Ernesto Guevara, también conocido como el Che (124 page)

Read Ernesto Guevara, también conocido como el Che Online

Authors: Paco Ignacio Taibo II

Tags: #Biografía, Ensayo

BOOK: Ernesto Guevara, también conocido como el Che
13Mb size Format: txt, pdf, ePub

Sobre las sesiones fotográficas de Tirso en el Escambray los artículos de Clara Velis: "Che y una vieja cámara" y González Bello: "Fotos a "Tirso." El mejor material gráfico sobre la época está recogido en un artículo de Cuba Internacional titulado "Guerra en el Escambray."

La presencia de Camilo con El Che en la contraofensiva en el libro citado de Gálvez. Sobre la emisora de la columna 8, el libro de Ricardo Martínez: "7RR." Sobre la base de Caballete de Casa la entrevista con Pablo Rivalta de Juana Carrasco y el libro de Abren.

Además: Joel Iglesias: "Sobre la Invasión", Leonardo Tamayo: "El Vaquerito y el pelotón suicida", Hugh Thomas: "Cuba, la lucha por la libertad."

2)
Victor Bordón

Bordón era un obrero azucarero que se había alzado desde finales del 56 Para huir de la represión, y al que el 20 de Julio en Las Villas no había logrado articular en su proyecto institucional. Tras el desastre de la huelga de abril Enrique Oltuski, el nuevo coordinador provincial había establecido la guerrilla en el Escambray, en relaciones poco claras con el II Frente (subordinación militar pero presencia en el Estado Mayor del Frente). Bordón había pasado todo tipo de penurias, su guerrilla había sido hostigada por el II Frente que incluso le asaltaron un campamento para quitarle armas y luego lo habían mantenido cuatro días detenido al inicio de octubre citando fue a reclamar. Una amenaza de Camilo al llegar a Las Villas hizo que lo liberaran.

3)
Directorio revolucionario 13 de Marzo

Tras la derrota del ataque a Palacio Nacional y la sangría de cuadros, el DR. se reconstruye. Se produce el desembarco de Nuevitas y se crea el frente armado en Las Villas. A causa de una escisión nace el II Frente del Escambray. Reinician las acciones en La Habana.

Más allá de las fuentes mencionadas, ver: "Historia del II Fíenle Nacional del Escambray", "13 de Marzo, asalto al Palacio Presidencial." El testimonio de Guillermo García en el trabajo de Sexto: "El pacto reiterado", Julio Crespo: "Bandidismo en el Escambray" y Castelló: "Segundo Frente Nacional del Escambray, negación del ejército rebelde."

4)
El II Frente

Resulta extremadamente difícil elaborar una visión objetiva del II Frente del Escambray. Las fuentes guevaristas, y en particular las cercanas al Directorio, pintan una versión en negro sin el blanco del grupo dirigido por Eloy Gutiérrez Menoyo. Se sabe que las tensiones de GM contra Fidel tienen su origen en la universidad y que GM llamaba durante la etapa de la sierra "Ñángaras" a Fidel y al Che, el apodo despectivo usado para los comunistas.

Militarmente el II Frente no tuvo una actividad muy destacada. En su historia oficial reportan algunas escaramuzas con el ejército, no más que eso, en Río Negro, Charco Azul. La Diana.

Oltuski: "Ellos siempre se consideraron los dueños de la provincia de Las Villas. Siempre pensaron que en determinado momento del proceso revolucionario, dominarían la provincia de Las Villas y, al triunfar la revolución emergerían como una fuerza poderosa, con la que habría que contar."

El Che en sus trabajos no menciona las relaciones con GM durante la etapa de Las Villas, aunque hay constancia de varios encuentros, por ejemplo la descrita operación en que lo acompañaba en Placetas, o una reunión en la que aparecen dándose la mano que registraría al fin de la revolución el número especial de Bohemia.

José Ramón Herrera me contó que El Che había hecho lo indecible para mantener buenas relaciones con el II Frente, que una ocasión fueron a dar a sus manos 100 Remington que había metido por la costa Nazario Sargent y que estaban destinados al II Frente y se los devolvió a Menoyo: "No son nuestros."

