V
incent van Gogh (1853-1890) está considerado como uno de los grandes artistas holandeses de todos los tiempos, y se ha convertido en un icono del genio incomprendido y atormentado. A pesar de que en vida solo vendió una de sus obras, en la actualidad valen una auténtica fortuna.
Hijo de un sacerdote protestante, Van Gogh nació en Zundert (Holanda). En 1869 era aprendiz en la empresa de comercio de arte Goupil & Company, en un principio en La Haya y después en Londres. Con escaso éxito en el mundo de los negocios, dejó la compañía en 1875 para empezar a formarse como sacerdote. Durante un corto período trabajó como tal para los mineros del suroeste de Bélgica, pero fue expulsado del clero porque regaló todas sus posesiones. A sus superiores les preocupaba que se tomara tan al pie de la letra los principios cristianos. La actividad artística de Van Gogh sólo duró diez años, desde 1880 hasta 1890. Fue autodidacta; aprendió a pintar copiando grabados y leyendo libros. Recibió una fuerte influencia de los pintores realistas, como se puede ver en su obra
Aldeanos comiendo patatas
(1885), un trabajo con marcada impronta de Jean-François Millet (1814-1875) en lo referente a tema y técnica.
En 1886 dejó Holanda para trasladarse a París, donde compartiría alojamiento con su hermano Theo, tratante de arte, que lo apoyaría durante Prácticamente toda su vida. Fue a través de Theo como Van Gogh llegó conocer a Claude Monet, Paul Gauguin, Camille Pissarro y Georges Seurat Al igual que otros muchos artistas modernos de su época, había desarrollado un marcado interés por los grabados japoneses. Tras dos años de intensa actividad artística se trasladó a Arles, en el sur de Francia, para llevar a cabo su sueño de pintar a campesinos. En octubre de 1888 invitó a Gauguin a que se uniera a él, pero en Nochebuena discutieron y Van Gogh se cortó una oreja. Según un reportaje periodístico, se la regaló a una prostituta. Este incidente fue el primer indicio de la enfermedad mental que sufría, probablemente un tipo de epilepsia.
En mayo de 1889 ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico en Saint-Rémy. Allí pintó el que probablemente sea su trabajo más famoso,
Noche estrellada
. Un año más tarde se trasladó a la casa de un médico homeópata, Paul-Ferdinand Gachet, cerca de París. Sumido en una profunda depresión, Van Gogh se disparó en el pecho en julio de 1890 y falleció dos días más tarde. Tras su muerte, la reputación del artista creció como la espuma. En una exposición de su obra en 1901 se mostraron 71 pinturas. En 1987 su
Lirios
se vendió por 47 libras. Tres años más tarde,
Retrato del doctor Gachet
fue adquirido por la cifra récord de 82,5 millones de dólares. En la actualidad, los 1250 cuadros y un millar de bocetos del artista están repartidos por todo el mundo; la mayor colección se halla en el museo Van Gogh de Ámsterdam.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Se dice que las últimas palabras de Van Gogh fueron: «La tristeza durará para siempre».
2.
Algunos estudiosos creen que sufría trastorno bipolar, mientras que otros opinan que su enfermedad mental tenía su origen en el consumo abusivo de absenta. También los hay que piensan que degustaba sus propias pinturas.
Jueves, día 4
SEMANA 38
CIENCIA
U
n elemento es una sustancia que no puede transformarse en otra a través de una reacción química. Todos los elementos están compuestos de átomos con distinto número de protones (las partículas subatómicas de carga positiva). Por ejemplo, todos los átomos de carbono tienen seis protones y todos los de oro tienen 79. En la Tierra existen 93 elementos de forma natural, y hay otros dos que pueden crearse artificialmente. Los elementos se clasifican generalmente en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Tres cuartas partes de los elementos son metales, aunque en la naturaleza es más fácil encontrar los no metales.
Los metales se caracterizan por la facilidad con la que dan y comparten sus electrones, las minúsculas partículas subatómicas de carga negativa. Cuando un átomo de metal cede un electrón se convierte en un ion de carga positiva llamado catión. A menudo los metales son vistos como cationes nadando en un mar de electrones. Los electrones flotan libremente y hacen posible que los átomos de metal se mantengan unidos pero sigan siendo flexibles, otorgando a los metales sus particulares propiedades: son dúctiles (se pueden alargar en alambres) y maleables (se pueden moldear en láminas). Por esta misma razón, también conducen el calor y la electricidad sin problemas y forman compuestos con otros elementos. Tienden a ser sólidos a temperatura ambiente.
A menudo los no metales adquieren electrones y forman vínculo químicos rígidos. Se trata de elementos delicados que se rompen con facilidad; además, normalmente ni reflejan la luz, ni conducen la electricidad, ni se calientan con rapidez. Sin embargo, son buenos aislantes. Aunque sólo hay 13 no metales conocidos, prácticamente toda la vida que hay en la Tierra está creada a partir de seis: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. El resto de los no metales son principalmente gases inertes, que en raras ocasiones interactúan con otros elementos.
