El Ultimo Narco: Chapo

Read El Ultimo Narco: Chapo Online

Authors: Malcolm Beith

Tags: #Politica,

BOOK: El Ultimo Narco: Chapo
7.25Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

México, abril de 2009. Los cuerpos de un par de agentes de inteligencia militar encubiertos, disfrazados de campesinos, están tirados a un lado del camino. A un lado de los cuerpos hay un mensaje en un pedazo de papel: «Nunca atraparán al Chapo». Tal es la suerte de muchos que se han atrevido a tratar de atrapar al Chapo, o de oponerse a el. El zar de las drogas es el fugitivo mas buscado en el mundo. Lo ha sido desde que escapo de prisión en 2001, luego de sobornar guardias para que lo condujeran afuera en un carrito de lavandería. El cartel del Chapo mueve miles de toneladas de cocaína, marihuana y heroína hacia Estados Unidos cada año por medio de túneles, aviones y submarinos. Ha ganado miles de millones de dolares, y su nombre apareció en la Lista de Poder Global de la revista
Forbes
en 2009. Soborna o mata policías, soldados y a aquellos que lo traicionan. Sus coterraneos lo consideran un héroe del pueblo. Pero la red se esta cerrando. ¿Quién hará la ultima jugada?

Malcolm Beith

El último narco: Chapo

ePUB v2.0

gosubUSK
15.10.11

Título original:
The Last Narco: Inside the Hunt for El Chapo, the World's Most Wanted Drug Lord

Malcolm Beith, 2010.

Editor original: gosubUSK (v1.0)

ePub base v2.0

Soy un granjero

J
OAQUÍN
A
RCHIVALDO
G
UZMÁN
L
OERA

ALIAS «
E
L
C
HAPO
»

10
de junio de 1993

L
OS
N
ARCOS

E
L
C
HAPO

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

Nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna de Badiraguato, Sinaloa. Líder del cártel de Sinaloa; es el hombre más buscado de México.

E
L
P
ADRINO

Miguel Ángel Félix Gallardo

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946. Al Padrino se le considera ampliamente el mexicano fundador del tráfico de drogas moderno.

Rafael Caro Quintero

Nació el24 de octubre de 1954, en Badiraguato, Sinaloa. Fue uno de los principales traficantes de drogas en las décadas de los setenta y los ochenta.

D
ON
N
ETO

Ernesto Fonseca

Nació en 1942 en Badiraguato, Sinaloa. Fue uno de los principales traficantes de drogas en las décadas de los setenta y los ochenta.

E
L
G
ÜERO

Héctor Luis Palma Salazar

Ex ladrón de automóviles, al parecer nacido en California, Estados Unidos. El Güero comenzó a trabajar para Félix Gallardo como pistolero. Es ampliamente reconocido como quien entrenó al Chapo.

E
L
M
AYO

Ismael Zambada García

Nació en El Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948. El Mayo es un aliado clave del Chapo.

E
L
S
EÑOR
D
E
L
OS
C
IELOS

Amado Carrillo Fuentes

Nació en Guamuchilito, Sinaloa. Fue el líder del cártel de Juárez a principios de los noventa. Tiene dos hermanos, Rodolfo y Vicente.

E
L
A
ZUL

Juan José Esparragosa-Moreno

Nació el 3 de febrero de 1949. El Azul fungió como asesor del Chapo.

L
OS
H
ERMANOS
B
ELTRÁN
L
EYVA

Los cinco hermanos Beltrán Leyva, Marcos Arturo (El Barbas), Alfredo (Mochomo), Héctor, Carlos y Mario, fueron traficantes de drogas; todos nacieron en Badiraguato.

L
OS
H
ERMANOS
A
RELLANO
F
ÉLIX

Los hermanos Arellano Félix, Ramón, Benjamín, Eduardo y Javier, nacieron en Culiacán, Sinaloa, y más tarde dirigieron el cártel de Tijuana.