5)
Enrique Oltuski

A fines del 57 la policía de Santa Clara desmembró gracias a una delación obtenida bajo tortura a la dirección regional de Las Villas del 26 de Julio; todos los cuadros clave fueron detenidos. El M26 desde La Habana comisionó para reconstruir la organización en toda la región a Enrique Oltuski. Hijo de emigrantes ucranianos. Estudiante en EU de ingeniería, miembro de una fraternidad latinoamericana, martiano. "Incluso cuando regresé de Estados Unidos, me remordía la conciencia; mis compás luchaban y morían en Cuba, yo vivía muy bien en EU y todos los días me decía que tenía que volver un día me levanté y regresé a Cuba. Cuando regresé no era miembro del 26. miembro del MNR dirigido por el profe-sor García Barrenas." Se suma en una fusión al 26 de Julio y colabora en la redacción de su programa político.

Organiza la huelga de abril en Las Villas. "Con el fracaso de la huelga el movimiento sufre un golpe tremendo. Sobre todo el abandono de muchos miembros."

6)
El PSP en las Villas

Taurino Terraza: Me alcé por orientaciones del partido en el 58. Con el Directorio. "Ese es bueno, cocina bien, pero es comunista." En octubre le planteé a Faure que El Che se acercaba y que el partido me ordenaba alcanzarlo para servirle de práctico. Fui a entregarle el fusil y me dijo: Quédese con el arma, ellos y nosotros somos lo mismo. Todos vamos a recibir al Che."

Oltuski: Había conflicto con el PSP. Yo consideraba que las ideas comunistas eran muy avanzadas para ese momento en Cuba y que eran autoritarios y sectarios, que además no estaban por la revolución. Tuve acercamientos con los comunistas en Santa Clara, pero el PSP no defendía la lucha armada y yo seguía pensando que era la única forma de batir a Batista.

7)
Alberto Fernández Montes de Oca

Nace en 1953 en Oriente, San Luis. A los 4 años se muda a Santiago. Trabaja de niño en un café propiedad de sus padres en una zona de la ciudad repleta de putas y lúmpenes, mientras estudia en la Normal de Maestros donde conecta con el grupo de F. París y Tey, llamado Pacho o Pachungo por su familia. Graduado de maestro no consigue empleo porque está marcado políticamente, estudia periodismo sin graduarse, emigra en el 56 a EU, sobrevive sin trabajo pero negándose a recibir ayuda familiar. Preso en el 57 en Cuba, golpeado bárbaramente por la policía en una manifestación estudiantil. Sale a México, participa de una expedición fallida que naufraga, se salva porque es un excelente nadador, vaga por selvas en México viviendo de cazar monos, es detenido. Emigra de nuevo a los Estados Unidos, llega a Cuba a fines del 57 disfrazado de vendedor de seguros, acaban de matar a su hermano Orlando. Trabaja con el 26 en Santa Clara, en noviembre del 58 sube al Escambray. (Alfredo Reyes Trejo: "Capitán Alberto Fernández Montes de Oca", Mariano Rodríguez: "Abriendo senderos" y "El escalón más alto").

CAPÍTULO 20

1)
Sobre las fuentes

El Che ha dejado muy poco material escrito sobre esta etapa que sea conocido: el Parte de la batalla de Fomento, un Mensaje a la Cruz Roja de Placetas y fragmentos en "Una revolución que comienza."

Para la redacción de este capítulo he canibalizado mi libro: "Santa Clara, la batalla del Che" incorporando algunas nuevas fuentes como "The winds of december de Dorsrhner y Fabricio, el testimonio de Alberto Castellanos en "Entre nosotros", mi entrevista con el coronel José Ramón Herrera,

