El Universo holográfico (20 page)

Read El Universo holográfico Online

Authors: Michael Talbot

Tags: #Autoayuda, Ciencia, Ensayo

BOOK: El Universo holográfico
9.1Mb size Format: txt, pdf, ePub

Los exámenes de las orejas también pueden revelar problemas en los huesos y en los órganos internos. Una vez que Oleson había salido a navegar con un conocido suyo se dio cuenta de que el hombre tenía una zona anormalmente escamosa en la piel de la oreja. Por su investigación, Oleson sabía que el punto correspondía al corazón y le comentó que le gustaría que le examinaran el corazón. Al día siguiente el hombre acudió al médico y averiguó que tenía un problema cardíaco que precisaba una operación inmediata a corazón abierto.
[73]

Oleson también utiliza la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura de la oreja para tratar dolores crónicos, problemas de peso, pérdida de pelo y casi todas las clases de adicción. En un estudio realizado a 14 personas adictas a narcóticos, Oleson y sus colegas utilizaron acupuntura en la oreja para eliminar la necesidad de droga en 12 de ellos, en una media de cinco días y con mínimos síntomas de abstinencia.
[74]
De hecho, la acupuntura en la oreja ha demostrado un éxito tan grande en la desintoxicación rápida de narcóticos que ahora se utiliza en varias clínicas para tratar a los adictos de la calle tanto en Los Ángeles como en Nueva York.

¿Por qué los puntos de acupuntura de la oreja están alineados siguiendo la forma de un ser humano en miniatura? Oleson cree que se debe a la naturaleza holográfica de la mente y del cuerpo. Así como cada parte de un holograma contiene la imagen del todo, cada parte del cuerpo humano también puede contener la imagen del todo: «El hológrafo de la oreja, lógicamente, está conectado al cerebro, que, a su vez, está conectado con todo el cuerpo —afirma—. Usamos la oreja para influir en el resto del cuerpo trabajando con el hológrafo del cerebro».
[75]

Oleson cree que probablemente también hay microsistemas de acupuntura en otras partes del cuerpo. El doctor Ralph Alan Dale, director del Acupuncture Education Center en el norte de Miami Beach (Florida), está de acuerdo. Tras pasar las dos últimas décadas recopilando datos clínicos y de investigaciones en China, Japón y Alemania, Dale ha acumulado información sobre dieciocho hologramas distintos de acupuntura en el cuerpo, entre los que figuran los de las manos, los pies, los brazos, el cuello, la lengua y hasta las encías. Como Oleson, Dale piensa que esos microsistemas son «repeticiones holográficas de la anatomía a gran escala» y que todavía hay otros sistemas semejantes en espera de ser descubiertos. Dale defiende la hipótesis de que cada dedo y hasta cada célula puede contener su propio microsistema de acupuntura, idea que recuerda la afirmación de Bohm de que cada electrón contiene de alguna manera el cosmos.
[76]

Richard Leviton, editor colaborador de la revista
East West
, ha escrito sobre las repercusiones holográficas de los microsistemas de acupuntura y piensa que las técnicas médicas alternativas —como la reflexología, una técnica terapéutica de masaje que implica acceder a todos los puntos del cuerpo a través de la estimulación de los pies, y la iridología, una técnica de diagnóstico que consiste en examinar el iris del ojo para determinar el estado del cuerpo— también pueden ser pruebas de la naturaleza holográfica del cuerpo. Leviton admite que ninguno de esos campos ha recibido un respaldo experimental (hay estudios de iridología en concreto que han producido resultados extraordinariamente conflictivos), pero cree que la idea holográfica ofrece una manera de entenderlos en el caso de que se establezca la legitimidad de los mismos.

Leviton cree que podría haber algo incluso en relación con la quiromancia. Por quiromancia no se refiere al tipo de lectura de manos que practican los adivinos que se sientan en escaparates y hacen señas a la gente para que entre, sino a la versión india de esa ciencia que tiene cuatro mil quinientos años de antigüedad. Basa su sugerencia en un encuentro misterioso que tuvo con un indio que leía las manos y vivía en Montreal y que había hecho un doctorado sobre el tema en la Universidad de Agra, India. «El paradigma holográfico proporciona a las afirmaciones más esotéricas y controvertidas de la quiromancia un contexto para su validación», dice Leviton.
[77]

Es difícil juzgar el tipo de quiromancia que practicaba el lector de manos indio citado por Leviton a falta de estudios a doble ciego; la ciencia, no obstante, está empezando a aceptar que las líneas y espirales de la mano contienen al menos alguna información sobre el cuerpo. Herman Weinreb, neurólogo de la Universidad de Nueva York, ha descubierto que un modelo de huella dactilar, llamada «bucle ulnar», aparece con más frecuencia en los pacientes con Alzheimer que en las personas que no tienen esa enfermedad. En un estudio de 50 pacientes con Alzheimer y 50 individuos sanos, el 72 por ciento del grupo Alzheimer tenía el bucle cuando menos en 8 huellas dactilares, frente a sólo un 26 por ciento del grupo de control. De los que tenían el bucle ulnar en las diez huellas dactilares, 14 padecían Alzheimer, pero del grupo de control, sólo lo tenían 4 personas.
[78]

Hoy se sabe que diez minusvalías comunes, entre otras el síndrome de Down, también están asociadas con varios dibujos que aparecen en la mano. En Alemania Occidental hay médicos que ahora están usando esa información para analizar huellas de la mano de los padres, con el fin de ayudar a determinar si la madre embarazada debería hacerse una amniocentesis, un examen genético potencialmente peligroso en el que se inserta una aguja en el vientre de la madre para extraer líquido amniótico que será analizado en el laboratorio.

