El corazón de Tramórea (103 page)

Read El corazón de Tramórea Online

Authors: Javier Negrete

BOOK: El corazón de Tramórea
6.26Mb size Format: txt, pdf, ePub

Etemenanki
: Torre de más de cuarenta mil metros de altura que se levanta en la península de Iyam. Sede del Rey Gris, y ahora de su ayudante Barbán.

Fiohiortói
: Ver
Inhumanos
.

Glabros
: Pueblo que habita en el sureste de Tramórea. Conocidos por sus animales de guerra, los pájaros del terror, y por su extremada crueldad.

Hasha
: Parte final del filo de la espada.

Horda Roja
: Ejército de mercenarios que constituye un estado independiente, fundado por Hairón. Su jefe actual es Kratos May.

Ib
: Título de cortesía que se antepone al nombre de un Ibtahán.

Ibtahán
: Maestro menor del Tahedo, entre el cuarto y el sexto grado, autorizado para adiestrar a discípulos de grados inferiores. A partir del quinto grado, a los Ibtahanes se les revela el secreto de Protahitéi, la primera aceleración. Las marcas que aparecen en el brazalete de los Ibtahanes son de color azul.

Ilfatar
: Ciudad libre situada en el extremo sur de Ritión, en una región conocida como Valiblauka. Fue destruida por el Martal.

Imbrial
: Moneda de oro acuñada en Áinar, pero aceptada en toda Tramórea.

Inhumanos
o
Fiohiortói
: Especie enemiga de la humana, procedente de la isla de Fiohiort. Habitan en la península de Iyam, cerca de Etemenanki.

Isla Tres
: Hábitat central del Bardaliut. Es un gran cilindro de 40 km de longitud y 10 km de diámetro. El nombre es un homenaje al diseño creado en la vieja Tierra por el físico Gerard K. O’Neill.

Kalagorinor
, plural
Kalagorinôr
: Miembro de una antigua orden de magos que sirven al Kalagor, la Hermosa Luz. De los siete, sólo quedan tres: Mikhon Tiq, Linar y Kalitres (alias el Gran Barantán).

Kartine
: Diosa del destino. No pertenece a la familia de los Yúgaroi.

Kimalidú
: La roca de sangre. Gran monolito de arenisca que se levanta en una depresión, entre Malib y Atagaira. Escenario de la gran victoria de la Horda Roja y las Atagairas sobre el Martal.

Kisha
: Punta de la espada.

Krima
: Espada de Kratos May, forjada por el espadero Beorig en el año 923.

Luznago
: Insecto volador de gran tamaño que emite una potente luz. Los hay de varios colores, aunque los verdes son los más numerosos.

Malabashi
: País situado sobre una altiplanicie en la parte central de Tramórea.

Malib
: La ciudad más populosa y rica de Malabashi, gobernada por la Divina Samikir. Destruida parcialmente por el Martal.

Malibí
: Natural de Malib.

Martal
: Ejército de los Aifolu, fundado por Ulisha y el Enviado.

Maular
: Elevación del terreno al norte del Kimalidú.

Mirtahitéi
: Segunda aceleración.

Moiras, las tres
: Seres supremos que gobiernan el Onkos y la suma de todos los universos. Son las únicas entidades que dominan las once dimensiones.

Narak
: Ciudad isleña de Ritión. Es la principal potencia marítima de Tramórea y la ciudad más influyente de Ritión.

Numeristas
: Orden formada por filósofos y matemáticos. Los Numeristas han desarrollado procedimientos y trucos que amplían el poder de sus mentes, de manera que pueden desarrollar de cabeza cálculos muy complejos y aprender de memoria volúmenes de datos casi ilimitados. Su jerarquía es muy estricta y está regida por el número Siete y por el principio del cuadrado. Sus miembros deben mantenerse célibes, y su número debe ser siempre 127, no 167 como aparecía por error en el glosario de
La Espada de Fuego
.

Onkos
: Literalmente «el bulto». Espacio de once dimensiones en el que están incluidas todas las Branas o universos.

Pabsha
: País situado entre las montañas de Atagaira y el mar de Kéraunos. Es tributario de las Atagairas.

Pashkri
: El reino más meridional de Tramórea. Destaca entre los demás por sus riquezas y sus avances técnicos.

Prates
: En la tradición, es el infierno. En realidad, se trata de un portal por el que se puede acceder a otros universos.

Protahitéi
: Primera aceleración (ver
Aceleración
).

Puente de Kaluza
: Columna gigantesca que atraviesa el interior de Agarta de lado a lado. En su centro, rodeados por los anillos de Escher, se encuentra el sol de Agarta, que a su vez contiene al Prates.

Rimom
: La luna azul. Su ciclo es de catorce días. También es el dios de la noche.

Ritión
: Confederación de ciudades e islas alrededor del Mar de Ritión. Se gobiernan mediante el Consejo de la Anfictionía. También se utiliza el término para los habitantes de Ritión.

