Belleza Inteligente (13 page)

Read Belleza Inteligente Online

Authors: Carmen Navarro

Tags: #ref_guide

BOOK: Belleza Inteligente
4.36Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

Inyecciones de plasma
:
es un tratamiento de bioestimulación cutánea realizado con la sangre del propio paciente. Este tratamiento consigue renovar el metabolismo y la funcionalidad cutánea que se encuentra afectada por los procesos de envejecimiento. El preparado de «plasma rico en plaquetas» es uno de los últimos tratamientos de belleza y rejuvenecimiento que han surgido. Es un procedimiento biológico de última generación que se realiza con la sangre venosa del cliente a partir de la cual, previo centrifugado, se obtienen las plaquetas, que, una vez activadas, se puedan aplicar en cara, cuello, escote y manos. Uno de los efectos más visibles es la regeneración de los tejidos, con lo cual se consigue un rejuvenecimiento desde dentro hacia afuera.

 

La toxina botulínica
(conocida popularmente como bótox). ¿Qué es? Una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada
Clostridium botulinum
, y se trata de uno de los venenos más potentes que existen. En el uso estético se inyecta en muy pequeñas cantidades para relajar los músculos del rostro. Se logra debilitar los músculos de la expresión facial, aplanando y dejando la piel más lisa.

 

Ácido hialurónico.
Es un componente básico del cuerpo humano y está presente en todos los organismos vivos. En el organismo humano, concretamente, este ácido hialurónico aparece en la cara, el cuerpo vítreo, los cartílagos, los huesos y vasos sanguíneos, el cordón umbilical, etcétera, pero sobre todo se concentra en la piel, aportando a esta propiedades elásticas y de lubricación. Tiene la capacidad de retener gran cantidad de agua a su alrededor, y de esta manera consigue aportar volumen a la dermis (por lo que se utiliza como método para los tratamientos antiarrugas).

A medida que envejece el cuerpo, como sabes, disminuye la producción de ácido hialurónico; por este motivo, y con la intención de preservar la piel y reducir y eliminar las arrugas, a partir de 1996 se comenzó a utilizar en cosmética el ácido hialurónico. Por medio de las infiltraciones se rellenan aquellas zonas que se han hundido y han ido perdiendo volumen. Generalmente se usa la inyección subdérmica para este tipo de tratamientos, aunque a veces se puede utilizar la cirugía como método de implante de relleno.

 

Aumento de pómulos, mentón y labios.
Los implantes faciales suelen usarse para lograr una armonía en el perfil facial. El material de los implantes es habitualmente radiesse (ácido hialurónico con calcio). Sin embargo, el aumento del tamaño de los labios puede ser realizado de diversas formas. Se puede utilizar relleno con colágeno o tejido graso del mismo organismo. Ambos métodos son simples, pero tienen el inconveniente de no ser permanentes (depende de cada individuo la duración del mismo). Se realizan por inyección. Se han conseguido resultados más duraderos con el uso del ácido hialurónico.

4
nutricosmética

La auténtica belleza interior (viene encapsulada)

 

 

 

Somos lo que comemos. Ya sabes que una buena y equilibrada alimentación es clave para estar sana y bella, y seguro que conoces las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita (te daré unas pautas igualmente sobre alimentación al final de este capítulo). Pero ¿sabías que para alcanzar la dosis recomendada de, por ejemplo, omega 3, tendrías que comerte seis sardinas al día? Sí, algo bastante improbable por mucho que seas de Málaga y te guste el pescaíto frito. Pues la nutricosmética te da esa posibilidad ¡en una sola pastilla! Tampoco necesitaríamos reforzar nuestra alimentación si viviéramos con un poquito menos de estrés, o si nuestras frutas y verduras no estuvieran rociadas con insecticidas... Por suerte tenemos los nutricosméticos. Seguro que conoces los que evitan la caída del cabello, o el de la prevención solar. ¿Te suenan? Pues cada vez más en boga, los beneficios para la piel también son muy altos y la variedad que ofrecen las marcas, casi infinita. Te animo a descubrir, si no lo has hecho ya, el mundo de la nutricosmética (también llamada cosmética de tercera generación o cosmética oral). Esta forma parte del «además de», por lo que sumada a un buen tratamiento y a un buen cosmético, tu batalla contra el envejecimiento ganará muchos puntos. Yo soy consumidora desde hace mucho tiempo, y en mis centros también la recomiendo. La mejor manera de que la conozcas es respondiendo a las dudas más comunes que me plantean mis clientas.

¿Qué son los nutricosméticos?

