Simónides de Ceos y su sobrino Baquílides también son poetas conocidos de la antigüedad. El primero fue el creador de la
mnemotecnia
, la regla memorística por excelencia. Aunque jonio de nacimiento, fue llamado a Atenas hacia el año 526 a.C. por la corte del tirano Hiparco. Luego marchó a Tesalia con su sobrino, y allí se relacionó con la aristocracia gobernante. Después viajó a Cranón y Farsalia. De regreso a Atenas, cantó las hazañas de los griegos en la batalla de Maratón, con lo que se hizo muy popular, y compuso el epitafio de los caídos en las Termopilas. Terminó su vida en la corte del tirano de Siracusa Hierón I en el año 468 a.C. Su estancia en Esparta es una fabulación. Los poemas de todos ellos que se recogen en la novela son originales.
El filósofo Anaximandro fue un discípulo de Tales de Mileto interesado en la naturaleza y en el origen de la vida. Instaló varios relojes de sol en Lacedemonia, donde residió una temporada a mitad del siglo VI a.C.
El órgano hidráulico, o
hydraulis
, fue inventado en Grecia hacia el siglo IV a.C. Era un antiguo instrumento musical de viento que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener la presión del aire constante. Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba
hydraulés
. Según la tradición, su inventor fue un tal Ctesibios, quien además ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire. Éste instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros y en diversos espectáculos.
Los templos de la acrópolis de Atenas, destruidos en la campaña de Jerjes en el 480 a.C., empezaron a reconstruirse por mandato de Pericles hacia el 448 a.C., quien retomó la idea de Cimón y Temístocles. Pericles encargó las obras de la acrópolis al escultor Fidias, mientras que los arquitectos Ictinio y Calícrates se ocuparon del Partenón. El resto de populares edificios que se conservan en la acrópolis son ligeramente posteriores a los hechos narrados en la novela.
LLUÍS PRATS, (Terrassa, Barcelona, 1966), estudió Arte y arqueología y se dedicó durante unos años a la investigación histórica. Ha trabajado como profesor, como editor y en una productora de cine en Los Angeles (California) antes de dedicarse a la literatura, donde ha publicado tanto novela juvenil como histórica, así como ensayo pedagógico y sobre el mundo del arte. Entre sus más de una docena de libros y novelas, destacan El libro azul (Bambú, 2007) o Cine para educar (Belacqua 2005).
Su obra Los genios del renacimiento y del Barroco italiano (Carroggio, 2006) fue galardonada con el Premio del Ministerio de Cultura de España. Aretes de Esparta (2010) es su primera incursión en la novela histórica para público adulto.
[1]
Mes que va de mediados de agosto hasta mediados de septiembre.
<<
[2]
Di a los espartanos, extranjero que por aquí pasas, que, obedientes a sus leyes, aquí yacemos.
<<