Juan García Ábrego

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 13 de septiembre de 1944. García Ábrego fundó el cártel del Golfo.

E
L
M
ATA-
A
MIGOS

Osiel Cárdenas Guillén

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967. Cárdenas Guillén fue el dirigente del cártel del Golfo a finales de la década de los noventa, y creó Los Zetas.

L
OS
Z
ETAS

Un grupo paramilitar integrado por 31 ex soldados de fuerzas especiales mexicanas que desertaron por trabajar para Cárdenas Guillén y el cártel del Golfo. Su dirigente era Arturo Guzmán Decena (sin parentesco con El Chapo).

L
A
F
AMILIA

Un grupo de traficantes de drogas radicado en Michoacán, que se volvió prominente alrededor de 2006.

José de jesús Amezcua Contreras

Fundador de la industria mexicana de las metanfetaminas.

P
RÓLOGO

«D
ILE A TODOS, CORRE LA
voz: El Chapo manda aquí. El Chapo es la ley. No hay más ley que la del Chapo. El Chapo es el jefe. No Mochomo, no El Barbas. El Chapo es la ley».

Los ojos de Carlos brillaban mientras hablaba de su jefe, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo. En las colinas de las afueras del pueblo de Badiraguato, Sinaloa, que se alcanzan a ver en la distancia por encima del hombro de Carlos, estaba el hombre más buscado de México. Justo allá, pasando el río, pasando la exuberante vegetación, quizá un poco más allá de las cimas verdes rodeadas de oscuras nubes grises, estaba el zar de la droga más poderoso de la nación.

Sólo empinados caminos de terracería conducen de Badiraguato a los dominios del Chapo en las montañas; un sonriente Carlos dijo que me llevaría ante su jefe. Luego lo pensó mejor. Frunció el ceño. No había manera de que nos permitieran pasar en una cuatrimoto, como se conoce a los vehículos todo-terreno en esta parte del noroeste de México, en el macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental.

Montar en un burro tampoco disimularía el hecho de que yo era un güero; Carlos murmuró que ellos podrían matarlo sólo por ir conmigo.

Eran apenas las ocho de la mañana y su aliento apestaba a cerveza y tequila de la noche anterior. Parecía como si hubiera dormido con esa camisa roja, los jeans y las botas vaqueras que traía puestas, si es que acaso había dormido.

Carlos encendió un cigarrillo. Parecía un poco más sobrio. Me miró a los ojos y continuó su discurso con tono grave y monótono:

«¿De veras quieres conocer al Chapo? Todos quieren conocerlo. Encontrarlo. No podrás. Ellos no podrán».

Desde su espectacular fuga de una prisión de máxima seguridad en el estado de jalisco, en la zona central de México, en 2001, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, ha estado huyendo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información sobre el paradero del hombre que afirma que ha construido una fortuna multimillonaria en dólares por medio del tráfico de drogas desde la década de los noventa, matado a cientos de enemigos en el proceso y se ha ganado la reputación de ser el capo de las drogas más poderoso de México y América Latina.

Las autoridades mexicanas quieren al Chapo vivo 0 muerto, lo mismo que Estados Unidos. «Lo tienen en la mira», dijo el ex jefe de Operaciones de la DEA, Michael Braun, quien todavía mantiene contacto con sus contrapartes encargadas de hacer cumplir la ley en México. «En última instancia eso llevará a su aprehensión y su muerte. No podrá escapar de la cárcel otra vez».

Los enemigos del Chapo —que se cuentan por miles, los cuales trabajan para cárteles rivales y organizaciones criminales advenedizas en todo México— también lo quieren fuera de la jugada. Desde diciembre de 2006 el gobierno mexicano se ha comprometido en una batalla a fondo con los traficantes de drogas del país, entre ellos El Chapo y su cártel de Sinaloa. Al mismo tiempo, los narcos han estado enfrentándose entre sí por el control de los inmensamente rentables corredores de contrabando hacia Estados Unidos —el mayor consumidor de drogas ilícitas del mundo— y la producción de marihuana, metanfetaminas y heroína en suelo mexicano.

