La Saga de los Malditos (128 page)

Read La Saga de los Malditos Online

Authors: Chufo Llorens

BOOK: La Saga de los Malditos
2.99Mb size Format: txt, pdf, ePub

{94}
Tefilin en hebreo. Son unos pequeños pergaminos en los que aparecen inscritos algunos pasajes bíblicos y que se guardan en dos correas de cuero. Una de ellas se enrolla en la cabeza, en torno a la frente, y la otra, en el brazo izquierdo y en el dedo corazón. Su uso aparece legislado en el Deuteronomio, 6, 8.

{95}
Custodia que se realiza para honrar al difunto y acompañarlo.

{96}
Estas dos últimas profesiones generaban muchos odios entre los cristianos de Toledo.

{97}
Éstas eran las principales profesiones de los judíos de Toledo.

{98}
Hoy día se cree que el cementerio principal estaba ubicado en la Vega Baja, concretamente en el Pradillo de San Bartolomé.

{99}
Pequeño solideo que puede ser liso o bordado con el que los judíos cubren sus cabezas al entrar en la sinagoga, en los cementerios, o al celebrar cualquiera de sus ceremonias.

{100}
Manto que coloca sobre su cabeza y hombros el judío adulto para conducir las oraciones; es de forma rectangular y penden de sus lados flecos menores con un cierto número de nudos, correspondientes al valor numérico de las letras que forman el nombre del Eterno.

{101}
Libro de plegarias.

{102}
Oración por los difuntos que es recitada por los familiares durante once meses.

{103}
La costumbre judía era que los amigos aportaran la comida el día del entierro y los días subsiguientes, pues se consideraba que la familia, transida por el dolor, no estaba para estos menesteres.

{104}
Ano.

{105}
Monje que dirige los cantos de sus hermanos en la capilla. Nombre que se daba, entre los judíos, a los cristianos de otras religiones.

{106}
Nombre con el que se designa, entre los judíos, a un cristiano.

{107}
En Castilla, charla que se acostumbra a hilar en los pueblos después de la cena o al anochecer.

{108}
Nombre que se daba a las prostitutas que seguían a los soldados.

{109}
Judas, Jonatán y Simeón, los Macabeos, de la familia de los Asmoneos, héroes del pueblo judío hijos del sacerdote Matatías que se enfrentaron y vencieron a las tropas de Antioco IV Epifanes y sucesores. (175-134. A.c.)

{110}
Famosa fortaleza judía que resistió durante años el asedio de los romanos y que, cuando por fin éstos la tomaron, todos sus defensores habían optado por el suicidio.

{111}
Así llamó el pueblo a la noble que se hizo con parte de los bienes de Samuel Levi, administrador de Pedro I, tras ser éste muerto con tormento por su rey. El autor aplica este hecho a la liquidación de la herencia de Isaac Abranavel.

{112}
Símbolo, distintivo, divisa.

{113}
Policía criminal, rama de la Gestapo.

{114}
Histórico.

{115}
Parlamento alemán.

{116}
Uno de los causantes del Holocausto que al terminar la guerra huyó a la Argentina, donde fue cazado por el servicio secreto israelí. Trasladado a Israel y juzgado se le condenó a muerte.

{117}
Nombre despectivo que la gente usaba para referirse a Hitler, en recuerdo a su graduación en la guerra de 1914.

{118}
Este hecho desencadenó lo que la historia ha llamado la Noche de los Cristales Rotos, de la que el autor hablará más adelante.

{119}
Se suponía que se refería a violaciones de mujeres judías.

{120}
Histórico.

{121}
Histórico.

{122}
Sin embargo, posteriormente, durante la guerra, fue destinado a una peligrosísima unidad de paracaidistas de asalto por ver de acabar con su vida y de esta manera deshacerse de él rindiéndole honores.

{123}
Histórico.

{124}
En realidad, la Rosa Blanca comenzó a funcionar en Múnich, a la caída de Stalingrado, pero el autor por conveniencia la ubica antes de la guerra. La fundaron los hermanos Hans y Sophie Scholl al conocer a través de uno de sus catedráticos, Kurt Huber, la cara terrible del nazismo. Se dedicaron, mediante panfletos y cartas metidas en el correo, a desprestigiarlo y a intentar abrir los ojos al pueblo alemán, junto con un reducido grupo de estudiantes. Ambos hermanos fueron decapitados ante sus padres, por la Gestapo, junto con Christoph Probst. A los pocos meses cayeron Kurt Huber, Willi Graf y Alexander Schmorell. En su honor se levantó un monumento en el campus donde están grabados sus nombres y su historia.