Algunos investigadores del Institute of Dermatoglyphics de Hamburgo (Alemania Occidental) han desarrollado incluso un sistema informático que utiliza un escáner optoeléctrico para hacer una «foto» digitalizada de la mano del paciente. Luego se compara la mano con las otras diez mil imágenes que tiene en la memoria, se explora para buscar los cerca de 50 motivos distintivos que hoy se sabe que están asociados con varias minusvalías hereditarias y se calculan rápidamente los factores de riesgo del paciente.
[79]
Así pues, quizá no deberíamos apresurarnos a desechar de antemano la quiromancia. Las líneas y espirales de la palma de la mano pueden contener más información sobre todo nuestro ser de lo que pensamos.

Aprovechamiento de los poderes del cerebro holográfico

A lo largo de este capítulo destacan dos mensajes con fuerza y claridad. Según el modelo holográfico, la mente/el cuerpo no puede distinguir en última instancia la diferencia que existe entre los hologramas neuronales que utiliza el cerebro para percibir la realidad y los que evoca cuando imaginamos la realidad. Ambos producen un efecto espectacular en el organismo humano, un efecto tan poderoso que puede influir en el sistema inmunológico, duplicar y/o negar los efectos de drogas o medicinas potentes, curar heridas con una rapidez asombrosa, deshacer tumores, invalidar la estructura genética y dar nueva forma a la carne viva de una forma casi increíble. Así pues, éste es el primer mensaje: cada uno de nosotros, al menos en algún nivel, tiene capacidad para influir en la salud y para controlar la forma física de maneras deslumbrantes, nada más y nada menos. Todos somos taumaturgos en potencia, yoguis durmientes y, según las pruebas presentadas en las páginas precedentes, está claro que todos, como individuos y como especie, tenemos la obligación de dedicar mucho más esfuerzo a explorar y aprovechar esas dotes.

El segundo mensaje es que los elementos que entran en la fabricación de los hologramas neuronales son múltiples y sutiles. Entre ellos están las imágenes sobre las que meditamos, nuestras esperanzas y nuestros miedos, las actitudes de nuestros médicos, nuestros prejuicios inconscientes, nuestras creencias individuales y culturales y la fe que tenemos en lo espiritual y en lo tecnológico. Más que simples hechos, son claves importantes, indicadores que señalan lo que debemos conocer y dominar con maestría si tenemos que aprender a desencadenar y a manipular esas capacidades. Hay otros factores implicados, sin duda, otras influencias que conforman y circunscriben esas habilidades, porque hoy debería ser evidente una cosa: en un universo holográfico, un universo en el que un ligero cambio de actitud puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, en el que las cosas están conectadas entre sí tan sutilmente que un sueño puede provocar la aparición inexplicable de un escarabajo y los factores causantes de una enfermedad pueden causar también cierto motivo que aparece en las líneas y espirales de la mano, tenemos razones para sospechar que cada efecto produce numerosas causas. Cada conexión es el punto de partida de una docena más, porque, como dijo Walt Whitman, «una vasta similitud une todas las cosas».

C
APÍTULO 5

Unos cuantos milagros

Los milagros no se producen en contra de la naturaleza, sino en contra de lo que conocemos de la naturaleza.

S
AN
A
GUSTÍN

Todos los años, en septiembre y en mayo, se congrega una gran multitud en el Duomo di San Gennaro, la catedral principal de Nápoles, para presenciar un milagro. El milagro tiene que ver con un frasquito de cristal que contiene una sustancia marrón costrosa que supuestamente es la sangre de san Jenaro, que fue decapitado por el emperador romano Diocleciano en el año 305 después de Cristo. Según la leyenda, después del martirio una sirvienta recogió parte de la sangre del santo y la guardó como reliquia. Nadie sabe exactamente lo que pasó después, salvo que la sangre no volvió a aparecer hasta finales del siglo XIII, cuando se instaló en un relicario de plata, en la catedral.

El milagro consiste en que dos veces al año, cuando la multitud grita al frasquito, la sustancia marrón costrosa se convierte en un líquido rojo, brillante y burbujeante. Casi nadie duda que es sangre de verdad. En 1902, un grupo de científicos de la Universidad de Nápoles hizo un análisis espectroscopio del líquido pasando un rayo de luz a través del mismo y verificaron que se trataba de sangre. Desgraciadamente, como el relicario que la contiene es muy antiguo y muy frágil, la Iglesia no va a permitir que se rompa para abrirlo y realizar más pruebas, así que el fenómeno nunca ha sido estudiado a conciencia.

