Remitiendo al contenido de este brevísimo escrito, una de las tesis de las que está compuesto, en concreto la número 11, que es la que llegó a ser más célebre, versa así:
Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo
. Quizá eso es el resumen del impulso filosófico de Marx: no quiso simplemente comprender el mundo, sino transformarlo, pero naturalmente sabía que no se puede transformar la realidad sin haberla comprendido primero. Éste es el planteamiento a partir del cual Carlos Marx desarrolló un pensamiento complejo y de un impacto histórico extraordinario, y de ahí la relevancia de esta obra dentro de su filosofía.
[1]
El vocablo "sensoriedad" no existe como tal en castellano o, al menos, no es aceptado por la Real Academia Española de la Lengua. Así, ha de entenderse como la capacidad del ser humano de captar mediante los sentidos (y, por tanto, mediante los órganos sensoriales) los estímulos del exterior. [
Nota del editor
]
<<
[2]
v. gr.: abreviatura de la expresión latina
verbi gratia
, la cual equivale a "como tal" o "por ejemplo". [
Nota del editor
]
<<
[3]
Como se comentó anteriormente, esta tesis, la undécima, es de una importancia monumental para entender la filosofía de Marx, pues en ella deja intuir que su pensamiento, una vez analizada la sociedad, tendrá una finalidad práctica al tratar de cambiar dicha sociedad. Además, existe otra versión, resultado de una modificación realizada por Engels, que versa de esta forma:
Los filósofos,
hasta el momento
, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo,
ahora
de lo que se trata es de transformarlo
. Esta interpretación, posiblemente más extendida que la original, fue efectuada por Engels para adaptar la tesis en cuestión a las urgencias políticas del momento, pero también clarificando y concretando su significación.
<<