El libro de las fragancias perdidas (48 page)

Read El libro de las fragancias perdidas Online

Authors: M. J. Rose

Tags: #Intriga, #Romántico

BOOK: El libro de las fragancias perdidas
2.04Mb size Format: txt, pdf, ePub

Reencarnación
: Palabra de origen latino que significa «volver a entrar en la carne». En griego, la palabra
metempsychosis
significa «transmigración del alma».

Hay quien cree que después de la muerte el alma regresa a un nuevo cuerpo, sin acordarse, por lo general, de su vida anterior.

Esta doctrina forma parte de casi todas las religiones indias, incluidos el hinduismo y el budismo. Sin embargo, la doctrina de la reencarnación también aparece en las creencias de determinadas sectas judías, cristianas e islámicas, como los seguidores de la Cábala, los cátaros, los alauitas, el cristianismo gnóstico y esotérico y los drusos.

La reencarnación forma parte también de las mitologías india norteamericana, griega y nórdica.

Al renacimiento dedicaron estudios y escritos Pitágoras, Sócrates, Platón, Plotino, Hermes, Raimundo Lulio, Nicolás de Cusa, Leonardo da Vinci, Edmund Spenser, Shakespeare y Milton. En la idea de que volvemos a nacer creyeron, o basaron obras, Spinoza, Leibniz, Voltaire, Benjamin Franklin, Thomas Paine, Walt Whitman, W. B. Yeats, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, el general George Patton, Kant, Herder, Lessing, Hume y Carl Jung.

«La tumba no es un camino sin salida, sino una avenida; se cierra en el crepúsculo y se reabre en la aurora.»

Víctor Hugo

Reencarnación tibetana
: El
tulku
, el sistema de reencarnación del budismo tibetano, se basa en la teoría de que el alma de Buda vuelve a la vida para dirigir a sus seguidores y cumplir su misión.

Desde 1193 han sido elegidos cientos de budas vivientes, o
gyalwas
. Los de mayor rango son el Dalai Lama y el Panchen Lama.

Para identificar a una reencarnación se utilizan diversos métodos religiosos, como oráculos, retiros, augurios y búsqueda de madres que han tenido sueños insólitos y de niños que procesan un determinado saber sin haber recibido formación.

Sillage
: Rastro duradero de perfume que deja a su paso el usuario, sobre todo al salir de una habitación. La traducción de esta palabra francesa sería «estela».

Tríadas
: Las tríadas nacieron como fuerzas resistentes chinas que luchaban contra la dominación manchú. En la década de 1760 formaron la Sociedad del Cielo y la Tierra con el objetivo de derrocar a la dinastía Qing. Más tarde, dicha sociedad se escindió en muchos grupos de menor tamaño que adoptaron como símbolo el triángulo, y ejercieron su influencia en toda China. El gobierno colonial británico de Hong Kong acuñó la palabra «tríada» en referencia a este símbolo.

En 1949, cuando el Partido Comunista llegó al poder en China, y se aplicó un mayor rigor al cumplimiento de las leyes, los miembros de estas sociedades empezaron a emigrar. Practican la falsificación desde la década de 1880, y actualmente actúan en muchas zonas con comunidades chinas importantes. Se sabe que ejercen la prostitución, la extorsión y el blanqueo de dinero.

Tulpa
: Concepto místico de un ser u objeto que se materializa mediante la voluntad, basado en la antigua idea de la transmisión mental. El término lo originó Alexandra David-Néel, exploradora y espiritista belgo-francesa que entró en el Tíbet cuando los extranjeros tenían prohibido hacerlo, y que afirmó haber creado una
tulpa
en la imagen de un monje que acabó por adquirir vida propia, y al que fue necesario destruir.

Escrito por M. J. Rose y Dimitri Dimitriadis,

autor del elogiado blog
Sorcery of Scent

http://sorceryofscent.blogspot.com

Agradecimientos

A mi editora, Sarah Durand, que es el sueño de cualquier escritor: perspicaz, sabia, paciente y sensible.

A mi agente, Dan Conaway, por tantas cosas; sin ti esto no sería
El libro de las fragancias perdidas
.

A mi mago de los olores, el bloguero Dimitri, que me abrió las puertas del misterioso mundo del perfume. Gracias por tus generosos consejos, y por las muestras de época.

Por la inspiración: gracias a la icónica Sophia Grossman, una de las mayores perfumistas vivas, y al inventivo y poético Olivier Durbano.

A Frederick Bochardy por sus maravillosas fragancias, su espíritu aventurero y su disposición a compartir conmigo y con este libro sus olores.