Los metaloides tienen algunas características de los metales y otras de los no metales. Por ejemplo, la silicona y el germanio son semiconductores, es decir, pueden conducir la corriente eléctrica bajo determinadas condiciones. Por eso son de tanta utilidad para hacer ordenadores y calculadoras.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
El mercurio es el único metal que es líquido a temperatura ambiente.
2.
Los óxidos de los metales son bases; los de los no metales son ácidos.
3.
La mayoría de los elementos metódicos reaccionan rápidamente con el oxígeno que contiene el aire (que, por ejemplo hace que se oxide el hierro). El sodio puro explota si se expone al oxígeno. El paladio, el platino y el oro son metales raros que no reaccionan con el oxígeno; de ahí que se utilicen para crear joyas hermosas y caras.
Viernes, día 5
SEMANA 38
MÚSICA
L
a obra maestra de Richard Wagner es la gigantesca
Der Ring des Nibelung (El anillo del Nibelungo)
, de 1874, también conocida como el
Ciclo del anillo
. Se trata de una serie compuesta de cuatro óperas:
Das Rheingold (El oro del Rin), Die Walküre (La valquiria), Siegfried (Sigfrido)
y
Götterdämmerung (El ocaso de los dioses)
, y dura en total casi 17 horas; está pensada para ser vista durante cuatro noches consecutivas. Algunos la consideran el mayor trabajo operístico de todos los tiempos.
Wagner empezó a trabajar en la pieza en 1848 con la idea de crear un trabajo monumental en el que pudiera aglutinar la magia del teatro trágico griego y aunar pintura, música, teatro, poesía y filosofía en una gigantesca
Gesamtkunstwerk
(«obra de arte total»).
Escribió los cuatro libretos utilizando como base a Sigfrido, héroe de la mitología alemana y nórdica. En la historia, Wotan, rey de los dioses, construye una fortaleza llamada Valhalla con la ayuda de una raza de gigantes. Para devolverles el favor, Wotan roba un anillo dotado de poderes a un enano llamado Alberich. Alberich maldice el anillo Pero no evita que Wotan se haga con él. La mayor parte de la historia gira en torno a las aventuras del hijo de Wotan, Sigmundo, y de su nieto Sigfrido, cuando diversos poderes tratan de conseguir el anillo, que guarda un dragón. También desempeña un papel importante la hija de Wotan, la valquiria Brunilda. Al final, la maldición destruye a todo el mundo, Valhalla es consumida por las llamas y surge una nueva era mundial.
La música es de una complejidad y exuberancia increíbles, y alrededor de un
leitmotiv
(una melodía breve y hermosa que representa a un personaje, un sentimiento o un objeto o emoción). Cada
leitmotiv
va cambiando de contexto para poder adaptarse a las nuevas escenas. Ningún teatro de la ópera estaba dispuesto a poner en escena la obra, así que Wagner la estrenó en su festival de Bayreuth en 1874.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
El personaje de la valquiria fue el origen de la famosa caricatura operística de una soprano entrada en carnes tocada con un casco vikingo y un sostén de latón.
2.
La «Cabalgata de las valquirias», de
La valquiria,
es la famosa música de fondo de la escena de los helicópteros en
Apocalypse Now,
de Francis Ford Coppola.
3.
La mitología nórdica que sirvió de inspiración a
El anillo del Nibelungo,
de Wagner, también es la fuente de la trilogía
El Señor de los Anillos
(1954-1955), de ]. R. R. Tolkien, y dé las exitosas adaptaciones cinematográficas que le siguieron (2001-2003).
Sábado, día 6
SEMANA 38
FILOSOFÍA
L
os filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas formas, cuando de lo que se trata es de transformarlo.»
K
ARL
M
ARX
,
Tesis sobre Feuerbach
, 1845
Karl Marx (1818-1883), el padre intelectual del comunismo, ha sido el filósofo que más influencia ha tenido en el siglo XX. Marx nació en Trier (Alemania) en 1818, en el seno de una familia de origen judío que se había convertido al cristianismo. En un principio intentó hacer carrera académica, pero fue rechazado por lo radical de sus ideas políticas. Trabajó como periodista durante varios años antes de tomar parte en la revolución alemana de 1848. Cuando ésta fracasó, huyó a Londres, donde permaneció el resto de su vida.
Según la teoría de la historia de Marx, los medios de producción económicos sirven de explicación para entender los cambios históricos y Políticos. En cualquier época, una sociedad tiene unos determinados medios de producción de bienes económicos (comida, vivienda, etcétera). Esos medios determinan una distribución económica particular. Por ejemplo, en el sistema agrícola era necesario que hubiese un numero determinado de gente que trabajase la tierra y unos pocos que controlasen ese trabajo. Esa distribución económica, a su vez, determina el sistema Politico; en el caso de la agricultura, los granjeros trabajaban para el señor, que poseía las tierras y los protegía de otros nobles a cambio de una parte de sus cultivos. La revolución entra en escena cuando la distribución económica y el sistema político se convierten en obstáculos para las fuerzas productivas de la economía.