{125}
Fue uno de los mejores y más ocurrentes cabaretistas de Berlín, artista cómico y propietario de varios establecimientos dedicados al ocio. El régimen llevó a cabo una tarea de vigilancia cerca de los teatros de variedades ya que temía la afición del pueblo alemán hacia el género y vigilaba con especial atención a los cómicos. Como bandera de libertad, Herman Góering se hacía explicar cada mañana los chistes y chascarrillos que de él se contaban.

{126}
Junto con los hermanos Scholl, los miembros dirigentes de la Rosa Blanca fueron: Christoph Probst, Willi Graf y el alegre Alexander Schmorell. Su ideólogo y mentor fue el profesor de filosofía de la Universidad Maximiliana, de cuarenta y nueve años, Kurt Huber.

{127}
Extraído del diario de Hans Scholl.

{128}
Histórico.

{129}
El rey Enrique II ordenó, tras la traición que se cometió abriendo dicha puerta a sus tropas, que cada noche se guardaran las llaves de todas las puertas de la muralla en el convento de Santa Clara, donde residían como novicias las dos hijas menores de su canciller Pedro López de Ayala, quien traicionó a Pedro I como venganza al haber deshonrado éste a su hija menor.

{130}
Impuesto que devengaban las mercancías que entraban en las ciudades.

{131}
Se refiere el carcelero a la frase evangélica que Jesús dice al buen ladrón: «Hoy estaréis conmigo en el Paraíso.»

{132}
En sentido popular, homosexual.

{133}
Se denomina así al homosexual al que la circunstancia obliga y siempre al que ejerce, en la pareja, de hombre.

{134}
De ciscar, defecar.

{135}
Se toma la expresión de «bachiller» en su acepción de locuaz.

{136}
Alude al hecho famoso cuando el mercenario Duguesclin dio la vuelta a los hermanos que luchaban en el suelo y colocó a Enrique encima de Pedro.

{137}
Histórico.

{138}
Pedro I el Cruel mandó asesinar a su hombre de confianza (algunas informaciones dicen que descuartizándolo entre cuatro caballos a fin de que confesara dónde guardaba sus tesoros) con la excusa de que se había enriquecido a su costa.

{139}
Enrique de Trastámara consiguió el trono siendo bastardo y matando al rey legítimo que era Pedro I. En cuanto alcanzó el poder, cambió radicalmente su postura al respecto de los judíos, que de enemigos pasaron a ser protegidos ya que los semitas le rendían, aparte de buenos servicios, grandes beneficios.

{140}
Teniente coronel.

{141}
Héroe del Régimen muerto en su casa por los comunistas en las luchas que mantuvieron éstos con los nazis. El Tercer Reich le honró poniendo su nombre en infinidad de plazas y calles. Hitler explotó su nombre con fines propagandísticos y montó cada año en el aniversario de su muerte un espectáculo en su tumba. Su himno fue uno de los que más sonaron en Alemania y tuvo un batallón con su nombre que fue el último que defendió el bunker de Hitler antes de su suicidio.

{142}
La bella y menuda húngara era una de las actrices preferidas no únicamente del Führer sino también de su ministro de propaganda Joseph Goebels.

{143}
El del primero fue en París y provocó la Noche de los Cristales Rotos y el de Wilhelm Gustloff, jefe del Partido Nacionalsocialista en Suiza, fue en Davos y perpetrado el 4 de febrero de 1936 por el estudiante de medicina judío David Frankfurter, de nacionalidad yugoslava.

{144}
Marinus Van der Lubbe fue un solitario albañil holandés, infeliz e idealista, que incendió el Reichstag la noche del 27 de febrero de 1933, intentando despertar la conciencia del proletariado alemán. La maquinaria de propaganda del partido nazi atribuyó el incendio a un atentado terrorista de los comunistas. El infeliz fue ajusticiado el 10 de enero de 1934 y el efecto de su acción fue el contrario al pretendido, contribuyendo a aupar a Adolf Hitler al poder.

{145}
Dar el soplo.

{146}
Cuerpo sin vida.

{147}
Siete días de luto que se siguen a la muerte de alguien.

{148}
Demonio femenino que en las leyendas judías se cree que seduce a los hombres y que es causa de todo lo malvado.

{149}
Típico plato judío que inclusive tiene una canción.

{150}
Nombre hebraico de Satanás.

{151}
Espíritu maligno o alma en pena de un muerto que entra en el cuerpo de una persona viva y controla su comportamiento.

{152}
La compasión de Dios.

{153}
Presencia Divina.

{154}
Coronel.

{155}
Famoso cartógrafo y viajero árabe que desde los tiempos del califato había trazado todas las rutas de Almanzor y de Abderramán III.

{156}
Tal era el nombre que designaba a los jinetes que montaban alguna de las cabalgaduras que iban enganchadas a las galeras.

{157}
Encargado de conducir los rezos en la sinagoga.

