estatura.
[15]
Pnumekin: hombres asociados con los Pnume a lo largo de un periodo de decenas de miles de años, con la consiguiente asimilación de costumbres y procesos mentales Pnume. GZkindra: Pnumekin expulsados del mundo subterráneo, normalmente a causa de «comportamiento no decorosop; vagabundos de la superficie, agentes de los Pnume.
[16]
Sondascopio: binoculares fotomultiplicadores.
[17]
Secretos: traducción aproximada de una frase indicando un cuerpo de tradiciones relativo a un status en particular. En el contexto de la sociedad Pnume, la palabra secretos contiene significados mucho más precisos.
[18]
También una aproximación de un término intraducible: el título, en términos de Tschai, connota una erudición superlativa en combinación con un alto status y autoridad.
[19]
Ghaun
: una región salvaje expuesta a los vientos y al clima. En el use especial de los Pnume: la superficie de Tschai, lo cual enfatiza las nociones de exposición, vacío opresivo, desolación.
[20]
Ghian
: un habitante del ghaun, es decir, un morador de la superficie.
[21]
Zuzhma kastchai
: contracción de una frase: el antiguo y secreto Pueblo del mundo derivado del oscuro suelo y la madre roca.
[22]
Traducción aproximada de la contracción
gol'eszitra
, de una frase cuyo significado es «intelecto supervisor con el oído alerta a cualquier tipo de disturbio».
[23]
Abrigos: traducción inexacta de una palabra que combina conceptos de orden milenario, tranquilidad y seguridad, junto con la complejidad de un laberinto.
[24]
«Identificación», «Nombre» y «Tipo», en la lengua de Tschai, son la misma palabra.
[25]
Más tarde Reith tuvo ocasión de saber más sobre los bosquecillos sagrados y las relaciones intersociales Khor. En las ciudades y pueblos, los hombres y las mujeres llevaban ropas idénticas; la actividad sexual era considerada como una conducta innatural. Solamente en los bosquecillos sagrados, con la desnudez y las máscaras rituales para enfatizar la disparidad sexual, se producían los emparejamientos y la procreación. Hombres y mujeres, al asumir las máscaras, asumían nuevas personalidades; los niños eran considerados no como el producto de unos padres específicos, sino como la descendencia de un Hombre y una Mujer arquetípicos.