Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto (69 page)

BOOK: 365 días para ser más culto
11.76Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Aunque Kant es conocido como filósofo, también trató prácticamente todas las ramas del saber: pedagogía, lógica, matemáticas, ciencias naturales y geografía; además, publicó varios trabajos de importancia sobre física y ciencias naturales.

2.
Al parecer, tenía unas costumbres tan ordenadas que los ciudadanos de Königsberg podían poner los relojes en hora teniendo sus paseos como referencia.

Domingo, día 7

SEMANA 34

RELIGIÓN

El sufismo

E
l sufismo fue una reacción a la enorme importancia que el islam tradicional otorgaba a las palabras literales del Corán. En contraposición a esta tendencia, aquellos a los que se terminaría llamando sufistas reclamaban la devoción por el espíritu del libro sagrado.

Los sufíes creen que el islam tiene dos partes: una externa, que consiste por ejemplo en hacer buenas obras; y otra interna. Consideran que el islam es, en esencia, una fe personal. Se pone el énfasis en tener buenas intenciones en lugar de simplemente en comportarse adecuadamente.

El sufí ideal era Mahoma, que vivió una vida virtuosa y pía. Aunque todos los sufíes intentan emularlo en todo lo posible, algunos creen que su objetivo es incluso superior: alcanzar el mismo estado de paz interior que hizo posible que Mahoma recibiera las revelaciones divinas.

Las primeras órdenes sufíes se desarrollaron tras la muerte de Mahoma, cuando los líderes empezaron a relatar las historias de su vida y sus relaciones diarias con familia y amigos. Estas historias servían de inspiración para otras, y las personas que las contaban comenzaron a tener seguidores.

Muchas de estas órdenes practicaban ritos recitando el Corán que aún perviven. Otros, como los derviches, rezaban dando vueltas sobre sí mismos como muestra de devoción. Todas están bajo la dirección de un maestro espiritual o
shaij
. Sus diversas prácticas representan todos los caminos que llevan a Dios, y todas comparten un objetivo similar: amar a Dios al margen de motivaciones externas.

Los sufíes cuentan la historia de Rabia, una esclava del siglo VIII cuya devoción era tan fuerte que hizo que sus dueños acabaran dándole la libertad. Se cuenta que le dijo a Dios que si lo amaba por miedo al infierno merecía morir abrasada entre sus llamas, y que si lo amaba porque deseaba alcanzar el cielo entonces se le debía negar ese derecho. Los sufíes buscan una comunión pura con lo divino.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La palabra «sufí» viene del término árabe suf, que significa «lana», por la ropa de lana sencilla que llevan la mayoría de sus practicantes.

2.
Algunos creen que Jesucristo fue un ejemplo excelente de sufismo porque practicó el evangelio del amor.

3.
Generalmente los sufíes están enfrentados con la autoridad religiosa porque le restan importancia al texto del Corán y a aquellos que ostentan el poder. Un ejemplo de estos enfrentamientos es la historia de Hassan al Hallaj, quien proclamó: «Yo soy la verdad», o quizá más exactamente, «Yo veo la verdad». Por desgracia, la palabra que se utiliza para verdad es la misma que se utiliza para Dios, de manera que se creyó que había dicho «Yo soy Dios» y fue ejecutado bajo la acusación de blasfemia.

4.
Abd al Qadir al Gilani, fundador de una de las mayores órdenes sufíes, formaba parte de niño de una caravana que fue asaltada. Los ladrones exigieron todo el dinero pero pasaron por alto al chaval. Como su madre había cosido dinero a sus ropas, él se lo hizo saber a los ladrones. Asombrados por su honestidad, éstos se convirtieron al Islam allí mismo.

Semana 35

Lunes, día 1

SEMANA 35

HISTORIA

El Palacio de Justicia
de Appomattox. Ulysses
S. Grant y Robert E. Lee

E
n la tarde del 9 de abril de 1865, el hombre al mando del ejército de Estados Unidos, Ulysses S. Grant, cabalgó en su caballo,
Cincinnati
, desde una pequeña granja de Virginia hasta el Palacio de Justicia de Appomattox. En el interior del edificio lo esperaba su rival Robert E. Lee, el comandante de las fuerzas confederadas. Después de cuatro años de lucha, Lee había llegado a la conclusión de que su ejército estaba acabado. Sometidos en todos los frentes a manos de los del norte, los confederados tenían la espalda contra la pared. Tras un apretón de manos cortés, Lee firmó un acuerdo por el que su ejército rebelde se rendía. La guerra había terminado.

La guerra de Secesión comenzó en 1861 y sigue siendo el conflicto más sangriento de toda la historia de Estados Unidos, con más de 550 000 soldados muertos y cientos de miles de heridos. Lee y Grant, los dos generales al mando de los ejércitos rivales, acabaron Personificando el gran heroísmo y tragedia de ambos bandos.