Pero hay otros datos que demuestran que la transformación es algo más que un hecho ordinario. A lo largo de la historia (el primer informe escrito de la realización pública del milagro es de 1389), la sangre se ha negado a licuarse alguna vez. Aunque ocurre en raras ocasiones, los ciudadanos de Nápoles lo consideran como un mal presagio. En el pasado, el fallo del milagro precedió directamente a la erupción del Vesubio y a la invasión napoleónica de Nápoles. Más recientemente, en 1976 y en 1978, presagió el peor terremoto de la historia de Italia y la elección de un gobierno comunista en el Ayuntamiento de Nápoles, respectivamente.

¿Es un milagro la licuación de la sangre de san Jenaro? Parece que sí, al menos en el sentido de que es imposible explicarlo con arreglo a las leyes científicas conocidas. La licuación, ¿la causa el propio san Jenaro? Mi opinión es que la causa más probable es la gran fe y la gran devoción de la gente que contempla el milagro. Digo esto porque casi todos los milagros realizados por taumaturgos y santos de las grandes religiones del mundo han sido duplicados por los físicos. Esto sugiere que, al igual que los estigmas, los milagros los causan fuerzas que residen en las profundidades de la mente humana, fuerzas latentes en todos nosotros. Herbert Thurston, el sacerdote que escribió
Los fenómenos físicos del misticismo
, era consciente de esa similitud y se mostraba reacio a atribuir cualquier milagro a una causa verdaderamente sobrenatural (por oposición a una causa física o paranormal). Otro dato que apoya esta idea es que muchos estigmatizados, como el padre Pío y Teresa Neumann, entre otros, eran también famosos por sus dotes psíquicas.

La psicoquinesia o PK es una capacidad psíquica que aparentemente desempeña un papel en los milagros. La PK es sin duda un sospechoso probable en el milagro de san Jenaro, puesto que implica una alteración física de la materia. Según Rogo, también se deben a la PK algunos de los aspectos más espectaculares de los estigmas. En su opinión, hacer que se rompan pequeñas venitas bajo la piel y que produzcan un sangrado superficial entra dentro de las capacidades biológicas normales del cuerpo, no obstante, sólo la PK puede explicar la rápida aparición de grandes heridas.
[1]
Está por ver que sea verdad o no, pero queda claro que la PK, en todo caso, es un factor que interviene en algunos fenómenos que acompañan a los estigmas. Cuando la sangre manaba de las heridas de los pies de Teresa Neumann, siempre lo hacía hacia los dedos de los pies —exactamente como habría manado de las heridas de Cristo en la cruz— con independencia de la posición en que estuvieran. Esto significa que, cuando estaba sentada con las piernas estiradas en la cama, la sangre manaba
hacia arriba
,
en contra de la fuerza de la gravedad
. Numerosos testigos observaron este hecho, entre ellos, muchos militares americanos destinados en Alemania después de la guerra que visitaban a Teresa Neumann para contemplar sus dotes milagrosas. En otros casos de estigmas se ha contado asimismo que la sangre manaba en contra de la ley de la gravedad.
[2]

Hechos como éstos nos despiertan la curiosidad porque nuestra visión actual del mundo no nos ofrece el contexto adecuado para entender la PK. Según Bohm, tendríamos ese contexto si contempláramos el universo como un holomovimiento. Para explicar lo que quiere decir, nos pide que reflexionemos sobre la siguiente situación: imagina que vas andando por la calle de noche, ya tarde, y que de repente surge una sombra de la nada. Tu primer pensamiento podría ser que la sombra es un agresor y que estás en peligro. La información que contiene ese pensamiento dará paso a su vez a una serie de actividades imaginadas, tales como correr, resultar herido y luchar. No obstante, la presencia de esas actividades imaginadas en la mente no constituye un proceso puramente «mental», porque son inseparables de un montón de procesos biológicos relacionados con ellas, como por ejemplo la excitación de nervios, el latido acelerado del corazón, la descarga de adrenalina y otras hormonas, la tensión de los músculos, etcétera. Si, por el contrario, tu primer pensamiento es que la sombra no es más que una sombra, seguirá a continuación una serie de respuestas mentales y biológicas distintas. Por otra parte, una pequeña reflexión pondrá de manifiesto que nuestra reacción, ante todo lo que experimentamos, es tanto mental como biológica.

Other books

Warrior's Lady by Gerri Russell
Sinful (Restless Nights) by Brenton, Mila Elizabeth
Small Town Spin by Walker, LynDee
Offside by Juliana Stone
Mountain of the Dead by Keith McCloskey
Proof of Guilt by Charles Todd
First Beast by Faye Avalon
Pediatric Primary Care Case Studies by Catherine E. Burns, Beth Richardson, Beth Richardson, Dns, Rn, Cpnp, Margaret Brady