 

S
ON complementos alimenticios en píldoras o pastillas (generalmente vienen en cápsulas, aunque también los puedes encontrar en sobres para disolver o líquidos) que favorecen algún aspecto de nuestra belleza por los activos y nutrientes que contienen. Llevan concentrados de ingredientes naturales a los que es difícil llegar con una alimentación natural, potenciando así la renovación celular. Estas pastillas de belleza actúan desde el interior del organismo y los nutrientes que contienen pueden ser extractos de plantas, oligoelementos o vitaminas.

 

¿SON EFECTIVOS?

Sí, porque la ingesta de estos concentrados nutritivos contribuye a la fabricación de nuevo tejido dérmico de calidad. La cosmética
inside-out
(de dentro hacia fuera) permite llegar a las capas más profundas de la piel, rellenando las arrugas desde el interior y proporcionando grandes resultados.

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

Desde luego, no como una aspirina. Es decir, no tienen un efecto inmediato, lo cual es importante resaltarlo, ya que muchas personas, al no ver los efectos en el momento los abandonan antes de tiempo. ¿Por qué funcionan más lentamente? Porque la piel tiene cinco capas celulares, y las células vivas están precisamente en la más profunda. El nutriente actúa sobre esa capa. ¿Y cuánto tardan esas células en aflorar a la superficie? Pues al menos un mes. Los efectos más visibles de un buen nutricosmético se evidencian a los tres meses y son inmejorables a los seis, cuando tanto la dermis (que es donde se regeneran el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico) como la epidermis han recibido el efecto. Así que toca aplicar la fórmula mágica: paciencia y constancia.

 

¿CÓMO Y CUÁNDO TOMARLOS?

Según lo que te diga el prospecto. Normalmente suele recomendarse que se tomen durante una comida abundante, pero cada uno tiene sus propias directrices. Nunca tomes más de la dosis recomendada, pues no por tomarte más a vas a acelerar sus efectos. ¡Al contrario! Puedes ocasionarte algún problema.

 

¿CUÁLES SON LOS MÁS HABITUALES?

 

1
. Productos para mejorar la belleza facial. Corrigiendo las manchas, mejorando la hidratación, reafirmando, mejorando las arrugas, protegiendo la piel del sol...

 

2
. Productos para el cuidado de uñas y pelo.

 

3
. Productos para la belleza corporal: antioxidantes, para la celulitis y piel grasa, reequilibrio emocional, para la circulación...

 

TOP ANTIAGING

 

El primer nutriente básico para tener la piel bonita es el más económico de todos: el agua. Por ello debes acostumbrarte a tomar unos dos litros al día. Si le añades además un antioxidante en parte de las tomas, como el té verde, multiplicas los beneficios por dos. Incluye en tu dieta los nutricosméticos que son potentes antioxidantes, como, por ejemplo, Immun Age, que es extracto de papaya.

Los nutricosméticos imprescindibles son los que mantengan vivo tu colágeno. Así que busca aquellos que contengan aporte de ácido retinoico (provitamina A). Los encontrarás en formulaciones hechas a base de carotenos (zanahoria, espinaca...). Los productos de colágeno de origen marino con elastina también funcionan muy bien.

Te convienen a cualquier edad las vitaminas revitalizantes de la piel: los licopenos (tomate), los flavonoides (frutas y verduras), la vitamina C (cítricos, lechuga) y la vitamina E (aceite de oliva y frutos secos).

Para la buena calidad de la vida de las células de tu piel son importantísimos oligoelementos como el zinc y el selenio. Su necesidad es pequeña, pero diaria. Por ejemplo, el selenio funciona muy bien contra el acné y los eccemas. El zinc abunda en los espárragos, higos y berenjenas. Y el selenio en el arroz integral, la avena y el melocotón.

Solares. Debes empezar a tomarlos unos 15 días antes como mínimo de tu exposición al sol, y no te protegen de la radiación agresiva (ni se te ocurra no ponerte crema protectora), pero sí minimizan los daños solares y además alargan el bronceado.

Después de los 40 años te recomiendo que tomes la coenzima Q10, pues es un potente antiarrugas y previene las manchas. Se encuentra en las carnes, hígado y pescado.

 

MIS ACTIVOS FAVORITOS

 

 

 

Escualeno
: es un compuesto que se encuentra solo en los lípidos marinos y es ideal para evitar la pérdida de agua transepidérmica, evitando así la deshidratación.

 

Hidrolizado de polisacáridos y colágeno
: esta sustancia se obtiene de la piel del pescado. Son unos péptidos que estimulan el fibroblasto (lugar donde se fabrican las fibras de colágeno).