Además: Rolando Cubela: "La batalla de Santa Clara", Aldo Isidrón del Valle: "Diciembre de fuego" en el libro coordinado por Lisandro Otero: "Las Villas"; René Rodríguez: "Se inicia la lucha en el Escambray"; Julio Martí: "Saber al Che frente a nosotros", Carlota Guillot: "Fomento, 100 fusiles para la fuerza de la libertad", Elena Otero: "Diciembre de fuego", Larry Morales: "El vaquerito", Victoria Quintana y Freddy Torres: "Luchar junto al Che", José Lorenzo Fuentes: "Las Villas bajo las batas", bullón: "Corrió la noticia: El Che está herido". Rodriguez Zaldivar: "Desde la Sierra Maestra hasta Las Villas", Caridad Miranda: "La debacle del tren blindado". Mario Kuchilán: "Zafarrancho en Santa Clara, la batalla final", Núñez Jiménez: "La batalla de Santa Clara". Eduardo Martín y Benito Cuadrado: "Placetas, un pueblo que forjó su liberación", Buznego, Castillo, Alvarez: "Diciembre del 58", Augusto Benítez: "El ceree» de: Santa Clara", Fernández Mell: "La campa-ña del Che en Las Villas" y Suri: "El mejor hombre' de la guerrilla."

Fueron fundamentales las entrevistas que hice a Pablo Rivalta en el 87 y a Aleida March en febrero de 1988.

2)
Complots

Entre los muchos complots que se desarrollaron entré los militares durante los últimos meses de vida de la dictadura para darle una salida blanda al régimen de Batista, hay uno que influyó en la batalla de Santa Clara. El coronel Rosell actuando en nombre de Cantillo le había abierto las puertas a un miembro de la clandestinidad habanera "Echamendía" (Ismael Suárez de la Paz) quien estuvo en Santa Clara y llevó un mensaje al Che de parte de Río Chaviano pidiendo un cese del fuego. Echamendía de paso informó sobre lo que había visto en los cuarteles batistianos. El Che contestó que esta revolución no haría compromisos de última hora y que un cese al fuego sólo permitiría reagruparse a los militares. De pasada Echemendía le llevó información al Che sobre el tren blindado. (Winds of december.)

CAPÍTULO 21

1)
Fuentes

A pesar de que se trata sin duda de su más importante hazaña militar y que para un hombre como El Che debería resultar apasionante rescatar de la memoria el anecdotario, nunca escribió, probablemente por falta de tiempo, uno de sus "Pasajes revolucionarios" sobre esta historia. Existe tan sólo dedicado a Santa Clara un fragmento de "Una revolución que comienza." Aleida March me comentó en una entrevista cuando accedió a revisar mi manuscrito sobre la batalla de Santa Clara que bajo la presión de los acontecimientos no había escrito nada durante estos días y por tanto no existía esa parte de su diario de guerra. Algunas notas han sido tomadas de sus reflexiones militares en "La guerra de guerrillas."

Nuevamente, como en el capítulo anterior, he canibalizado para esta versión mi libro "La batalla del Che. Santa Clara", en particular los capítulos x al xv.

"Descamisado" de Enrique Acevedo es una excelente versión de los hechos, hay una sensación de caos en la batalla de SC que sólo él ha sabido transmitir. Los textos de su hermano Rogelio Acevedo, la entrevista de Pedro de la Hoz, y su larguísima intervención en "The winds of december" de Dorschner y Eabricio, son también material de primera.

Fernández Mell tiene un par de narraciones muy interesantes, "La batalla de Santa Clara" y "La campaña del Che en Las Villas", las amplió en una entrevista que me dio en La Habana. Núñez Jiménez ha dejado tres trabajos sobre el tema, "El tren blindado". "El Che y un instante de la rendición de Santa Clara"
y
"Santa Clara, la batalla final."

Además: Rodríguez de la Vega: "Con El Che en la batalla de Santa Clara", M.A. Capote: "Tres relatos inéditos" (entrevistando a Lolita Rosell), José Lorenzo Fuentes: "La batalla de Santa Clara", Mario Kichilán: "En zafarrancho. Santa Clara, la batalla final, Arístides Sotonavarro: "Antes de la gran batalla". Rodríguez Zaldívar: "Desde la Sierra Maestra hasta Las Villas", Nelson García y Osvaldo Rodríguez: "El capitán descalzo habla de su amigo el Vaquerito", Aldo Isidrón del Valle: "Diciembre de fuego. Santa Clara 1058. Semblanza de una batalla", Rosado: "Batalla victoriosa, Santa Clara", Contreras: "El tren blindado" (testimonio de Ramón Pardo), Luis Adrián Betancourt: "Che, arquitecto de una victoria." Entrevista Rivalta. El testimonio de Leonardo Tamayo en Katia Valdés: "Che Guevara, facetas de un jefe militar", "Virtor Dreke habla sobre el combate en el escuadrón 31", Teresa Valdés: "Consecuente con sus principios."