Incluso los antiguos aliados del Chapo, los hermanos Beltrán Leyva, oriundos también de la sierra de Sinaloase han vuelto contra él.

La cuota de la guerra en México ha sido pesada: cerca de 25 mil muertes desde finales de 2006. Los asesinatos siempre han sido comunes en México, pero la horrorosa brutalidad que ha asolado al país no lo es. Hoy en día en Sinaloa sólo cuesta 35 dólares mandar matar a un rival.

En septiembre de 2006, cinco cabezas rodaron en un salón de baile en el estado central de Michoacán. Para fines de 2007, las decapitaciones se habían vuelto comunes y apenas si se mencionaban en los noticieros de la noche. A lo largo de 2008, inocentes fueron abatidos a balazos, adictos en centros de rehabilitación fueron masacrados y docenas de cuerpos aparecían todos los días en las carreteras y puentes de México, mutilados, desnudos, humillados.

Para 2009, cuando un hombre conocido como El Pozolero —el que prepara caldos— confesó haber disuelto más de 300 cuerpos en sosa cáustica para un cártel de drogas, el público se había acostumbrado al horror, la brutalidad y el derramamiento de sangre. Sólo en 2009 hubo más de 300 decapitaciones en México, y aún no hay señales de que la violencia esté disminuyendo.

El Chapo fue responsable de haber comenzado esta guerra.

Él creció en el estado de Sinaloa, en la región de la Sierra Madre Occidental de México, en un pequeño caserío conocido como La Tuna de Badiraguato, ubicado unos 900 metros sobre el nivel del mar y a 96 kilómetros de Badiraguato, la cabecera municipal. Nacido en el seno de una familia campesina en 1957, ni la educación ni el empleo asalariado eran opciones. Pero cuando era adolescente consiguió empleo trabajando para el jefe local de las drogas y, poseedor de un espíritu emprendedor y una tendencia a la brutalidad, El Chapo avanzó rápidamente hasta ubicarse como el líder del cártel de Sinaloa en la década de los noventa.

Hoy es considerado uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los más buscados. En 2009 la revista Forbes, líder en temas de riqueza y negocios, incluyó al Chapo en su lista anual de multimillonario, provocando fieras reacciones de aquellos que lo acusaron de haber vuelto «glamoroso» el contrabando de drogas.

Pero más adelante, el mismo año, Forbes hizo otra lista, esta vez de la gente más poderosa del mundo. La revista aplicó varios criterios: influencia, control de recursos financieros y poder en diversas esferas. Tenían sólo 67 apartados: una por cada 100 millones de personas en el planeta. Hasta arriba estaban Barack Obama, con Rupert Murdoch y Bill Gates entre los primeros diez. En el número 41 estaba Joaquín Guzmán.

Forbes escribió:

Se cree que ha dirigido entre 6 mil millones y 19 mil millones de dólares en cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos a lo largo de los pasados ocho años. Su especialidad: importar cocaína de Colombia e introducirla de contrabando en Estados Unidos a través de intrincados túneles. El Chapo, sobrenombre diminutivo de chaparro, hace gala de un comportamiento temible: como el mando detrás de la lucha con las fuerzas del gobierno por el control de los corredores de transporte hacia Estados Unidos, ha sido responsable de miles de muertes. En 1993 fue arrestado en México bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas; escapó de prisión en 2001, según se dijo, a través de la lavandería; recuperó el control de la organización.

Other books

Carnal Harvest by Robin L. Rotham
Wolf Moon by Ed Gorman
Paws and Planets by Candy Rae
Private Lessons by Donna Hill
Here Comes Trouble by Kern, Erin
Prayer by Philip Kerr
The Conquering Dark: Crown by Clay Griffith, Susan Griffith, Clay Griffith
The Youngest Hero by Jerry B. Jenkins
El honorable colegial by John Le Carré