Grant (1822-1885), hijo de un curtidor, había nacido en Ohio y se había graduado de los últimos de clase en la academia militar norteamericana de West Point. Antes de que la guerra de Secesión lo catapultara a la grandeza, incluso su padre lo miraba decepcionado. Abandonó el ejército tras haber luchado en la guerra de México y fracasó en una serie de negocios antes de regresar para trabajar con su padre en su tienda de pieles en la década de 1850. El inicio de las hostilidades le permitió volver a lo único en lo que realmente destacaba: la guerra. Era alcohólico, pero la firme devoción de Grant por la victoria a cualquier precio hizo que se ganara la confianza de Abraham Lincoln, quien le puso al mando de las fuerzas de la Unión en 1864.

Por el contrario, Lee (1807-1870) procedía de una familia respetada y acomodada de Virginia. Se graduó el segundo de su promoción en West Point, donde se hizo famoso por no haber cometido jamás una falta de disciplina. Lee obedecía el código de honor que muchos hombres del sur profesaban pero pocos seguían a pies juntillas. Tuvo una carrera de éxito en el ejército y sirvió con Grant en la guerra de México. Lee se oponía a la secesión del sur, pero cuando su estado de nacimiento, Virginia, abandonó la Unión, sintió que el honor le obligaba a defender a la nueva Confederación.

Recordando aquella tarde crucial en Appomattox, Grant escribiría más adelante: «No sentí nada parecido a la alegría ante la caída de un enemigo que había luchado tanto tiempo y de forma tan valiente y había sufrido tanto por una causa, aunque esa causa fuera, en mi opinión, una de las peores por las que la gente pueda luchar».

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Convertido en un personaje de tremenda popularidad en el norte, Grant fue elegido presidente de Estados Unidos en 1868, pero los historiadores lo consideran como el peor que jamás haya tenido el país.

Martes, día 2

SEMANA 35

LITERATURA

«Aullido»

G
eneralmente Estados Unidos contempla con nostalgia la década de 1950, glorificándola como una utopía de una prosperidad de posguerra semejante a la que mostraba la famosa serie de televisión
Leave it to Beaver
. Pero durante esta época aparentemente tranquila había una corriente subterránea de rebelión e insatisfacción. En el ámbito de la literatura, este sentimiento fraguó en la generación
beat
, de la que una de sus figuras principales fue Allen Ginsberg (1926-1997). Su poema «Aullido», una emocionante y exaltada arenga contra el statu quo norteamericano, es una de las expresiones más concentradas de la sensibilidad
beat
.

Ginsberg era ciudadano de Nueva York hasta la médula: nació y se crió en Nueva Jersey, fue a la Universidad de Columbia y vivió en Manhattan casi toda su vida. En Columbia rápidamente trabó amistad con Jack Kerouac y William S. Burroughs, que acabarían convirtiéndose en los principales autores de la generación
beat
. Una vez finalizados sus estudios, viajó frecuentemente, mezclando sus raíces judías con el budismo zen, la Política izquierdista, la música de jazz y un preocupante consumo de droga.

Aullido y otros poemas
(1956) es el primer trabajo de peso que Publicó. El poema que da nombre a la obra es una diatriba extensa, irracional, emotiva y desnuda que pone patas arriba el entorno social norteamericano aparentemente perfecto de los años cincuenta:

Vi a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, desnudos histéricos y muertos de hambre que se arrastraban por las calles de los negros al amanecer buscando una dosis furiosa,

hippies angelicales ardiendo por la antigua conexión celestial a la dínamo estrellada de la maquinaria de la noche,

que pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y colocados pasaron

la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de pisos de agua fría flotando sobre las cimas de las ciudades reflexionando sobre el jazz.

Que desnudaron sus cerebros al Cielo bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose sobre los techos de apartamentos iluminados…

El poema está dirigido en esencia contra el materialismo del modo de vida norteamericano, aunque también entra en el tema de la adicción a la droga, la censura, la homosexualidad y la espiritualidad. El trabajo fue prohibido casi de forma inmediata por obsceno, pero después de una batalla legal de alto nivel en el que la Unión de Libertades Civiles salió en defensa del autor, un juez de California dictaminó que
Aullido y otros poemas
tenía «una relevancia social redentora» y debía seguir imprimiéndose.

Desde el punto de vista de la forma, «Aullido» muestra la influencia de dos de los primeros poetas norteamericanos, Walt Whitman (1819-1892) y William Carlos Williams (1883-1963). Con sus extensos versos de rima libre y su lenguaje realista y cargado de fuerza, el poema se presenta como un fluir de sentimientos espontáneo e incontrolable. De hecho, su tono de rabia y desesperación era muestra exacta del levantamiento social que haría temblar Estados Unidos durante la época de la guerra de Vietnam

Miércoles, día 3

SEMANA 35

ARTES PLÁSTICAS

Mary Cassatt
BOOK: 365 días para ser más culto
11.76Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

South of the Pumphouse by Les Claypool
Troubled Waters by Galbraith, Gillian
Vampire Dreams by J. R. Rain
The Polka Dot Nude by Joan Smith
Black Water by Bobby Norman
Teardrop Lane by Emily March
The Hunted by Heather McAlendin
Wags To Riches by Vernon, Jane
Midnight by Sister Souljah