Ruta de la Seda
: Calzada que recorre miles de kilómetros desde Âttim, la capital de Pashkri, hasta Koras. Es la principal ruta comercial de Tramórea. Su gestión y mantenimiento depende del clan Bazu.

Shirta
: La luna verde. Su ciclo es de siete días, el más breve de las tres lunas. Es también una diosa.

Syfrõn
: Sede mística del espíritu de un Kalagorinor, que existe fuera de las dimensiones del mundo normal. Al mismo tiempo es un ser sentiente oriundo del Onkos.

Tah
: Título de cortesía que se antepone al nombre de un Tahedorán.

Tahedo
: El Arte de la Espada.

Tahedorán
: Maestro mayor del Tahedo, autorizado para dar clase a todo tipo de discípulos, siempre que sean de grado inferior. Para convertirse en Tahedorán hay que conseguir siete marcas de maestría. Existen otros dos grados más, el octavo y el noveno, y un décimo que es honorífico y que tan sólo posee el Gran Maestre de Uhdanfiún.

El tratamiento honorífico abreviado para un Tahedorán es
tah
. Se reconoce a un Tahedorán por las marcas rojas de su brazalete y por el diente de sable que lleva en el cinto.

Tahitéi
: ver
Aceleración

Taniar
: La luna roja. Su ciclo es de veintiocho días. También es el nombre de una diosa guerrera.

Teluria
: Puerto situado en el país costero de Pabsha.

Tíndalos
: Criaturas multidimensionales y depredadoras que habitan en el Onkos y pueden hacer incursiones en otras Branas para alimentarse.

Tramórea
: Continente en el que se desarrolla la acción de esta saga. El nombre también se aplica a todo el planeta.

Ubsharim
: Cadetes de la academia militar de Arubshar, discípulos de Derguín.

Uhdanfiún
: La academia de artes marciales más prestigiosa y antigua de Tramórea. Está en Koras, capital de Áinar. Allí estudiaron Derguín y Kratos.

Yagartéi
: Técnica de Tahedo que consiste en desenvainar la espada y a la vez dar un tajo de izquierda a derecha, normalmente para decapitar al adversario.

Zemal
: La Espada de Fuego, arma forjada por el dios Tarimán.

Zemalnit
: Legítimo propietario de la Espada de Fuego. Los requisitos para convertirse en Zemalnit son: poseer el grado de Tahedorán o gran maestro de la espada, y vencer a los demás candidatos en el certamen por Zemal. La Espada de Fuego pertenece al Zemalnit mientras éste viva. A su muerte, los monjes Pinakles la devuelven a un lugar secreto y convocan un nuevo certamen entre los Tahedoranes de toda Tramórea que quieran optar a ella.

AGRADECIMIENTOS, EXPLICACIONES Y DESPEDIDAS

Ha sido un largo camino el que he recorrido hasta llegar aquí, al cuarto y último volumen de la saga de Tramórea. Y son muchas las personas que me han acompañado en ese sendero. Algunas simplemente han viajado conmigo, que ya es más que suficiente. Otras me han guiado y han iluminado las sombras que no me dejaban ver más allá de mis pies. Y hay quienes me han ayudado a levantarme cada vez que tropezaba, o cuando la fatiga y el desánimo me hacían sentarme en el suelo, incapaz de seguir adelante. A muchas de esas personas las mencioné en
La Espada de Fuego
y
El espíritu del mago
, y por supuesto siguen contando con toda mi gratitud.

Quiero acordarme, para empezar, de los profesionales que han conseguido que esta saga se publique en ediciones muy cuidadas pese a mi tendencia a llevar los plazos al límite y, como diría Buzz Lightyear, más allá. Le doy las gracias a Mario García, por su trabajo sobre el original de
El corazón de Tramórea
. Por supuesto, a Vicky Hidalgo, que ha sido no sólo mi editora, sino mi ángel de la guarda. Pese a la guerra que le he dado, no ha dejado de animarme en ningún momento. Al escribir una novela, máxime cuando alcanza cierto volumen y tiene una estructura compleja, se atraviesan muchos momentos de desaliento y casi de desesperación, y es vital que, como decía antes, alguien te ayude a ponerte en pie de nuevo. ¡Muchas gracias, Vicky!

También le agradezco a Laura Falcó su fe en esta saga y el apoyo que me ha dado. Por supuesto, a José López Jara, que además no ha perdido la calma en ningún momento cuando todo estaba, como la
Lucerna
, al borde del remolino que amenazaba con devorarnos. Con capitanes como Pepe, se puede cruzar el mar de Kéraunos y el océano que haga falta.

A Mónica Gallardo, Verónica Arenas y Fátima Santana, por su labor promocionando los libros de Tramórea y por su simpatía y su trato, que han conseguido que firmas y promociones se conviertan en algo mucho más divertido y agradable. También a Marta y Laura, que estuvieron en el departamento de prensa y de las que guardo un estupendo recuerdo.

Quiero recordar también a Francisco García Lorenzana, que fue mi editor en los dos primeros volúmenes de la serie, y que espero disfrute también de los otros dos. Un abrazo, Paco.