CAPÍTULO 22

1)
Sobre las fuentes

Hay muy poco material del Che que registre el primer y último día de la revolución en "Una revolución que comienza" y un fragmento de "Un pecado de la revolución."

Los materiales más interesantes son el artículo de Enrique Oltuski: "El día de la victoria", que se complementa con la entrevista que me concedió, así como el trabajo de Fernández Mell: "La batalla de Santa Clara", que fue revisado por El Che; habría que añadir las tres versiones de Núñez Jiménez: "La batalla de Santa Clara", "El Che y un instante de la rendición de Santa Clara", "Santa Clara, la batalla final."

Resultan importantes las tres entrevistas de M.A. Capote, Dorschner y Fabricio: "The winds of december", la entrevista que le hice a José Ramón Herrera y el diálogo con Mustelier recogido en el cortometraje "Viento del Pueblo", dirigido por Orlando Rojas,

Además el cable de la AP fechado el 31 en La Habana, Pardo Liada: "Cómo se enteró Fidel de la caída de Batista", Villaronda: "Esto fue lo que ocurrió en Columbia después de la caída del régimen", Samuel Feijó: "Cámara de torturas en Santa Clara", "Prisión y muerte de Joaquín Casillas", "Después de la victoria: primeras horas en la capital", Iván Colas; "Camilo de Yaguajay a Columbia", Ricardo Martínez: "7RR", Abren: "El último año..."

2)
La victoria no sólo se cocinó en Las Villas

El haber seguido la historia desde la perspectiva del Che puede dar la falsa impresión de que todo se estaba jugando en Santa Clara, cuando es evidente que si bien era determinante, la batalla central se produjo en Oriente, donde Fidel estaba apretando el cerco sobre Santiago para un ataque final el 31 de diciembre, tras haber culminado el 30 la batalla de Maffo.

3)
El Che a La Cabaña

Algunos historiadores han sentido que el envío del Che a La Cabaña, en lugar de a Columbia donde se concentraba la guarnición más importante de La Habana, ofrecía a un desplazamiento del personaje, de cuya radicalidad Fidel desconfiaba.

Franqui: "¿Qué razones tuvo Fidel para mandarlo a La Cabaña, una posición secundaria:-" ("Diario de la revolución").

Parece que existían dos razones más obvias. Primero, la nacionalidad del Che y su desconocimiento de La Habana y, segundo, el que la columna de Camilo estaba relativamente más fresca.

4)
Fusilamientos en Santa Clara

El Che confesó que se trataba de 12 las sentencias de muerte que firmó en Santa Clara, aunque el periodista al que se lo dijo, Piñeiro de Prensa Libre, sacando las cuentas sólo encontraba seis casos. José Ramón Herrera en una entrevista que me concedió hablaba de 14 fusilados, pero reconocía que la memoria podía fallarle porque cuando trató de reconstruir la lista nunca llegaba a ese número. El capitán Suárez Gayol en una entrevista señalaba que fue un acto de "profilaxis social" y añadía el nombre de un tal Capetillo. En la lista no está el nombre del jefe de la policía Rojas, porque éste fue juzgado en juicio sumarísimo y fusilado después de abandonar El Che la ciudad.

Other books

It Happened One Christmas by Kaitlin O'Riley
The Leveling by Dan Mayland
Treasure of Saint-Lazare by Pearce, John
Eye Contact by Michael Craft
Me and Mr Jones by Lucy Diamond
Anne Barbour by A Man of Affairs
Picture Perfect by Lacey, Lilac