A todo el equipo de Atria Books, los que conozco (Hilary Tisman, Lisa Sciambra y Paul Olsewski) y los que han trabajado en el libro sin que haya tenido todavía la oportunidad de conocerles. Es un honor trabajar con vosotros.

A todo el personal de Writers House, desde Stephen Barr, siempre tranquilizador, al encantador Michael Mejias (¡algún día abriré la puerta correcta!).

Al
dream team
; cuando te atascas en algún detalle del argumento o de un personaje, o pierdes confianza, son incomparables, y unos grandes amigos: Lisa Tucker, Douglas Clegg, C.W. Gortner y Steve Berry.

A todos los lectores, libreros y bibliotecarios que hacen que valga la pena este trabajo.

Como siempre, a mis queridos amigos y parientes; y sobre todo a Doug.

Nota de la autora

En este libro, como en la mayoría de los que he escrito, se mezclan muchos datos verídicos con la ficción.

La devoción de Cleopatra por los perfumes era legendaria, y es cierto que tuvo una fábrica, cuyos restos creen haber descubierto los arqueólogos en el mar Muerto, a treinta kilómetros de Ein Gedi. Según Dioscórides, Homero y Plinio el Viejo, la reina egipcia registraba sus perfumes y fórmulas cosméticas preferidas en un libro llamado
Cleopatra Gynaeciarum Libri
.

Actualmente no se tiene constancia de ninguna copia conservada.

También es cierto que Napoleón, que era sensible a los olores, viajó a Egipto a finales del siglo
XVIII
y exploró las pirámides con un ejército de sabios. No está documentado que le acompañase ningún perfumista.

La historia del perfume y de la industria perfumística del pasado y del presente, las tríadas, los métodos para encontrar a los lamas y las formas de estudio y de vida de los monjes están todos basados en la investigación.

Podemos decir lo mismo de las creencias y los rituales tibetanos relacionados con la reencarnación, aunque por desgracia actualmente en China todo esto se está viendo amenazado por la exigencia de llevar un registro de todas las reencarnaciones.

Por desgracia, la historia de Xie tiene un fundamento histórico. En 1995, el Dalai Lama identificó al siguiente Panchen Lama reencarnado, un niño de cinco años cuyo nombre era Gedhun Choekyi Nyima, y que desapareció al cabo de unos meses. El gobierno chino reconoce haberse apoderado de él, y asegura que está vivo, en el Tíbet, junto a su familia, pero se ignora su paradero, y no se ha autorizado a que le vea ningún observador extranjero.

En cuanto a la Phoenix Foundation, si bien no existe, sus actividades se inspiran en las que llevó a cabo en el centro médico de la Universidad de Virginia el doctor Ian Stevenson, que durante más de treinta años estudió a niños con recuerdos de vidas anteriores. Hoy en día continúan su labor los doctores Bruce Greyson y Jim Tucker, psiquiatra infantil.

Y por último, París. Nunca podré hacerle justicia. ¡Qué ciudad tan mágica! Si la visitas, no dejes de bajar a las catacumbas: son emocionantes, fascinantes, y un poco de miedo sí que dan. Después, pásate por el Café Marly a tomarte una copa de vino, y ve al Orangerie, que las pinturas de Claude Monet son impresionantes, de verdad.

M. J. Rose tiene bastante en común con Katherine Neville. Como ella, es una de los miembros más activos del International Thriller Writers y es experta en muchos temas esotéricos. Licenciada en la Universidad de Siracusa, Rose trabajó en publicidad durante los años 80, fue directora creativa de una prestigiosa agencia y uno de sus anuncios se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Le costó mucho publicar su primera novela. Solo recibió cartas de rechazo y por lo tanto decidió montar su propia página web donde los lectores podrían comprar y descargar su obra. ¡Y esto fue en el año 1998! Después de vender 2.500 copias, la novela
Lip Service
se convirtió en el primer e-book, y el primero que publicaría seguidamente una editorial neoyorquina de primer orden.

Actualmente vive en Connecticut con el compositor Doug Scofield y su perra Winka. Es autora de once novelas anteriores, algunas eróticas, otras de suspense, pero destaca sobre todo la trilogía de The Reincarnationist. Hasta ahora, su editorial ha sido Harlequín, pero este nuevo libro será sin duda su
breakout book
publicado por Atria, división de Simon & Schuster, y representado por su nuevo agente literario, Writer’s House, probablemente el más importante de New York en este momento. M. J. Rose ha saltado a la primera división.

Other books

Homage and Honour by Candy Rae
The Exchange by Carrie Williams
Black Bazaar by Alain Mabanckou
From Harvey River by Lorna Goodison
Beautiful Redemption by Jamie McGuire
Fluke by James Herbert