Desde
La Espada de Fuego
ya me había planteado que Tramórea fuese un mundo artificial y hueco, creado por nuestros descendientes en un futuro remoto. Pero los detalles concretos los desarrollé durante el proceso de creación de este volumen doble que forman
El sueño de los dioses
y
El corazón de Tramórea
. En ello me ayudó la mente privilegiada de Juan Miguel Aguilera, que como novelista y al mismo tiempo diseñador gráfico es capaz de ver en su cabeza lo imposible. Si alguien hubiera pinchado nuestros teléfonos cuando discutíamos sobre la gravedad o la densidad del aire en el centro de Tramórea, nos habría puesto una camisa de fuerza. A Juanmi, gran amigo, le dediqué el tercer volumen, pero sigo mandándole un abrazo desde aquí y dándole las gracias por ese manantial de ideas que tiene en el cerebro, y también por la magnífica ilustración del interior de Tramórea. Y aprovecho para enviarle muchos besos a su mujer, Alejandra.

También me ayudó a diseñar ese mundo interior Daniel Mares, físico y novelista, una de las plumas más originales de este país y uno de los tipos más divertidos que conozco. Supongo que cuando le conté la visión de un mar con barcos incluidos brotando del suelo, le pudo más la parte de creador que la de científico y me animó: «¡Con un par!».

Muchas de las ideas que aparecen en
El corazón de Tramórea
forman parte del acervo de la ciencia ficción o de la literatura y la cultura populares. El mismo nombre de Agarta proviene de Agartha, una mítica ciudad situada en el centro de la Tierra. La teoría de que nuestro planeta está hueco sigue teniendo adeptos incluso en nuestros días, pese a que las pruebas de lo contrario son más que abundantes. En literatura, explotó esa idea Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, en su serie de Pellucidar. Aún recuerdo con cariño la película
En el corazón de la Tierra
, protagonizada por Doug McClure, el inolvidable «Trampas» de
Bonanza
.

Más recientemente, el escritor y matemático Rudy Rucker ha desarrollado ese argumento en
The Hollow Earth
(«La Tierra hueca»), una especie de
steampunk
protagonizado por Edgar Allan Poe. En su novela, no hay gravedad dentro de la Tierra, pues en el interior de una esfera el tirón que sentiríamos bajo nuestros pies quedaría compensado por la atracción de todos los demás puntos de la esfera, que se anularían entre sí. La idea funciona muy bien en el libro de Rucker, pero puesto que mis personajes no tenían adiestramiento como astronautas, no acababa de verlos flotando en el aire mientras se batían con espadas. De modo que inventé una gravedad artificial de alcance más local transmitida por un tipo especial de superconductores, que de paso me permitía interesantes juegos escherianos.

En cuanto al núcleo del planeta, una de las primeras ideas que barajé fue poner en él un agujero negro. Si tuviese la masa de la Tierra, la atracción que se sentiría en la superficie del planeta sería equivalente a la que experimentamos. De nuevo, la idea de un planeta artificial con un agujero negro en el centro ha sido explotada antes. Por ejemplo, en
The World is Round
, una novela muy interesante y desconocida en España, escrita por el novelista y físico Tony Rothman en 1978.

Si al final la deseché fue por las dificultades prácticas. Quería que mis héroes llegasen físicamente a las puertas del Prates, sin sufrir las aterradoras fuerzas de marea que los habrían convertido en tallarines mucho antes de llegar. Del mismo modo, prefería que la atmósfera de Agarta estuviera limitada a unos cuantos kilómetros y no se extendiera hasta el centro del planeta, pues la densidad creciente del aire habría supuesto otro grave problema.

El Bardaliut, como menciono en el glosario, se basa en las ideas de Gerard K. O’Neill en su libro
Ciudades del espacio
, y por eso los dioses bautizan al hábitat principal como Isla Tres, el mismo nombre que le da O’Neill. Se pueden encontrar muchas imágenes e incluso animaciones en internet. Otros entornos similares, cada uno con sus diferencias de detalle, aparecen en
Cita con Rama
, de Clarke,
Eón
, de Greg Bear, o
Titán
, de John Varley. Todas ellas novelas en las que abunda el sentido de la maravilla que los aficionados a la CF buscamos como una droga.

El concepto de materia transmutable se basa —libremente— en el de materia programable, desarrollado por Wil McCarthy en su ensayo
Hacking Matter
. También lo utiliza mucho en la magnífica tetralogía que empieza con la novela
The Collapsium
y que recomiendo a todos los lectores de ciencia ficción, ahora que algunos agoreros dicen que el género está muerto y que no ofrece nada interesante. Al señor McCarthy debo darle las gracias, precisamente, por hacerme disfrutar con esas cuatro novelas mientras preparaba
El sueño de los dioses
.

Other books

BLACK STATIC #41 by Andy Cox
Taken: A Kept Novella by Sally Bradley
That Old Ace in the Hole by Annie Proulx
Blame It on Paradise by Crystal Hubbard
Devil's Playground by D. P. Lyle
Secretly More by Lux Zakari