El honorable colegial (86 page)

Read El honorable colegial Online

Authors: John Le Carré

BOOK: El honorable colegial
8.49Mb size Format: txt, pdf, ePub

¿Y
conocía
Smiley la conspiración en realidad? ¿Tenía conciencia de ella y aceptaba satisfecho incluso en secreto la solución? Peter Guillam, que ha pasado después tres años completos de exilio en Brixton, durante los cuales ha tenido tiempo para considerar su opinión, insiste en que la respuesta a ambas preguntas es un rotundo sí. Hay una carta que George escribió a Ann Smiley, dice Guillam, en el punto álgido de la crisis, quizás en uno de los largos períodos de espera en el pabellón de aislamiento. Guillam se apoya sobre todo en ella para fundamentar su teoría. Ann se la enseñó cuando fue a visitarla a Wiltshire con la esperanza de conseguir una reconciliación, y aunque la misión fracasó, Ann sacó la carta del bolso en el curso de su charla. Guillam memorizó una parte según dice, y la escribió en cuanto volvió al coche. El estilo vuela muchísimo más alto, desde luego, que cualquier cosa a la que Guillam pudiese aspirar por sí mismo.

Me pregunto sinceramente,
sin
desear ser mórbido, cómo llegué a este paso que estoy dando. Por lo que de mi juventud puedo recordar, elegí la vía del Servicio Secreto porque parecía conducir en línea recta y más de prisa hacia el objetivo de mi patria. En aquellos tiempos podíamos señalar al enemigo con el dedo y podíamos leer cosas de él en los periódicos. Hoy, lo único que sé es que he aprendido a interpretar toda la vida como una conspiración. Esa es la espada por la que he vivido, y al mirar a mi alrededor ahora veo que también es la espada por la que moriré. Esta gente me aterra, pero yo soy uno de ellos. Si me ensartan por la espalda, se tratará al menos del juicio de mis pares.

Como dice Guillam, la carta era básicamente del periodo azul de Smiley.

Últimamente, dice, el viejo es mucho más él mismo. De vez en cuando, come con Ann, y personalmente Guillam está convencido de que un día acabarán juntos sin problemas. Pero George jamás menciona a Westerby. Ni Guillam: por George.

F
IN

Other books

Hairy Hezekiah by Dick King-Smith
Stuff Happens by Will Kostakis
El laberinto prohibido by Kendall Maison
A Tap on the Window by Linwood Barclay
Malakai by Michele Hauf
The Death of the Heart by Elizabeth Bowen
Exile by Kathryn Lasky
Night Vision by Ellen Hart
Guys and Trolls by Barry Lowe