 

Péptidos de elastina
: procedentes de las branquias del pescado, son unos excelentes reafirmantes de la piel. Estos péptidos se encargan de reconstruir la malla que conforma el tejido de unión dérmico, facilitando su sostén y firmeza.

 

Extracto de bambú
: es el ingrediente con mayor aporte de sílice orgánico que se conoce: contiene más del 70 por ciento. Este compuesto es vital para fortalecer la piel, cabellos y uñas.

 

Omega 3 y 6
: estos ácidos grasos procedentes del pescado aseguran la flexibilidad de las membranas celulares y activan la producción de las enzimas, a la vez que contribuyen a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo.

 

Papaya fermentada
: la papaya es una fruta muy conocida por sus propiedades antioxidantes, pero es su proceso de fermentación (el instituto de investigación japonés Osato ha dado con la fórmula) el que le confiere la capacidad de estimular las defensas naturales.

Consejos de nutrición

 

N
UNCA doy ni recomiendo dietas determinadas o complicadas a mis clientas, pues esa es responsabilidad de un nutricionista, pero sí les hablo sobre lo básico, lo que yo llamo «recomendaciones de toda la vida» (y que son las que entran dentro de la lógica): tomar 5 comidas al día, incluir frutas y verduras, beber mucha agua, evitar los alimentos verdes por la noche porque provocan gases... Te recomiendo también que aprendas qué alimentos son unos excelentes aliados para tu piel y tu cuerpo (muchos ya los hemos visto en los nutricosméticos) y los incluyas en tu lista de la compra y en tu menú diario.

Alimentos beauty: para ralentizar el envejecimiento

 

N
O pueden faltar en tu plato los pimientos, mangos, melocotones, cerezas, albaricoques, remolacha, melón, sandía, aguacates, tomates y zanahorias. ¿Por qué? Porque las frutas y verduras ricas en betacarotenos (las de color naranja, rojo, amarillo y verde oscuro) son potentes antioxidantes. Por eso muchos de estos alimentos son de temporada de verano, ya que ayudan a proteger la piel del sol. Y come nueces: contienen biotina, que mantiene fuertes las uñas y el pelo, y ácidos grasos omega 3, que reducen las arrugas.

 

ESTOS ME ENCANTAN

 

 

 

Aguacate
: posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Estimula la formación de colágeno y retrasa el envejecimiento gracias a su vitamina E. También mejora problemas de la piel como dermatitis y granos.

 

Salmón
: los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 le aportan a este pescado sus propiedades antioxidantes tan beneficiosas para la piel, así como su papel protector, regenerador e hidratante.

 

Bayas
: estas frutas de colores son buenas para tu cerebro y tu corazón, y también contienen altos niveles de antocianinas, las cuales son potentes fitonutrientes que protegen tu piel del envejecimiento prematuro a nivel celular.

 

Té verde
: además de ser bueno para tu corazón, contiene un potente polifenol, el epigalocatequin galato, que ayuda a la desintoxicación, protege la piel de los rayos ultravioleta y reactiva las células de la piel.

Para acelerar tu metabolismo

 

H
AY alimentos que te ayudan en tu dieta de adelgazamiento y a quemar calorías. Estos son algunos de ellos:

 

Chile o pimientos picantes
: su capsaicina, un ingrediente que estimula los receptores de dolor en el cuerpo temporalmente aumentando la circulación y el ritmo metabólico, puede acelerar tu metabolismo hasta un 20 por ciento.

 

Avena
: debido a que el cuerpo necesita más tiempo para romper la fibra soluble de la avena, este alimento saludable reduce el nivel de insulina, acelerando el metabolismo.

 

Especias
: desde la cayena hasta el ajo y la canela, las especias son estupendas para mantener el ritmo metabólico elevado. En especial sirven las especias más picantes, como la pimienta negra, las semillas de mostaza, el polvo de ajo y el jengibre.

 

Café
: el componente principal del café es la cafeína, la cual estimula el sistema nervioso central químicamente. En consecuencia, el metabolismo se acelera provocando que se libere la grasa almacenada hacia el torrente sanguíneo. La grasa es usada como combustible por los músculos, por lo que además ayuda a mantener el tono muscular.

Eso sí, limita su consumo.

 

Otros
: las algas, el chitosán.

 

Other books

Enthralled by Ann Cristy
Savior by Anthony Caplan
Just Like Fate by Cat Patrick, Suzanne Young
Greatshadow by James Maxey
The Book of Fame by Lloyd Jones
All Fired Up by Madelynne Ellis