{158}
Bab el Chuar, su nombre en árabe, fue anteriormente mezquita que el rey Alfonso X regaló, junto a otras dos, a los judíos de Sevilla para que se lucieran sinagogas.

{159}
Persona especializada en realizar circuncisiones. Los niños judíos son circuncidados al octavo día de su nacimiento.

{160}
Cuentos que servían para entretener a los niños, o se utilizaban para entretener largas veladas nocturnas.

{161}
Incautos.

{162}
Maleantes.

{163}
Albañiles o constructores.

{164}
Mediación en el rescate de esclavos.

{165}
Recaudadores de impuestos.

{166}
Histórico.

{167}
Al no existir los seguros, esta fórmula la acostumbraban a hacer los judíos en cuanto un viaje representaba riesgos; principalmente se usaba en viajes marítimos con peligro de tempestades y de piratas.

{168}
Noticias extraídas de recortes de prensa del año 1938.

{169}
Ése era el porcentaje de estudiantes alemanes afiliados al partido nazi.

{170}
«La Guerra Relámpago.»

{171}
Sinónimo de tunda o paliza.

{172}
Lo llegó a llamar «Contumaz, rebelde y sospechoso de retejía».

{173}
Éstas llegaron cuando fue visitado por el procurador de la aljama, Yehuda Ben Abraham, el 13 de febrero de 1388 para conminarle en forma legal a un cambio de actitud. El arcediano rechazó las cartas reales y lo tachó de «perro judío» y atacó al papa por autorizar la construcción en Sevilla de una nueva sinagoga.

{174}
En Granada el sultán Muhammad V les obligaba a llevar una tela cosida a los hombres,
sikla,
y una campanilla a las mujeres,
yulyul.
También se les prohibía montar a caballo.

{175}
Todas estas obligaciones ya figuraban desde los tiempos de Alfonso X el Sabio en el código de Las Siete Partidas, con castigos de diez azotes en público por cada vez que se les sorprendiera sin los consabidos distintivos, amén de una multa de treinta maravedíes.

{176}
Hombres de frontera.

{177}
«Aljama» en catalán.

{178}
Ancianos.

{179}
Máxima autoridad referida al poder ejecutivo que despachaba con los veinticuatro corregidores y con el alguacil mayor.

{180}
De Al-Munia, finca en árabe. De ahí, como ejemplo, La Almunia de doña Godina.

{181}
Academia rabínica donde los jóvenes judíos adquieren la etapa superior de su educación religiosa, basada sobre todo en el estudio del Talmud.

{182}
Apelativo con el que se conocía a Heydrich.

{183}
Espía y bailarina holandesa de la Primera Guerra Mundial que fue fusilada por los franceses.

{184}
U. Boot era el nombre oficial que se daba a los submarinos alemanes durante la guerra.

{185}
Escuela rabínica.

{186}
Muchos conversos adoptaron la fe católica y fueron más papistas que el papa: Pablo de Santamaría redactó las conclusiones de Santa Catalina, que regulaban las obligaciones de los nuevos conversos.

{187}
Nombre que daban los moriscos a los cristianos.

{188}
Los notables, que tenían mucho más que perder que las gentes sencillas, ante los ataques del arcediano cambiaron de religión, aunque en ocasiones conservaron en secreto sus costumbres y ritos poniendo en marcha una religión criptojudía.

{189}
Comienza con la primera estrella salida en la noche del viernes y termina veinticuatro horas después. Sus preceptos, que prohíben cualquier actividad, incluida la de guisar, ya que hay que hacerlo el día anterior, les obliga a una pasividad casi absoluta.

{190}
Es el libro más influyente del misticismo cabalístico. Se escribió en Guadalajara entre 1280 y 1286.

{191}
Oración de la mañana y que es la más importante de las tres que se rezan al día.

{192}
Histórico.

{193}
Gran número de refranes castellanos tienen su origen en el pueblo judío: «Más vale pájaro en mano que ciento volando», «Quien con niños se acuesta meado se levanta», «Mejor cola de león que cabeza de ratón», etcétera.

{194}
Estrado o púlpito desde el que se leen las secciones de la Torá o de los profetas y desde donde el oficiante se dirige a los fieles.

{195}
«Rescate del primogénito.» Fiesta que se celebra a los treinta días del nacimiento del niño, legislado en el Éxodo, 13,2. Los padres deben rescatar al recién nacido para evitar que se lo lleve un hombre, Shenofer, enraizado a la casta sacerdotal y que asiste a la ceremonia.

Other books

Ophelia by D.S.
A River in the Sky by Elizabeth Peters
Catching Jordan by Miranda Kenneally
The Lodger by Mary Jane Staples
Jumping Off Swings by Jo Knowles
Honour Redeemed by Donachie, David